BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 6 de mayo de 2011

“CUCHILLO DE PALO" EN FORO DE LA CINETECA NACIONAL


Notas sobre el reporte 71 del

FORO INTERNACIONAL DE CINE

El 31 Foro Internacional inició en la Cineteca Nacional del 20 de abril al 9 de mayo y a partir del pasado 29 de abril, inició su recorrido por el resto de las sedes del área metropolitana: En Cinemex Polanco, Cinemex Insurgentes, Cinemex Altavista, Cinépolis Perisur, Cinépolis Universidad, Cinépolis Diana, Lumière Reforma, Cinemark Parque Lindavista, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo UNAM, Centro Cultural Tlatelolco UNAM, IPN Escuela Superior de Medicina, IPN Auditorio Alejo Peralta, Lumière Puerta Texcoco y Metrópolis Cinemas en Cuernavaca Morelos.

Una excelente oportunidad de ver buen cine, por ello Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO se atreve a recomendar a nuestros lectores no dejar pasar la oportunidad de asistir. Recomendamos en esta ocasión el filme “Cuchillo de Palo de Renate Costa, coproducción española-paraguaya. Protagonizado por Nuria Esquerra y Carlos García, con testimonios de Miguel Auad Petunia, Manuel Cuenca y de Renate Costa.

"CUCHILLO DE PALO".

Exhibe la discriminación que padece Rodolfo, primero en el ámbito doméstico al elegir, en lugar de la profesión de herrero, el oficio de bailarín y no ocultar sus gustos contrarios a la hipócrita moral social del Paraguay de 1954-1989. En una redada policiaca, Rodolfo es arrestado y torturado por sus preferencias sexuales. Junto a otras 108 personas, su nombre es incluido en la lista policiaca con los nombres de homosexuales sospechosos de haber tenido participación directa o remota en un pretendido crimen pasional. El caso Palmieri, que da origen que a la fecha, dicho número sea considerado un estigma social, parecido al 41 de México. Esta lista de 108 fue distribuida en iglesias, bancos y comercios como parte de una humillación sistemática. Lo extraordinario del tema es que se excluye de esta lista el nombre de Gustavo, hijo del entonces presidente y dictador del Paraguay, Aflredo Stroessner. Gustavo era un homosexual prepotente y protegido cuyos actos permanecen en el silencio cómplice del gobierno encabezado por su padre que le garantizaba total impunidad, todo ello muy parecido a los de varios políticos mexicanos. Esta película pone al orden del día, no sólo el tema de la homosexualidad, sino la forma hipócrita de tratar el mismo.

EL 108 PARAGUAYO Y EL 41 DE MÉXICO

La película nos lleva a la necesaria reflexión de la hipocresía y del tabú que representa la homosexualidad masculina o femenina. Nos recuerda el mal tratamiento por periodistas, intelectuales, políticos, autoridades educativas y religiosas y la persecución y marginación social generada por la hipocresía social y religiosa por las preferencias personales.

Un reflejo de esta hipocresía, en México es la broma del 41, que marca como homosexual al varón al que le asignan dicho número. Esta broma se originó en época del dictador Porfirio Díaz, cuando en una redada policiaca fueron capturados por la policía de la ciudad de México 41 homosexuales, con gran escándalo de la prensa fueron trasladados a la comisaría de policía. Todos los reporteros hablaban de 41, pero en la lista sólo había 40 nombres. El nombre del número 41 nunca apareció, por que el 41 era el hijo del jefe de la policía. Desde entonces en broma se preguntan ¿dónde está el 41?

También nos recuerda el caso de Chiapas, donde un ex gobernador PRIísta, homosexual reprimido a quien le gustaba vestirse de mujer, fue retratado y su foto distribuida en Tuxtla Gutiérrez, dando origen a que fueran apareciendo los cuerpos de 19 homosexuales, todos ellos participantes en la fiesta del “gober” porque se negaban a confesar quien era el autor de la fotos. Decía un maestro chiapaneco: No hay peor enemigo de los homosexuales que un homosexual reprimido que reniega de su preferencia.

La hipocresía de clérigos, políticos, periodistas y sacerdotes no resuelve el problema, lo agrava y es muchas veces sólo un pretexto para “condenar” una conducta juzgada erróneamente antinatural, cuando muchos políticos, periodistas, policías y curas son homosexuales reprimidos.

Si te gustan los retos atrévete a verla. El tema es fuerte, digno de un normalista que se prepara para enfrentar en el trabajo cotidiano problemáticas sociales que escapan al tabú de la moral y costumbre social. Digno filme para iniciar un excelente intercambio de opiniones acerca de la homosexualidad.