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lunes, 16 de marzo de 2009

DESVENTAJA DE NIÑOS INDÍGENAS EN LA PRUEBA ENLACE, RECONOCE LA SEP


LOS REACTIVOS, PARA LOS DE MAYOR NIVEL SOCIOECONÓMICO: FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ
Karina Avilés.
Artículo publicado el 11 de marzo de 2009 en el diario La Jornada

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, reconoció que los reactivos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se dirigen más bien a estudiantes pertenecientes a zonas mejor estructuradas –con mayor nivel de desarrollo socioeconómico–, por lo que existe el riesgo de que los niños indígenas obtengan puntuaciones por debajo, debido a que no dominan el instrumento.
Así, el funcionario confirmó lo que ya varios especialistas en enseñanza superior habían advertido a la Secretaría de Educación Pública (SEP): que la prueba coloca en desventaja a los menos favorecidos. Aclaró que no se trata de un problema de capacidad para resolverla, sino de falta de entendimiento del examen en sí, porque generalmente los reactivos, están más bien para zonas mejor estructuradas.
También admitió que en las 23 mil escuelas pertenecientes a la educación indígena se han tenido bastantes deficiencias al respecto, lo cual se pretende solventar con sectores que estén bien entrenados para resolver este examen.
Con todo y lo anterior, los niños indígenas alcanzaron mayores puntajes a los obtenidos –88 por ciento de planteles de este sector mejoraron–, y de acuerdo con la titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza, se espera que en la próxima aplicación de Enlace –en abril– continúe este progreso.
González Sánchez afirmó que para el próximo examen, el cual también tendrán que resolver los alumnos de primero y segundo de secundaria, se redoblará el esfuerzo para que los niños indígenas comprendan mejor el funcionamiento de la prueba, porque existe el riesgo de que salgan estimados hacia abajo.
Dijo que para las aplicaciones anteriores de la prueba se distribuyeron alrededor de 2 millones de guías para los alumnos y 200 mil instructivos para los docentes que imparten clase en tercer grado de secundaria.
Entrevistado en la ceremonia conmemorativa por los 30 años de educación en la diversidad, realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, inmueble histórico que se encuentra en manos del sindicato magisterial, expresó que en el contexto de la crisis económica, no hemos observado un movimiento abrupto en la matrícula en ninguno de los niveles, pero será al terminar el ciclo escolar cuando se conozca con precisión si hubo deserción.
En ese contexto, anunció que el proyecto de apoyo financiero a los niños sobresalientes de las escuelas públicas se ampliará en una decena de entidades, para sumar 26. Dijo que el programa también tiene entre sus objetivos el enriquecimiento curricular y el aceleramiento en el proceso de acreditación de sus estudios.

OPINION ENSM-COMUNIDAD:
“Mienten quienes afirman que un examen permite evaluar. Para un docente honesto, un examen es un ejercicio extra que realiza un educando que sirve para retroalimentar; sus resultados tienen grandes variables que lo anulan científicamente como un elemento valido para evaluar a un alumno o un grupo social. Por usos y costumbres, algunos docentes, no todos, los toman como elemento sumatorio para otorgar una calificación, requisito burocrático que hay que cumplir en la labor docente.
La batería de un examen (preguntas o reactivos) no sirve para valorar realmente a un ser humano, sirve en el mejor de los casos como elemento de retroalimentación o elemento sumatorio para otorgar una calificación. No hay ningún pedagogo serio, que de manera científica haya demostrado y afirme que con un examen se pueda evaluar a un ser humano. No existen pruebas científicas que permitan sostener que un examen es científicamente un parámetro para evaluar.
Hay demasiadas variables que escapan al control de los resultados de un examen. El mismo alumno examinado es sujeto de tener en una escala de 1 a 10 todas las variables en proporción a variables como:
La muerte de un ser querido, el fin de una relación amorosa, una enfermedad, una noche de desvelo, estrés, etc. Pero las variables más significativas son las del Instrumento (examen) en donde se aprecian factores como, criterios del evaluador, ideología, (credo político o religioso), manejo del instrumental o batería, órdenes superiores, . Factores que son abierta y públicamente son reconocidos por primera vez por el yerno de Elba Esther Gordillo, con las variables producto de la batería del examen, los reactivos.
El yerno y hoy subsecretario de educación básica Fernando Gónzalez reconoce: “…los reactivos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se dirigen más bien a estudiantes pertenecientes a zonas mejor estructuradas –con mayor nivel de desarrollo socioeconómico–, por lo que existe el riesgo de que los niños indígenas obtengan puntuaciones por debajo, debido a que no dominan el instrumento”. Es decir, lo seudo expertos que de manera deshonesta se prestan a validar exámenes para evaluar, no son capaces de presentar un examen único válido para los diversos sectores socioeconómicos. Hoy los marginados económicamente, serán afectados por las preguntas (reactivos) elaborados a modo, o por orden, como camisa de fuerza.
El examen ENLACE es un examen tramposo. Discriminatorio contra los niños indígenas, pero también contra los alumnos de las escuelas pobres. Los resultados de una evaluación que no tiene nada de científica permitirán incrementar la campaña mediática contra la educación pública, servirá para que los empresarios y sus políticos pidan privatizar las escuelas públicas. Por que sus resultados están sesgados, sus resultados son tramposos, y de manera deshonesta favorecerán a las escuelas privadas que tiene un nivel socio-económico “mas estructurado”