BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 8 de octubre de 2013

LA REFORMA EDUCATIVA Y EL PARO EN LAS ESCUELAS NORMALES.


NOTICIAS CONTRADICTORIAS…

 DIRECTORA Y MAESTROS GOLPEAN ALUMNOS NORMALISTAS
Con preocupación nos enteramos ayer que la minoría de administrativos y docentes del ala dura, reaccionaria, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) golpeó alumnos tratando de romper el paró. Los reportes de los diarios señalan que… “Los alumnos dijeron que dos de sus compañeras fueron agredidas por un maestro, y que personas aún no identificadas lanzaron a los jóvenes un líquido que a ocho de ellos ocasionó daños en la retina y a otros dos en la córnea”. [1] La intolerancia de este pequeño grupo de docentes y personal administrativo disfrazada del “queremos clase” impulsó a la directora María Esther Núñez Cebrero a una acción denigrante. “Golpear y romper el paro para demostrar quién manda en la escuela.” Este mismo sector intolerante, con origen en el “charrismo sindical” Jonguitudista y Elbista, en ocasión anterior ya había tomado las instalaciones para imponer como director a uno de sus incondicionales.
La respuesta del alumnado de la BENM fue contundente, recuperaron las instalaciones y al grupo más rijoso de los golpeadores los encerraron en un aula, hasta que la directora aceptó dialogar o los entregarían a las autoridades como delincuentes que lesionaron alumnos incluidas mujeres.

LA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO Y LOS GOLPEADORES…
En la Normal Superior de México (ENSM) este sector derechista, intolerante también existe. Insulta, reprime, hostiga y da de baja a los estudiantes que consideran sus oponentes. Con motivo del paro estudiantil, pretendieron sorprender recabando firmas entre el personal administrativo y ofreciéndose como rompe paros, “a madrazos si es necesario” decían. Hoy presentamos una copia del documento en donde recababan firmas para justificar la violencia y romper el paro; pero, para su desgracia, la mayoría del personal administrativo se negó a seguirles el juego.
Esta ala reaccionaria de la ENSM, el domingo 29 de septiembre maniobró y de manera ilegal y arbitraria citó a una asamblea de ambos turnos para el día siguiente a las 10 de la mañana en la Secundaria Anexa. Reunión ilegal porque los avisos fueron hechos de manera discrecional sin avisar a la totalidad de los docentes en un horario en donde la mayoría del turno vespertino no puede acudir, avisando de manera particular a los que ellos consideran línea dura y excluyendo a los que consideran no apoyarían su política de golpeo.
Contrario a un comportamiento ético, el domingo 29 de septiembre, día dónde la mayoría no está conectada con el trabajo, pasadas las 4 de la tarde por correo electrónico y mensajes por celular citaron a una reunión que se celebraría el día siguiente.
Quisieron hacer pasar estos correos y mensajes como avisos validos para una reunión del personal docente y administrativo. Reunidos de manera facciosa a las 10 de la mañana pretendieron hacer creer que los del turno vespertino, estaban presentes. En presencia y con la tolerancia total del director Gonzalo, criticaron duramente y acusaron al personal del vespertino ausente, al que no avisaron, de “no tener valor civil”, y muchas mentiras más; y eligieron una comisión “representativa de ambos turnos” para resolver de manera definitiva el paro estudiantil.
El director de la ENSM, Gonzalo López Rueda, “chamaqueado” o de acuerdo, toleró insultos que denigraran a personal del turno vespertino que no había sido notificado. Grave error que le fue reclamado por los docentes del turno vespertino en reunión posterior celebrada el viernes 4 de octubre. Ante este reclamo justo, el director, entre sorprendido y encabronado, de manera prepotente suspendió la reunión, rompiendo el dialogo y las precisiones que eran necesarias.
A pesar de las maniobras del sector duro, intolerante y represivo de la ENSM, el jueves 3 de octubre, los docentes de todas las especialidades de la ENSM acordaron en reuniones de colegio, por especialidad, rechazar por perjudicial la reforma laboral disfrazada de educativa y respetar la voluntad de la comunidad estudiantil.
En la Normal Superior se manifiestan claramente tres posiciones. 1) Los que están contra la reforma y consideran valido el paro como estrategia para oponerse, 2) Los que están contra la reforma y consideran que debe impulsarse otra estrategia diferente al paro y 3) El sector duro, reaccionario que está a favor de la reforma y contra toda forma de expresión que no sea favorable a esta reforma, pero al carecer de argumentos convincentes y por ser una ridícula minoría al interior de la comunidad no se atreve a decir que apoyan las reformas de Peña Nieto.
 De manera autogestionaria la comunidad estudiantil, ayer lunes 7 de octubre realizó una consulta, en dónde previo aviso oportuno respondieron a la consulta sobre su posición referente a la reforma educativa y la continuidad o levantamiento del paro como estrategia de lucha. Los resultados de este ejercicio libre, son totalmente desfavorables para el ala dura, represiva de la ENSM.

CONTRADICTORIAS… Dos formas de actuar diferentes. Una vieja y tramposa donde el ala dura y represiva de la ENSM que condiciona al director Gonzalo con sus maniobras oscuras para nombrar ilegalmente representantes del turno vespertino en asambleas amañadas. Otra fresca y juvenil, los estudiantes que en una votación libre, secreta y universal que abrumadoramente, al igual que los docentes rechazan la reforma educativa, y deciden como estrategia de lucha continuar el paro…