BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 5 de mayo de 2011

LA WEB NORMALISTA MÁS VISITADA

Notas sobre el reporte 71 del

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO

Enojado, verdaderamente enojado, uno de nuestros asiduos lectores, nos manda una pregunta acompañada con una caricatura bastante graciosa intitulada “confusocardoza”, misma que publicamos y nos permitimos responder al igual que otra pregunta bastante frecuente de nuestros lectores, del porque no hay posibilidad de hacer comentarios en nuestra web.

En relación a los comentarios, la respuesta es sencilla. 1) Nuestra web es gratuita y no tenemos mucho espacio para comentarios. Tal vez si tuviéramos presupuesto podríamos hacer algo al respecto, por el espacio y los colaboradores que estuvieran revisando los mensajes, etc. 2) La intención es una web con artículos serios, de reflexión y no convertir la web en una red social. De la red social el maestro Pichardo ya se encarga.

En relación a la pregunta: No entiendo la intención de la cartelera "normalista" de libre 87 respondemos:

Como parte de la tarea iniciada, Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO, la web normalista más leída en todo México publicó el 7 de abril de 2011 un artículo enviado por uno de nuestros colaboradores: TEATRO UNIVERSITARIO: INICIA TEMPORADA EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). Posteriormente el 4 de mayo de 2011 publicamos: CARTELERA NORMALISTA con la cartelera de la Universidad AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

La Escuela Normal Superior de México conforme a los datos oficiales ha recibido más de 26 millones de pesos extras a su presupuesto para mejorar su funcionamiento. Desgraciadamente la política de las autoridades de nuestra escuela ha privilegiado las obras de relumbrón, entre ellos la construcción de la Torre I (I de idiota), ese edificio de fierro y vidrio que no se ha utilizado absolutamente para nada, y que para afrenta le han puesto el nombre de Nestor Santos Ríos. Pero no ha dedicado un solo peso a satisfacer las necesidades educativas de la comunidad en lo relativo a incrementar el acervo bibliográfico del “museo del libro” llamado biblioteca, o para mejorar las máquinas del centro de computo, o mejorar el servicio de préstamos de laptop y cañones para exposición de clase. Llegándose al absurdo de que varios de los aparatos que requieren pilas las debemos llevar nosotros.

La Dirección General no se ha preocupado en proporcionar una página web a nuestra escuela, demostrando el desprecio que nos tiene a los normalistas. Gonzalo, el director tampoco ha hecho el menor esfuerzo por reparar esta enorme falla: Esto ha llevado al absurdo de que la propia comunidad, sin apoyo alguno de parte de las autoridades, trate de cubrir el enorme hueco que representa la carencia de una página web de la ENSM.

Nuestro lector enojado nos pregunta: No entiendo la intención de la cartelera "normalista”. La respuesta es sencilla: Ante el vacío en la web, ante el desprecio de las autoridades, la comunidad no ha caído en el desánimo. Los normalistas que amamos nuestra escuela, que queremos la educación y defendemos su carácter laico, científico y gratuito, tratamos de difundir la cultura. Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO, sin apoyo oficial, con el aporte voluntario de maestros, alumnos y trabajadores normalistas se ha colocado como la web normalista más visitada en todo el país.

Reconocemos el enorme esfuerzo de nuestros compañeros normalistas. De los grupos de danza, teatro, del maestro de difusión cultural, de los grupos deportivos, del maestro Mauricio y sus equipos de futbol. Pero ellos coincidirán con nosotros en la carencia de apoyo institucional. Porque lo real, es que, NO hay un plan oficial, público de difusión de la cultura para los normalistas, y si lo hay, solicitamos se nos informe.

Los eventos culturales de la ENSM son espontáneos. Por ello y para subsanar esta carencia, aprovechamos la cartelera, no de la UNAM, como confusamente dice nuestro lector, sino la cartelera de la Universidad AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. La universidad creada por el “Peje Obrador”, la universidad que no cobra absolutamente un solo centavo por inscripción, o por tramites de credencial, copias, etc. Es decir, a diferencia de las autoridades de la ENSM, la UACM respeta lo establecido en el artículo 3°, fracción IV de nuestra Constitución que dice textualmente:

“5. IV.- Toda la educación que el Estado imparte será gratuita.”

Aprovechando, y en relación a la difusión de la cultura, este mismo artículo 3° señala en su fracción VII:

“5. VII.- Las universidades y las demás instituciones de educación superior realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;

Siendo miembros de la ENSM, que es, a pesar de los directivos una institución de educación superior, en nuestra web contribuiremos a la difusión de la cultura, informando de los eventos culturales, obras de teatro, conferencias, películas, etc. que contribuyan a la superación de nuestra comunidad.


Notas sobre el reporte 71 del