BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

lunes, 21 de junio de 2010

¿QUIÉN ES VICENTE NARIO?

LA RESISTENCIA EN EL BICENTENARIO Y EL CENTENARIO
La Profesora Nayeli Jos, egresada de cívica de la ENSM, nos envía un excelente video sobre el bicentenario.
Es terrible la propaganda oficial que desvía el objeto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de 1810-21 entregando las riquezas del país a Estados Unidos, bancos españoles y profundizando la desigualdad social causa y origen de la revolución de 1910-17. Excelente la frase final Infierno Federal.

FELÍX VICENTE NARIO, INFIERNO FEDERAL

jueves, 10 de junio de 2010

10 DE JUNIO NO SE OLVIDA



TODOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL

Si no estás de acuerdo con los aumentos al gas y la gasolina ¡¡¡Participa!!!

Si no estás de acuerdo con los incrementos a la canasta básica ¡¡¡No faltes!!!

Si no estás de acuerdo con la falta de empleos ¡¡¡Rebélate!!!

Si no estás de acuerdo con la falta de escuelas para los jóvenes ¡¡¡Exígelas!!!

Si no estás de acuerdo que la educación se privatice ¡¡¡Defiéndela!!!

Si no estás de acuerdo con los salarios miserables ¡¡¡Lucha!!!

Si no estás de acuerdo con la nueva ley del ISSSTE ¡¡¡Recházala!!!

Si no estás de acuerdo con los asesinatos del ejército federal, ¡¡¡Asiste!!!

Si no estás de acuerdo con la inseguridad pública, ¡¡¡Manifiéstate!!!

Si no estás de acuerdo con la privatización de la electricidad ¡¡¡Protesta!!!

Si no estás de acuerdo con la represión a mineros y electricistas ¡¡¡Grítalo!!!

Si no estás de Acuerdo con la manipulación de la iniciativa México ¡¡¡Exhíbelos!!!

Si no estás de acuerdo con los políticos neoliberales ¡¡¡Recházalos!!!

Si no deseas que los asesinos del PRI vuelvan a la presidencia de la República ¡¡¡Difunde el crimen de Estado!!!

MÉXICO ES DE LOS MEXICANOS, NO ES DE LOS EMPRESARIOS

TÚ TIENES PLENO DERECHO A SOÑAR Y CONSTRUIR TU FUTURO

TODOS A LA MANIFESTACIÓN DEL ÁNGEL AL ZÓCALO, 16 HORAS

¡¡¡10 DE JUNIO NO SE OLVIDA!!!

¡¡¡ES DE LUCHA COMBATIVA!!!

miércoles, 9 de junio de 2010

EINSTEIN, SU PROPUESTA POLÍTICA



ALBERT EINSTEIN ¿POR QUÉ SOCIALISMO?

En el proclamado mes de Albert Einstein por la UNAM, reproducimos el siguiente texto es del científico Albert Einstein que recibió el premio nobel y es reconocido como el mayor genio de la humanidad. Lo volvemos a publicar en el mes de Albert Einstein para conocimiento de todos nuestros lectores a los que invitamos a descubrir el lado oculto de ALBERT EINSTEIN, leyendo y analizando el escrito en donde propone una solución a los problemas del mundo publicado en Monthly Review, Nueva York, en mayo de 1949.

El texto propone una solución más vigente que nunca en la época actual. El titulo, a la usanza de Einstein, es una pregunta que en sí es toda una respuesta. ¿POR QUE SOCIALISMO?.

Einstein propone la economía planificada como solución viable a las crisis constantes del sistema capitalista que margina y condena a la mayoría de la humanidad. Propone un socialismo democrático, con participación plena de la población trabajadora, ajeno al socialismo burocrático de Stalin. Un socialismo con la participación en la producción, administración y distribución directa de los creadores de la riqueza, los trabajadores.

Algunos lo olvidan o no lo quieren leer por que les recuerda el manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels, y siguen difundiendo a un Einstein ajeno al género humano, es decir a un EDinstein que no lo es.

el mayor genio de la humanidad. De manera absurda, sólo hablan de un Einstein científico, y olvidan que la economía, la sociología, el derecho y la política son parte de las ciencias sociales a las cuales Albert no era ajeno.

¿POR QUÉ SOCIALISMO?

Albert Einstein

Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949

¿Debe quien no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que sí.

Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no haya diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil porque la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana —como es bien sabido— ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.

Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó «la fase depredadora» del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.

En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por sí mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y —si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos— son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.

Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: «¿Por qué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?»

Estoy seguro de que hace tan solo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?

Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.

El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de estos diferentes y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto «sociedad» significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por sí mismo; pero él depende tanto de la sociedad —en su existencia física, intelectual, y emocional— que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la «sociedad» la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra «sociedad».

Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido —exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.

El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.

Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos —que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos— en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es solo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.

Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.

La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo —no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción —es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional— puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.

En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré «trabajadores» a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción — aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es «libre», lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.

La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de «contrato de trabajo libre» para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo «puro». La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un «ejército de parados». El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a esa amputación de la conciencia social de los individuos que mencioné antes.

Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.

Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?

martes, 8 de junio de 2010

EL PRI, PAN Y EL PRD ¿SÓN LOS MISMOS?



POLICÍAS DEL DF SECUESTRAN Y AMENAZAN AL MAESTRO DEL POLITECNICO

VÍCTOR MORENO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

Los policías y guardias blancas del metro en el DF regresan a los tiempos represivos del PRI.

En tiempos en que gobernaba el PRI era frecuente que los guardias del metro sin mayor motivo secuestraran a pasajeros y vendedores ambulantes y de manera cobarde los agredieran a golpes. Estos cobardes aprovechaban su número para acusar y golpear de manera indiscriminada a hombres, niños, mujeres y ancianos, imponiendo su ley sin que existiera freno alguno. Los que viven o trabajan en el Estado de México todavía son frecuentemente detenidos y extorsionados por la policía del gobernador PRIísta Peña Nieto.

En 2010, aniversario de la Revolución de Independencia (bicentenario) y de la Revolución social de 1910 (centenario), la ofensiva de los dueños del poder y la riqueza, que son en su mayoría descendientes de los colonialistas españoles y porfiristas, entre los que se encuentran los nueve archimillonarios de la revista Forbes (Slim, Azcarraga Jean, Salinas Pliego, Germán Larrea, el “chapo” Guzman, etc.) es total.

Los dueños del poder y la riqueza van por todo. Por ello inventan campañas mediáticas que recuerdan a la de la influenza y la PANdemia para engañar al pueblo, o los concursos del antiguo y denigrante programa “Sube Pelayo Sube” o el de hoy “Bailando por un sueño”. Estos tipejos lanzan Iniciativa México” para que diez propuestas o iniciativas ganen el financiamiento de un millón de pesos (la del primer lugar ganara dos millones) y con eso solucionar ¿…????? la pobreza en que ellos mismos han sumido a más de sesenta millones de mexicanos.

En medio de la campaña de distracción mediática de Iniciativa México y la enajenación que provocara el mundial de futbol, la ofensiva de los empresarios será total. Los capitalistas más ricos del país y su “Iniciativa México”, han ordenado a sus políticos neoliberales deen el golpe final al pueblo trabajador de México.

Servilmente, el gobierno federal (PAN) utilizando a los soldados disfrazados de policía federal, contra todo acto de justicia y violando la Constitución, toma por asalto, a golpes y balazos la mina de Cananea, Estado de Sonora, desalojando a los trabajadores huelguistas con saldo de dos heridos de bala y cinco detenidos. Por su parte el gobierno PRIísta del Estado de Coahuila, encabezado Eduardo Moreira, impuesto por Elba Esther Gordillo ambos militantes del PRI, ordenó el violento desalojo de la mina de “Pasta de Conchos”, para permitir al grupo minero mexico, propiedad de Larrea, que es al mismo tiempo concesionario para la explotación de la mina de Cananea, tapar los tuneles y evitar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que murieron ante la negligencia criminal de la empresa.

Por ello, en medio de este clima, es preocupante que los neoliberales PRDistas pretendan ante la exigencia de los dueños del poder y la riqueza iniciar una campaña represiva contra el movimiento social. Sabemos que al interior del PRD se desarrolla una gran batalla para evitar que el partido quede en manos de los neoliberales, de los cuales los “chuchos” son los más conocidos pero no los únicos. Por ello, hacemos una invitación a las diferentes tribus PRDistas a que eviten se imponga el espíritu represivo que ronda en las cabezas de muchos de los “junior”, camachistas, expríístas, que ocupan puestos de importancia decisiva en el gobierno de DF y en su momento los denuncien.

MIGUEL HIDALGO DELEGACIÓN POLÍTICA QUE CONTROLA EL PAN

Una prueba de este espíritu represivo, ocurrió en la Delegación Miguel Hidalgo, una de las pocas delegaciones políticas del DF que gobierna el PAN y que por lo mismo controla la policía, pero que sucedió al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro bajo las órdenes de Marcelo Ebrad.

De manera inexplicable, este sábado 5 de junio el Profr. Victor Moreno al ingresar a la estación del metro Tacubaya. Víctor Moreno es un viejo activista sindical democrático del magisterio democrático, milita en la Asamblea General de Representantes (AGR) de la Sección X del SNTE-CNTE y fue ilegalmente detenido por policías auxiliares y trasladado a la Agencia del Ministerio Público número 3 de Tacubaya, sin exhibir ninguna orden de aprehensión en medio de insultos y en su contra. Cabe destacar que el Profesor Víctor es maestro del Instituto Polítecnico nacional en la Escuela Superior de Computo.

Al presentarlo al agente del Ministerio Público los arbitrarios policías, fue que se resistió a identificarse por lo que "puede tratarse de un terrorista". Los policías de manera cobarde nunca quisieron revelar sus cargos y nombres y el compañero no pudo observar sus placas. Tal vez estos policías sean premiados por Marcelo por haber detenido a un peligroso terrorista, cuyas armas son la información y la inteligencia como maestro del IPN.

Ya en el juzgado, de manera irresponsable, el juez permitió que continuara la intimidación contra el Maestro Víctor, y cuando el compañero exigía se le explicase el motivo de su arresto, las respuestas que recibía amenazas e insultos. De manera cobarde los policías a quien el juez toleraba le decían: "Si no te callas te cortaremos la lengua"; "somos especialistas en tortura"…”la vas a pasar muy mal." El Maestro, les dio a los cobardes policías y al juez una lección de civismo y valentía no dejándose intimidar en ningún momento. De manera gallarda exhibió la madera de que están hechos los maestros militantes de la CNTE.

Hoy, Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO, exige al igual que los demás compañeros de la CNTE, una investigación profunda, y el castigo y cese de los policías y del inepto juez por incumplir su función y que el gobierno del DF no se sume a la iniciativa mexico represiva.

Alto a la demagogia, alto a la represión.



ENTREVISTA CON EL PROFESOR VICTOR MORENO PEÑA

Compañeras y compañeros, gracias por su apoyo.

Claramente, como consecuencia de mi actividad política en defensa de los derechos de los trabajadores y del Pueblo mexicano, he sido víctima de acciones represivas por parte de la policía del DF.

En este momento ya estoy libre, pero me encuentro bajo amenaza de ser detenido nuevamente en cualquier momento. Cualquier activista puede ser el próximo detenido, e incluso cualquier ciudadano sin mayor participación política, como los que encontré mientras estuve detenido.

Por eso necesitamos luchar por que sean sancionados los responsables de este delito y que nos organicemos mejor para responder con mayor eficacia en cualquier situación similar.

Las cámaras de vigilancia del metro y los programas de reconocimiento de rostros, pueden ser usados para identificar, seguir y sorprender a cualquier activista.

Fui privado de mi libertad por más de 24 horas, e ilegalmente consignado en el llamado “torito”.

Los policías que me detuvieron, aplicaron en mi contra, técnicas de guerra sicológica, por ejemplo, los policías decían: soy torturador, te vamos a torturar; a esos maestros revoltosos y a esos del SME los deben de mandar a Irak para que los maten. Recibí numerosos insultos y amenazas.

Mi compañera Ceyla Bustos García, también fue detenida por varias horas y varios policías la amenazaron con secuestrarla, también intentaron robarle una cámara fotográfica.

Usaron técnicas de guerra sicológica. En el centro de detención conocido como “el torito” fui golpeado y rompieron un cristal de mis lentes. Aunque no estoy lesionado, denunciaré todas las agresiones de que fui objeto.

Por el momento necesito descansar.

Más tarde difundiré un boletín de prensa

Por el momento menciono algunos elementos importantes:

Después de ingresar a la estación del metro Juanacatlán, una policía trató de impedir mi libre tránsito y poco después, varios policías, por la fuerza, me recluyeron en un cubículo que direron, era del jefe de estacón.

En voz alta denuncié este atropello y mencioné mi nombre para que los pasajeros se enteraran.
Los policías, mencionando mi nombre pidieron instrucciones a sus superiores, hicieron claras referencias a mi participación político sindical en el magisterio y con el SME, lo que demuestra mi detención fue una acción de represión política.

Después de aproximadamente media hora, fui llevado, contra mi voluntad, a la Delegación Miguel Hidalgo, donde estuve detenido por varias horas. En la madrugada me trasladaron al llamado centro de detención conocido como “el torito”.

Aproximadamente a las 8:20 del día de hoy fui liberado, momento en el que dijeron se cumplieron 12 horas de arresto. Reitero que no fui arrestado, fui secuestrado, pues se me privó ilegalmente de mi libertad.

Cabe mencionar que el mismo día, antes de que ocurrieran los hechos represivos, di un saludo a la Asamblea General de Trabajadores del GDF, que lucha contra las políticas neoliberales y violatorias de los derechos laborales, que aplica Marcelo Ebrard.

Más tarde, participé también con un saludo en el foro de solidaridad con el SME.
Estos elementos refuerzan el hecho de que lo que sufrí fue un acto de represión política.

Saludos y ¡hasta la victoria!

CNTE-ESCOM-IPN-MX