BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 29 de diciembre de 2013

CULTURA norMALOSA… TRABAJO/WORK DE CHRIS KILLIP…


CHRIS KILLIP, EL FOTÓGRAFO DE LA DEPREDACIÓN DEL CAPITALISMO… 
Captó con su cámara la desindustrialización de las zonas rurales de Inglaterra
Armando G. Tejeda  [1]
Presentó su primera gran retrospectiva Trabajo/Work, en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en España
Sus imágenes reflejan la pauperización y desesperanza de la clase obrera británica


VÍDEO TRABAJO WORKS

A veces uno no sabe por qué está en los lugares ni por qué hace tal y cual fotografía, pero en cualquier caso lo hace, y eso al final acaba teniendo un sentido, explicó el fotógrafo británico Chris Killip en la presentación de su primera gran retrospectiva en España, Trabajo/Work, en el Museo Centro de Arte Reina Sofía.
Su obra es un compendio singular de la desesperanza que ha provocado el capitalismo en la clase obrera británica, tan reprimida como pauperizada en lo que se ha llamado el proceso de la desindustrizalización de las zonas rurales del Reino Unido, a las que se les extirpó la industria sin nada a cambio. Pasaron de las fábricas textiles o los astilleros a la desolación y la desesperanza, y Chris Killip captó ese proceso, al menos desde 1968 hasta 2004.
Es la vida cotidiana de pueblos en la frontera de la pobreza y la opulencia de una potencia económica y militar como el Reino Unido. Es el día a día de pueblos que lucharon por sus derechos en las calles, con manifestaciones para mantener sus derechos laborales, que fueron sistemáticamente reprimidas por la policía o que fueron testigos impotentes de cómo la inactividad y el paso del tiempo fueron acabando poco a poco con edificios, casas y el pulso cotidiano de las plazas.
Y Killip, hombre que nació y creció en un típico pub inglés, que desde niño escuchó los lamentos o las risotadas que se escuchan en estos centros de reunión del pueblo británico, decidió alejarse del glamour y la frivolidad de la fotografía publicitaria –en la que se inició– y decidió cabalgar en una especie de fotoperiodismo de fondo. Llegaba a los pueblos o regiones con sus cámaras y sus rollos de fotografía para convivir y ser testigo, al igual que sus vecinos, del paso del tiempo en esos pueblos acosados por el desmantelamiento de la industria minera o naval.
Por eso en su trabajo hay sobre todo retratos e imágenes de lugares, calles, paisajes que ya no existen. Que el paso del tiempo y la depredación del capitalismo ultraliberal que se aplicó en este país durante las décadas de los 70 y 80 acabó por transformar para siempre a esa sociedad. Ahora muchos de esos paisajes industriales, como los viejos astilleros enclavados en el muelle, son hierros abandonados. O las colinas de algunos pueblos mineros se han convertido en campos de golf.
A veces uno no sabe por qué está en los lugares pero al final acaba saliendo a la luz el motivo, explicó con relación a sus fotografías, de las que expone una cuidada selección de 107 imágenes en blanco y negro, y dos documentales. Y en las que predomina el retrato, un hilo que atraviesa y unifica toda su obra y que le sirve para mostrar a ancianos, familias, niños y obreros trabajando.
Killip fue elegido en 1972 por el British Arts Council junto con otros siete fotógrafos para retratar las ciudades de Huddersfiel y Newcastle, con lo que ahí inició su vocación por mostrar la Inglaterra industrial con imágenes de pequeños pueblos pesqueros y de la natural convivencia entre las viviendas y los astilleros. O las manifestaciones y huelgas de los mineros del carbón, ante el cierre de 20 minas y la pérdida de 20 mil empleos o los trabajadores de la fábrica de neumáticos de Pirelli de Burto-on-Trent.
Killip explicó que desde principios del siglo XIX, en el norte de Inglaterra se desarrolló gran parte de la industria pesada de minas de carbón, acerías y astilleros proporcionando empleo a varias generaciones y creando comunidades muy cohesionadas. El desmantelamiento del mundo industrial europeo durante la segunda mitad del siglo XX dejó a estas pequeñas sociedades a merced de grandes cambios estructurales. Este periodo de desindustrialización, el creciente desempleo y la precaria condición de gran parte de la clase obrera, revelada con crudeza en la década de los 80 son los ejes de mi trabajo.
La exposición se podrá ver hasta el próximo 24 de febrero.





[1] Corresponsal… Madrid, 27 de diciembre… Periódico La Jornada… Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 2