DOCENTES EN LUCHA
EXIGEN PLAZAS Y MAYOR
PRESUPUESTO PARA SUS ESCUELAS
NORMALISTAS DEL DF
RECHAZAN EXÁMENES ESTANDARIZADOS IMPUESTOS POR LA OCDE
Carolina Gómez Mena…Diario LA
JORNADA… Sábado 2 de junio de 2015
Estudiantes de las cinco escuelas normales del
Distrito Federal marcharon ayer para exigir a la Dirección General de Educación
Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) el cese de la aplicación de
exámenes estandarizados por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval),
mayor presupuesto y mejora de los planteles, la recuperación de las plazas de
base para los egresados y el aumento del número y el monto de las becas, así
como su pago puntual, entre otras demandas.
Antes del mediodía, alumnos y docentes de la Escuela
Normal Superior, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Nacional
para Maestras de Jardín de Niños, de la Superior de Educación Física y de la
Normal de Especialización marcharon por la calzada México-Tacuba a la DGENAM, donde
demandaron ser atendidos por María Luisa Gordillo Díaz, titular de dicha
instancia.
Luego de permanecer casi cinco horas a la espera de
una respuesta, lograron que la funcionaria los reciba el próximo lunes a las 16
horas para tratar los pliegos petitorios de las cinco escuelas, informó la
alumna de la BENM Verónica Vázquez, quien refirió que debido al rechazo a la
evaluación intermedia que aplicará hoy el Ceneval, la Escuela Normal Superior
determinó boicotear dicho examen, por lo que desde temprano se espera
la llegada de alumnos para cerrar las instalaciones.
En las demás escuelas no se prevén situaciones
similares, pues los alumnos desecharon emprender esa acción.
David Espíndola, estudiante de la Normal Superior,
afirmó que entre las peticiones a las autoridades está el cese del acoso y
las represalias hacia alumnos que participan en el movimiento, y
remarcó: luchamos por el otorgamiento de las plazas automáticas para los
egresados y queremos echar abajo los exámenes estandarizados impuestos desde la
OCDE, porque son mecanismos que no evalúan capacidades.
Sobre esto último, el profesor José Luis Loa, de la
Normal Superior, consideró que estas evaluaciones “son instrumentos que buscan
justificar las políticas educativas, no tienen un fin de evaluación académica
ni son para mejorar la educación, son sólo medidas políticas.
No nos oponemos a las evaluaciones, pero nosotros
podríamos diseñar evaluaciones internas, cada institución hacer la suya.
Incluso la DGENAM puede establecer un equipo de trabajo para diseñarlas; no
necesitamos de evaluaciones externas.
José Cardosa, profesor de formación cívica y ética de
la Normal Superior, indicó: estamos preocupados porque es triste la
situación de abandono a que han sometido a esas escuelas.
Hay carencias no sólo en materia tecnológica –Internet
es deficiente–, sino también en las bibliotecas y en general en todas las
instalaciones de las normales, añadió.
Alumnos y maestros expresaron su solidaridad con los
mentores de educación prescolar, primaria y secundaria inconformes, a los
cuales se aplicará la evaluación universal, pues consideraron que ésta tampoco
tiene fines educativos.