BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

domingo, 27 de julio de 2014

EXAMEN DE INGRESO AL SERVICIO DE LA SEP.


UNA PRIMER REFLEXIÓN
OPINIÓN DE LOS MAESTROS SUSTENTANTES.
PRIMERA PARTE:
JOSÉ CARDOZA

Con motivo del examen para ingreso al servicio de la SEP, y preocupado por la terrible amenaza que representa que un egresado normalista sea sometido en su vida profesional (35-37 años de servicios) a un mínimo de 12 exámenes en el supuesto de que los pase todos, casi casi Superman; porque de empezar con no acreditar alguno o algunos, será sometido a la tortura de hasta 32 exámenes, si no es que antes ha sido despedido de manera ilegal, violando el derecho laboral a la estabilidad en el empleo. Me permito aclarar que si el docente intenta promoverse aumentando horas o categoría, las evaluaciones se incrementan de manera exponencial. Una situación que considero además de ilegal, ridícula.
Hoy el INEE sustituye a la empresa llamada Ceneval, y con toda intención le llamó empresa, porque es una auténtica fábrica de dinero, en donde cientos de millones de pesos han sido generados y nadie sabe su destino por el cobro de todo tipo de exámenes. El Ceneval, creado por Gago con el apoyo de los rectores de las universidades públicas, impuso la evaluación estandarizada, criticada por ser buen negocio, generador de millones y millones de pesos que nadie sabe quién se los embolsa, y carente de base científica. A la fecha, no existe ninguna investigación, con soporte científico que acredite que puede medirse la inteligencia humana, la vocación, o si un Maestro es mejor que otro. Si existe, ojala hicieran públicas estas investigaciones. Si a la fecha no las han hecho públicas, es porque son evaluaciones impuestas por burócratas, pero no científicas. Pero mejor pasemos al examen de discriminación, que no de oposición.
Con fecha 16 de julio del presente, genere cuatro preguntas, las que fueron colocadas en diversos muros del Facebook, invitando a los Maestros sustentantes del examen de ingreso a responderlas libremente. Dado el interés despertado, ya que recibí varios cientos de respuestas y comentarios, agregamos dos preguntas más. Las participaciones de los interesados fueron extraordinarias, por correo, mensajes, etc. Hoy respondiendo al compromiso, hago públicos un resumen de los comentarios.
Las preguntas que un servidor formulo fueron:
¿Y TÚ, CÓMO VISTE EL EXAMEN DE INGRESO AL SERVICIO DE LA SEP?
¿QUÉ OPINAS DEL “ATRACTIVO” COLOR ROJO DE LAS HOJAS CON LETRAS NEGRAS?
LAS PREGUNTAS Y LA CONGRUENCIA CON LAS RESPUESTAS ¿TE AGRADÓ?
EL CONTENIDO DEL EXAMEN Y LA GUÍA ¿CORRESPONDÍAN EL UNO A LA OTRA?
¿EL EXAMEN CORRESPONDÍA CON LOS CONTENIDOS DE CLASES EN LA ENSM?
¿QUÉ OPINAS DEL EXAMEN DEL INEE?
¿QUÉ TEMAS Y CONTENIDOS SE DEBEN CONTEMPLAR LOS DOCENTES DE LA ENSM PARA ESTAR MEJOR PREPARADOS PARA FUTURAS EVALUACIONES? RECUERDEN QUE PLANES Y PROGRAMAS LOS HACE LA SEP.
¿QUÉ ACTIVIDADES SIGUIERES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO FUTURO DE LOS EGRESADOS Y DOCENTES EN SERVICIO QUE ENFRENTARAN LA EVALUACIÓN EN 2015?
EL COLOR ROJO, ANTIPEDAGÓGICO Y SIN JUSTIFICACIÓN
Una gran inquietud que despertó el examen fue, que contrario a toda recomendación pedagógica, el INEE utilizó papel color rojo y letras negras. Ante tamaño desatino, preguntamos a un experto universitario, quien amablemente respondió: “Obviamente es una estrategia para afectar el desempeño en la evaluación. El color rojo irrita y perjudica la concentración para responder objetivamente. La exposición prolongada a un estímulo visual de este tipo en condiciones de examen afecta en el sentido de que requirió de dosis adicionales de energía para mantener una concentración adecuada. Creo que el uso de estas hojas en este contexto podría justificar la petición de anulación del examen y destitución del o la responsable que actuó con dolo al elegir el color de las hojas”.

Opinión de los MAESTROS SUSTENTANTES.
Me permití seleccionar las respuestas que en mi opinión son las más significativas, organizándolas en 6 rubros. Respetamos al máximo la redacción de los compañeros:

EXAMEN Y COLOR
* Diría yo, premeditación, alevosía, ventaja y Lesión...
* …en el segundo examen tenía un gran dolor de cabeza y me sentía muy mal e incluso nadieeee en mi plantel tenía un mugrosa pastilla de paracetamol, que tramposos... las imágenes ni se veían, muy mala impresión
* el examen en rojo me dolió la cabeza
* ni decir del color porque la verdad demasiado molesto, malestares físicos después del examen,
* …Todo planeado maquiavélicamente !!! Que se puede esperar ....
* …muy tedioso e incongruente
* Fue un examen tramposo, amañado. Tenía la firme intención de eliminar cualquier expectativa que pudieren tener hasta el más preparado sustentante. Un color rojo estúpidamente intencionado para desconcentrar.
* De peor los del color rojo en las hojas, si nos enfocamos sólo en eso es una incongruencia, hablan de calidad educativa y lo que hicieron es antipedagógico... Sea cual sea el motivo por el que lo hicieron la verdad fue muy pesado leer durante 6 horas esas hojas rojas
* el colorcito, ¿qué no es antipedagógico?
* Pues al igual que muchos me molesto bastante el color rojo de las páginas, al grado de terminar con dolor de cabeza.
* Ese examen fue una mentada.
Fue un examen tramposo, amañado. Tenía la firme intención de eliminas cualquier expectativa que pudieren tener hasta el más preparado sustentante. Un color rojo estúpidamente intencionado para desconcentrar. Una serie de textos amplios para un solo reactivo y sin justificar.
* ¡¡¡Confuso, fatigante y decepcionante!!! La verdad el color rojo de fondo molestaba, al finalizar el examen un dolor de cabeza insoportable.
* fue un examen diseñado para causar confusión , cansancio mental , estrés, pregunta con respuesta poco claras y sujetas a lo subjetivo, quien diseño esta examen pretendió solo desgastar y estresar a las personas, sacándolas de concentración , textos largos con los cuales se contestarían dos a tres preguntas del examen
* por dios a quién se le ocurre diseñar esto qué pretende ?
* En mi opinión considero que fue plan con maña el uso del color rojo. Pésimo examen

GUÍA DE ESTUDIOS:
* La verdad en la guía venían muchos textos complementarios que en el examen sólo abarcaban 2 preguntas.
* Definitivamente no se relaciona con los contenidos de la ENSM, hay que renovarlos,
* venía todo lo del cuadernillo de CTE que nos dieron al inicio de este ciclo
* La guía no coincidía en todo, había textos que ni una sola pregunta se implementó y por el contrario había partes en donde todo el texto estaba presente en el examen.
* La ENSM tiene que renovar el plan de estudios! porque seguimos con el del 1999 los tiempos cambian y creo que parte del plan es obsoleta.
* Nada que ver la guía con el examen y para colmo el color rojo. Y por si fuera poco para otorgarnos un espacio debes salir bien en los dos exámenes, esto es plan con maña!!!
* El primer examen (que se refería a la especialidad) me pareció sencillo y, ¿porque sencillo? Por qué básicamente fue lo que vivimos en nuestro servicio social, todos esos contenidos que pusimos en práctica en 7mo y 8vo semestres. Algunos de los temas que revisamos en los primeros semestres también se hicieron presentes en algunas preguntas.
 * El segundo examen me pareció un tanto difícil, las preguntas y los textos fueron muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy extensos, algunas confusas, otras más incongruentes y, ni hablar del color del cuadernillo, eso fue la cereza que decoro el pastel…
la bibliografía que se adjuntó en las guías de estudio NO tiene nada que ver con el planteamiento del examen.
Lamentablemente fue un examen con truco nada de acuerdos, nada de contenidos, nada que ver con la guía!!
se necesita trabajar más sobre ese tipo de exámenes, la verdad desde el color rojo fue una burla, pero hay que estar preparados hasta para eso

LAS PREGUNTAS:
* Las preguntas Obvio son de confusión múltiple,
* creo que eran acordes a nuestra profesion,
* muy largas y rebuscadas.
* En mi caso, yo presenté el examen de lengua extranjera Inglés, pero ¿Qué tiene que ver el Náhuatl y los problemas de enseñanza en primaria con relación a mi especialidad?
* …Incongruencias, preguntas sin respuestas, respuesta absurdas para las preguntas,
* preguntas tontas pero tuve que pensar como el gobierno resolvería un problema cuando se que los que diseñaron el examen nunca se han enfrentado a problemas serios.
* En el examen de matemáticas hay un error no tiene la solución correcta
* Pero muy mal lo sorprendente que me paso que una maestra como de 55 años término con hora y media de anticipación las dos pruebas que nos pusieron.. A pesar del color que se decidió para el examen
* Ni se diga para el especialidad de Psicología Educativa quienes fuimos contempladas en asignatura Estatal y Educación especial, no existió guía para Estatal y nuestro examen fue dirigido hacia Formación Cívica y Ética es una pena para que contemplan esa asignatura si no van a preparar la guía..
* Una serie de textos amplios para un solo reactivo y sin justificar. La segunda parte, en el cuadernillo de preguntas, constó de más de 50 páginas para sólo 95 reactivos, imagínese la amplitud de los textos, que además tenían errores ortográficos y de redacción. Así como incoherencias al preguntar. Reactivos mal elaborados.
La segunda parte, en el cuadernillo de preguntas, constó de más de 50 páginas para sólo 95 reactivos, imagínese la amplitud de los textos, que además tenían errores ortográficos y de redacción. Así como incoherencias al preguntar. Reactivos mal elaborados.
* Yo detecté una trampa más… Mi opción de respuestas coincidió en diferentes ocasiones en la misma letra, me dio d, d, d, d, d, c, d ,d... y así en diferentes lapsos, que si no se tiene el temple necesario al observar otra posible respuesta, aún y cuando considere nuevamente la "d" como la opción más cercana, el sustentante por desconcentración se inclinará por una opción diferente a la "d" por ejemplo
* …creo que más que conocimiento lo que necesitamos es suerte!!
Manejar situaciones en las clases e ir parando, desde primer semestre, impartir cursos sobre los planes y acuerdos... Sobre todo de los principios pedagógicos, Consejo Técnico Escolar el de participación social etc...
* Malísimo el color profe, me costaba mucho poder concentrarme me dolía la cabeza. Las respuestas podían considerarse todas como correctas. No todas las preguntas correspondían a lo que aprendimos en la ENSM.
*En mi salón, se tuvo que parar el examen por que las hojas de respuestas no correspondían con el examen. Perdimos todos como 45 minutos. Mandaron a los chicos a la noche para que volvieran a presentar el examen, pésima la organización

LA ORGANIZACIÓN:
* Mala organización por parte de los aplicadores que no sabían como estaban organizados los cuadernillos lo cual provoco que los primeros recibieran mal el cuadernillo, lo tuvieran que regresar e ir checando por lista cada uno, perdiendo así casi 20 minutos.
* Estoy súper molesta, pues en la primera fase conteste un examen que no me correspondía y lo tuve que hacer de nuevo de 6 a 9 de la noche, estuve 9 horas presentando examen y todo porque se equivocaron en la captura de datos personales. Esto solo fue con la intención de afectarnos pues como no había hoja de respuestas contestamos en la misma hoja, o sea que tuvimos que borrar todas las respuestas anteriores; en mi salón fuimos cuatro los que pasamos por esta situación eso es una injusticia
* Todo es una farsa nuestro presidentito lo tiene bien planeado para la privatización el friega al pueblo mientras gasta millones en su avioncito el magisterio debería dejar de apoyar al PRI.
* Mala organización, en el salón donde me encontraba se equivocaron al darnos los cuadernillos y volvieron a repartir!! Perdimos tiempo. Confuso y no tenía correspondencia con la guía de estudio!!

RESPUESTAS FAVORABLES PARA EL INEE
* Para mi gusto de los mejores exámenes que he presentado, la letra roja molesta en un primer momento pero después pasa desapercibida, las preguntas tenían respuestas aparentemente "absurdas" pero ojo eran capciosas y definitivamente estaba orientado para maestros en servicio ya que venía en la segunda parte todo lo relacionado a los CTE. Yo lo hice por amor al arte y me pareció muy entretenido, no lo sentí pesado.
* Mi opinión es que fue muy entretenido, nada que ver con los de alianza, esos sí eran tediosos, en mi caso de Español venían muchos contenidos del programa.


UNA PEQUEÑA CONCLUSIÓN
Espero este pequeño artículo sirva para generar intercambios e investigaciones que alivien la inquietud de los sustentantes y permitan iniciar una campaña que obligue al INEE, más allá de las declaraciones de prensa, a verificar lo pedagógico de sus evaluaciones, y como primer reflexión para mejorar la práctica pedagógica en la ENSM, modificando lo que se tenga que modificar.