BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

jueves, 1 de septiembre de 2011

Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO EN APOYO DE AYOTZINAPA

SE SOLIDARIZAN NORMALISTAS DE 4 ESTADOS CON AYOTZINAPA Y LOS MINEROS DE TAXCO

Estudiantes de seis escuelas normales rurales de los estados de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca, se solidarizaron con el movimiento de los alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y manifiestan su apoyo solidaria a la huelga de los mineros de la sección 17 de Taxco, Guerrero.

En Taxco, una veintena de estudiantes de varias normales de cuatro entidades del país se sumaron al brigadeo que realizan los alumnos de la Isidro Burgos, quienes denunciaron que con la reforma curricular, la Federación pretende desaparecer las normales rurales, porque “como dice el gobierno, no tienen razón de ser y son una bola de guerrilleros”.

Se quejaron de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les ha cerrado los espacios y el diálogo, porque “quieren recorrer el escalafón”.

El Congreso del Estado de Guerrero acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión, con el fin de que se reglamenten las cuotas por extracción de minerales para regular la explotación de las empresas mineras en Costa Chica y La Montaña.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal debe oponerse a la entrada de empresas extranjeras a Guerrero, si éstas no se comprometen a generar beneficios a los habitantes de los pueblos, “ya que las empresas extranjeras se llevan jugosas ganancias hacia el extranjero y dejan sin beneficios a los habitantes de los lugares donde se encuentran los recursos naturales y donde generalmente la gente queda muriéndose de hambre”.

Contrario a la imagen perversa que están creando televisca y teleatazca, no todos los sindicatos son iguales. En los sindicatos donde si participan los trabajadores afiliados la defensa de los derechos laborales y sociales es rotunda. Pero en donde existen lideres impuestos como Elba Esther Gordillo a quien impuso el PRI (Salinas de Gortari) y sostiene el PAN (Cacalderón) sólo la participación decidida de los sindicalizados abre un poco de luz entre tanta oscuridad, corrupción y entreguismo.

Hermosa lección nos dan nuestros hermanos normalistas rurales: La unidad con las luchas del pueblo trabajador, en este caso con los mineros cuyo sindicato es objeto de ataques despiadados y mentirosos de los empresarios y del gobierno de Calderón. Viva la unidad normalistas-mineros de Taxco.

Nuestros hermanos normalistas de Ayotzinapa estan realizando una campaña de orientación e información para obligar al actual gobernador a cumplir sus pormesas de campaña, ya que ofreció respaldar ampliamente a la normal de Ayotzinapa, mejorando las instalaciones, equipando dormitorios y rehabilitando la cocina. Sin embargo, a cinco meses de haber iniciado su mandato, el gobernador de Guerrero no ha dado muestras de que cumplirá los ofrecimientos. Comunican los normalistas que ya tuvieron una reunión con el mandatario estatal y la secretaria de educación Silvia Romero Suárez, pero no han logrado tener un avance significativo en cuanto al cumplimiento.

También demandan la apertura de la matrícula en el plantel, ya que existen varios aspirantes de nuevo ingreso que no han podido incorporarse y que por lo tanto, están a punto de perder el año escolar. En la protesta, los integrantes de la sociedad de alumnos “Ricardo Flores Magón” manifestaron su solidaridad con los egresados de las normales públicas de la entidad, que reclaman la entrega de plazas para ejercer la profesión de educadores.