BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA ESCUELA PÚBLICA, MEJOR QUE LA PRIVADA


La propaganda no puede ocultar la verdad, por más dinero que gasten en publicidad, por más pucheros que hagan los hijos de “papi”, la escuela pública es superior por mucho a la escuela privada. Hay muchos indicativos al respecto. Uno de ellos el Ranking Mundial de Universidades proporciona datos contundentes. La UNAM es la mejor universidad no sólo de América Latina, sino de toda Iberoamérica, incluida España. El lugar que ocupa nuestra universidad es el 44 entre 4 mil universidades de todo el mundo. Cabe destacar que la universidad privada mejor colocada es el Tecnológico de Monterrey (ITESM) que ocupa el lugar 406, es decir casi 400 lugares después.
El ranking está basado en un indicador combinado que tiene en cuenta la difusión del conocimiento que genera a través de las actividades del profesorado y de los investigadores, el impacto de sus publicaciones, de acuerdo con el número de enlaces de externos, entrantes que son recibidos, y el seguimiento de las políticas de open acces. La evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e ingresen nuevos criterios e indicadores.
Otro indicativo de la superioridad de la escuela pública es que dentro del mismo ranking, 8 de las 10 primeras universidades de México son públicas:

44 Universidad Nacional Autónoma de México
406 Tecnológico de Monterrey *
588 Universidad de Guadalajara
652 Universidad Autónoma Metropolitana
843 Universidad Autónoma del Estado de México
943 Instituto Politécnico Nacional
1260 Universidad de Sonora
1285 Universidad de Colima
1322 Universidad Autónoma de Baja California
1325 Universidad de las Américas Puebla

Otro hecho sobresaliente es que universidades privadas como la Iberoamericana y el ITAM ocupan los lugares 1352, 1358, y son superadas por muchas universidades públicas. Y algo que debe llamar a reflexión, es que universidades tan publicitadas como la Anáhuac y la Del Valle de México son rebasadas por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

1352 Universidad Iberoamericana
1358 Instituto Tecnológico Autónomo de México
2106 Universidad Pedagógica Nacional
2134 Universidad Anáhuac
3980 Universidad del Valle de México

Otra prueba contundente es el hecho de que todos, TODOS los mexicanos que han ganado el Premio Nobel son graduados de la UNAM: Octavio Paz (Literatura), Alfonso García Robles (Paz) y Mario J. Molina (Química). Además de ellos, Ana María Cetto ha sido partícipe de dos Premios Nobel ya que era miembro ejecutivo de las Conferencias Pugwash y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica cuando estas organizaciones fueron laureadas con el Premio Nobel de la Paz.
En 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU fue premiado con el Premio Nobel de la Paz, 10 académicos de la UNAM son parte de este panel, por lo tanto participes del premio, ellos son, Carlos Gay García, Graciela Binimelis de Raga, Víctor Magaña Rueda, Cecilia Conde Álvarez, Francisco Estrada Porrúa, Ana Rosa Moreno, Blanca Jiménez, Claudia Sheinbaum, Omar Masera Cerutti y Carlos Anaya Merchant.
Todos los mexicanos galardonados con el Premio Cervantes, considerado el más importante de la lengua castellana, son egresados de la UNAM: Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol. La UNAM ha educado a la mayor parte de los más influyentes científicos, humanistas, artistas, escritores, filósofos y políticos que han colaborado en la construcción del México contemporáneo. Además la mayoría de los más destacados académicos, profesores e investigadores del país se desempeñan en esta universidad.
Para mayor inmformación del ranking mundial de universidades pueden consultar: http://www.webometrics.info/index_es.html