NOTICIAS CONTRADICTORIAS…
DIRECTORA Y MAESTROS GOLPEAN ALUMNOS
NORMALISTAS
Con preocupación nos
enteramos ayer que la minoría de administrativos y docentes del ala dura,
reaccionaria, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) golpeó
alumnos tratando de romper el paró. Los reportes de los diarios señalan que… “Los alumnos dijeron que dos de
sus compañeras fueron agredidas por un maestro, y que personas aún no
identificadas lanzaron a los jóvenes un líquido que a ocho de ellos ocasionó
daños en la retina y a otros dos en la córnea”. [1]
La
intolerancia de este pequeño grupo de docentes y personal administrativo
disfrazada del “queremos clase” impulsó
a la directora María Esther Núñez Cebrero a una acción denigrante. “Golpear y romper el paro para demostrar quién manda en la escuela.” Este
mismo sector intolerante, con origen en el “charrismo sindical” Jonguitudista y
Elbista, en ocasión anterior ya había tomado las instalaciones para imponer como
director a uno de sus incondicionales.
La respuesta del alumnado de la
BENM fue contundente, recuperaron las instalaciones y al grupo más rijoso de
los golpeadores los encerraron en un aula, hasta que la directora aceptó
dialogar o los entregarían a las autoridades como delincuentes que lesionaron
alumnos incluidas mujeres.
LA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO Y LOS
GOLPEADORES…
En la Normal Superior de México (ENSM) este sector derechista,
intolerante también existe. Insulta, reprime, hostiga y da de baja a los estudiantes
que consideran sus oponentes. Con motivo del paro estudiantil, pretendieron
sorprender recabando firmas entre el personal administrativo y ofreciéndose
como rompe paros, “a madrazos si es
necesario” decían. Hoy presentamos una copia del documento en donde
recababan firmas para justificar la violencia y romper el paro; pero, para su
desgracia, la mayoría del personal administrativo se negó a seguirles el juego.
Esta ala reaccionaria de la ENSM, el domingo 29 de septiembre maniobró y
de manera ilegal y arbitraria citó a una asamblea de ambos turnos para el día
siguiente a las 10 de la mañana en la Secundaria Anexa. Reunión ilegal porque
los avisos fueron hechos de manera discrecional sin avisar a la totalidad de
los docentes en un horario en donde la mayoría del turno vespertino no puede
acudir, avisando de manera particular a los que ellos consideran línea dura y
excluyendo a los que consideran no apoyarían su política de golpeo.
Contrario a un comportamiento ético, el domingo 29 de septiembre, día
dónde la mayoría no está conectada con el trabajo, pasadas las 4 de la tarde por
correo electrónico y mensajes por celular citaron a una reunión que se
celebraría el día siguiente.
Quisieron hacer pasar estos correos y mensajes como avisos validos para
una reunión del personal docente y administrativo. Reunidos de manera facciosa
a las 10 de la mañana pretendieron hacer creer que los del turno vespertino,
estaban presentes. En presencia y con la tolerancia total del director Gonzalo,
criticaron duramente y acusaron al personal del vespertino ausente, al que no
avisaron, de “no tener valor civil”, y muchas mentiras más; y eligieron una
comisión “representativa de ambos turnos” para resolver de manera definitiva el
paro estudiantil.
El director de la ENSM, Gonzalo López Rueda, “chamaqueado” o de acuerdo,
toleró insultos que denigraran a personal del turno vespertino que no había
sido notificado. Grave error que le fue reclamado por los docentes del turno
vespertino en reunión posterior celebrada el viernes 4 de octubre. Ante este
reclamo justo, el director, entre sorprendido y encabronado, de manera prepotente
suspendió la reunión, rompiendo el dialogo y las precisiones que eran
necesarias.
A pesar de las maniobras del sector duro, intolerante y represivo de la
ENSM, el jueves 3 de octubre, los docentes de todas las especialidades de la
ENSM acordaron en reuniones de colegio, por especialidad, rechazar por
perjudicial la reforma laboral disfrazada de educativa y respetar la voluntad
de la comunidad estudiantil.
En la Normal Superior se manifiestan claramente tres posiciones. 1) Los
que están contra la reforma y consideran valido el paro como estrategia para
oponerse, 2) Los que están contra la reforma y consideran que debe impulsarse otra
estrategia diferente al paro y 3) El sector duro, reaccionario que está a favor
de la reforma y contra toda forma de expresión que no sea favorable a esta reforma,
pero al carecer de argumentos convincentes y por ser una ridícula minoría al
interior de la comunidad no se atreve a decir que apoyan las reformas de Peña
Nieto.
De manera autogestionaria la comunidad estudiantil, ayer lunes 7 de
octubre realizó una consulta, en dónde previo aviso oportuno respondieron a la
consulta sobre su posición referente a la reforma educativa y la continuidad o
levantamiento del paro como estrategia de lucha. Los resultados de este
ejercicio libre, son totalmente desfavorables para el ala dura, represiva de la
ENSM.
CONTRADICTORIAS… Dos formas de actuar diferentes. Una vieja y tramposa
donde el ala dura y represiva de la ENSM que condiciona al director Gonzalo con
sus maniobras oscuras para nombrar ilegalmente representantes del turno
vespertino en asambleas amañadas. Otra fresca y juvenil, los estudiantes que en
una votación libre, secreta y universal que abrumadoramente, al igual que los
docentes rechazan la reforma educativa, y deciden como estrategia de lucha
continuar el paro…