BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO SIN DINERO

LA COMUNIDAD NORMALISTA EXIGE SE LE REINTEGRE SU PATRIMONIO

PROFR. JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS

La siguiente nota periodística fue publicada en el diario La Jornada, en la Columna DINERO del prestigiado periodista Enrique Galván Ochoa.

Comunidad Normal Superior México la reproduce para efectos de información oportuna esperando que las autoridades den más datos al respecto ya que producto de asambleas generales de los turnos matutino y vespertino de la comunidad normalista de la ENSM, el actual director Gonzalo López Rueda se vio obligado a dar información de manera inicial ante los representantes de alumnos, maestros y trabajadores presentes.

Las asambleas de los dos turnos habían sido convocadas por una indignada comunidad ante la agresión de que era objeto, al ser violentada su privacidad, las garantías constitucionales en un franco intento de intimidar y llevar la guerra contra el narco tráfico a la ENSM de manera provocadora.

Ha sido grande la molestia por la agresión del sistema de video cámaras instaladas en los pasillos de los edificios A y B que convirtieron a la institución en una ridícula versión del Big Brother de la novela 1984 de George Orwell y eran una forma descarada de intimidación. El director de la ENSM tuvo que aceptar lo justo del reclamo comunitario y en presencia de los representantes desconecto el sistema, para dar paso a una consulta entre la comunidad y reubicar las cámaras de video grabación dándole un sentido pedagógico y no represivo.

Este acuerdo quedo por escrito en la minuta firmada por los representantes de los trabajadores, maestros y alumnos de los dos turnos. Producto de estas dos asambleas de turno también fue la información que posteriormente de manera tímida el director de la ENSM ha tenido que ir proporcionando a la comunidad en relación a la disminución del presupuesto asignado a la SEP y a la Normal y el despojo de los ingresos propios. Pero mejor va la nota de La Jornada:

Jueves 4 de noviembre de 2010

Dinero

Enrique Galván Ochoa

@Vox Populi

Asunto: los dejaron sin ingresos

Las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio fueron obligadas a entregar sus ingresos propios a la Tesorería de la Federación a partir del 13 de octubre de este año. Los ingresos propios son parte del patrimonio de las escuelas y, por lo menos para la que yo trabajo, la Escuela Normal Superior de México, representan la posibilidad de compensar lo precario del presupuesto que se le asigna, por lo que hoy se avizora un mayor número de carencias, como ya las manifiestan los alumnos: no hay ni jabón ni papel higiénico en los sanitarios, ya no se diga un acervo bibliográfico digno de una institución señera y con muchos años de fecunda vida formando docentes. La explicación que da el director, doctor Gonzalo López Rueda, no satisface a nadie, porque únicamente dice que recibió un oficio de la dirección general ordenándolo y que la promesa es que devolverán dichos ingresos en ampliación de partidas, pero yo creo que ésta que ya nos dieron es lo suficientemente extensa para que necesite ser ampliada. Pienso que es necesaria una investigación a fondo sobre lo que motivó que los ingresos propios de mi escuela no lo sean ya más.

Profr. Benjamín Cortés Valadez, secretario general de la delegación DII-EN-7 de la Escuela Normal Superior de México

R: Seré muy crudo, estimado profesor. No creo que vayan a devolverles nada.