BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 18 de septiembre de 2021

 

TERREMOTO DE 1985: COSTURERAS, MITOS Y REALIDADES

UNIÓN DE FAMILIARES 19 DE SEPTIEMBRE. / SINDICATO DE COSTURERAS 19 DE SEPTIEMBRE.

MITOS Y REALIDADES DE LAS COSTURERAS 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985

José Cardoza [1]

Muchos mitos hay sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985, muchos mitos sobre la lucha heroica de las costureras. Muchas mentiras sobre la participación de gente que dice haber estado ahí. Mitos que el tiempo ayuda a crecer o a desmentir.

 

¿CÓMO EMPEZÓ LA LUCHA…?

 El sismo del 19 de septiembre de 1985 afecto la construcción de decenas de talleres de costura, muchos de ellos clandestinos que no cubrían las condiciones mínimas de seguridad e higiene en donde eran explotados miles de trabajadores de la costura, que en su mayoría eran mujeres, por eso se dice que la lucha es de costureras.

 

Muchos edificios se derrumbaron o quedaron gravemente afectados, en cuyo interior decenas de trabajadoras quedaron atrapadas o muertas, y la mayoría desempleadas y abandonadas a su suerte.

Este sismo dejó al descubierto la explotación e injusticia que acompañaba al gobierno PRIísta de Miguel de la Madrid. La podredumbre de las autoridades del trabajo y la añeja corrupción y burocratismo de las juntas de conciliación y arbitraje.

Este panorama desolador dejó también al descubierto que la clase proletaria tiene como virtud máxima la solidaridad, y ante el tortuguismo de la justicia, surgió lo que Marx denominaba el topo obrero de la organización espontánea. Así a un lado de los talleres derrumbados, surgieron pequeños campamentos en donde se organizaba poco a poco la resistencia.

En la zona de las colonias Obrera y Vista Alegre se acababa de desarrollar una ejemplar lucha de cientos de colonos, organizados en Tlacaélel Asociación Civil, en defensa de la vivienda, contra el gobierno del Departamento del Distrito Federal con motivo de la construcción de las líneas 8 y 9 del metro que se enlazaban con la línea 2 en lo que se denominaba la super estación, ubicada en lo que es Metro Chabacano.

Era domingo y los vecinos de la Tlacaelel AC celebraban un festejo de despedida, ya que la mayoría se trasladaba a sus nuevas viviendas, cuando las dirigentes Alicia Cisneros y María Luisa Carrola anunciaron que un grupo de costureras solicitaba dar un mensaje. Con lágrimas en los ojos relatan que varios tráileres cargados de maquinaria ultramoderna sacados de los edificios derrumbados pretendían salir del llamando edificio de “La Bola”, dejando sin posibilidad de indemnización a las costureras muertas y desempleadas… Se llevaban los bienes que deberían ser para indemnizar a las costureras muertas, heridas y a las desempleadas… A las costureras se les pregunto quién era su abogado, su nombre Manuel Fuentes, a quien por ser domingo no localizaban. Los colonos acostumbrados a luchar contra la injusticia, rápido decidieron acompañar a las costureras y evitar la salida de los tráileres. EL detalle era que, los de la Tlacaelel se organizaron para enfrentar incluso a los granaderos, pero con las costureras eran soldados armados, con instrucciones de disparar…

Varios jóvenes corrieron a los edificios de la colonia Vista Alegre y a las vecindades de la colonia Obrera. El resto salimos a evitar el despojo de las máquinas de coser. Ahí inicio la acción, ahí se dio la primera batalla…

EL RESULTADO, UNA PRIMERA VICTORIA. 

Cuando los soldados que custodiaban la zona de desastre vieron a los colonos y costureras que con palos, cadenas, tubos y ladrillos se pararon frente a los tráileres, cortaron cartucho. El abogado de la Asociación Tlacaelel acordó con las costureras que él se haría pasar por Manuel Fuentes, como su abogado, y se dirigió al cabo que estaba al frente de los soldados, solicitándole amablemente que le hablara a su superior. Todo quedó en suspenso varios minutos, mientras llegaba un número cada vez más numeroso de colonos de la Obrera.   

Al cabo de varios minutos llegó un subteniente, con el que se dio un dialogo corto. Autoritario el oficial señaló. O se hacen a un lado o mis hombres abrirían fuego… La respuesta fue también corta: Nadie se interpondrá a los tráileres en la zona que ustedes controlan… Pero estos deberán circular por el interior de la colonia Vista Alegre y ahí no estaran los soldados, pero si los colonos. En su sano juicio y por sus vidas, los choferes no deberían arriesgarse en esa zona. Al momento los colonos se desplazaron fuera del área de control de ejército y bloquearon calles adelante, armados de palos, varillas, ladrillos tomados de los edificios derrumbados… Los choferes nada tontos, prefirieron regresar sus tráileres. Ahí las costureras exigieron que no solo regresaran a “La Bola”, sino que del mismo modo que cargaron las máquinas de costura las descargaran… Primer triunfo. A esto, las costureras fueron al campamento de familiares que se encontraba cuadras adelante sobre calzada Tlalpan, a un costado del metro San Antonio Abad. Ahí se acordó un encuentro para el día siguiente a las 6 de la tarde… Que sería el escenario de la segunda gran batalla y un segundo triunfo 

   

LA BOLA BANAMEX. PATRONES PRETENDIENDO SAQUEAR LA MAQUINARIA.

SOPRENDIDOS, los obligamos a regresar los tráileres ante la acción decidida de colonos de la Vista Alegre y de la colonia Obrera a pesar de los fusiles de los soldados que cortando cartucho pretendían dar salida a los trilers cargados de maquinas de costura ultra modernas. Los soldados cortaban cartucho a sus rifles, los colonos y costureras con palos, cadenas y tubos les advertían a los choferes, los soldados los cubren una cuadra, después son carnada nuestra, ustedes deciden… Primer victoria de costureras y colonos organizados… rescatando maquinaria y producto terminado que servirían para indemnizar a costureras muertas y desempleadas por los patrones mala madre…


 HAMBRE Y MALA MADRE DE PATRONESLa fuerza de la movilización nos permitió entrar a uno de los talleres en donde se obligaba a trabajar a las costureras. Mala madre de patrón 1) El patrón aprovechaba uno de los muros colpasados para saquear maquinaria del edificio contiguo robando la maquinaria que debería servir para el pago de las indemnizaciones a costureras muertas o desempleadas… Mala madre por que fueron las costureras del taller del patrón mala madre que por hambre tenían que trabajar, las que avisaron a los familiares de las atrapadas que todavía escuchaban quejidos de las costureras que quedaron atrapadas en el edificio vecino… Mala madre por las malas condiciones de trabajo, insalubres y peligrosas en que obligaban a trabajar a las costureras entre ruinas, olor fétido de los cuerpos en descomposición y el terror de escuchar como tronaba el edificio y oír los quejidos de las atrapadas que morían lentamente… Entramos engañando a los policías privados, a empujones y mentadas de madre; detrás de nosotros los camarógrafos de prensa internacional… Las amenazas contra nosotros se frenaron por la denuncia de la prensa internacional que grabó películas y tomó fotos de la acción y del gerente del taller… En la foto se aprecia al fondo el muro colapsado del edificio de San Antonio Abad 52… También se aprecia la ventana en donde se colocaría después una estructura para reparar el taller donde trabajaban en la sección de diseño y corte como se muestra en otra foto… El de lentes es el gerente del taller según se identifico amenazando de violar la propiedad privada el muy jijo de su RPTM… Se recuperaron más de 16 maquinas, se clausuró al menos temporalmente el taller, se obligo a pagar el salario a las costureras que eran obligadas a trabajar, frenando el saqueo…

UNIÓN DE FAMILIARES 19 DE SEPTIEMBRE Los mitos creados por gente ajena al movimiento olvida o pretende olvidar que la Unión de Familiares 19 de Septiembre fue uno de los puntuales del movimiento. Integrada por los familiares, esposos, novios, hermanos madres, padres, tíos, familia pues, de las costureras atrapadas o muertas, que se hicieron cargo de los huérfanos… Pleito casado tenían los familiares con las féminas y lesbianas que pretendían separar la lucha de las trabajadoras y de los familiares de costureras… Víctor Priego el coordinador de la Unión, exigía que dejaran de usar el nombre de las costureras atrapadas o de los huérfanos para conseguir viajes a Europa y Estados Unidos…

Presentamos fotos de parte de la Unión de Familiares 19 de Septiembre en el edificio de San Antonio Abad 152 cuando. 

 

 EL PADRE CHUCHO DE SAN PEDRO MARTIR OFICIANDO MISA PARA LOS FAMILIARES DE LAS COSTURERAS ATRAPADAS

EL PADRE CHUCHO, CURA DEL PUEBLO DE SAN PEDRO MÁRTIR dando misa a familiares de costureras. Se aprecia a la familiar que aparece en la película “no pedimos un viaje a la luna”. así como a la madre Paul, un auténtico ángel de la guardia, que era tía de la esposa del entonces presidente Miguel de la Madrid. 

FAMILIARES DE COSTURERAS EN LA ETAPA FINAL DEL CONFLICTO.

El Guatemala, el jaibo, El doc Chucho y el Tobi

UNIÓN DE FAMILIARES 19 DE SEPTIEMBRE

Estos son los auténticos héroes del rescate de las costureras atrapadas durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Los topos, tan publicitados sólo llegaron a causar problemas, despedazar cuerpos y tomarse la foto

VICTOR PRIEGO JUNTO A LOS INTEGRANTES DE LA UNION DE FAMILIARES 19 DE SEPTIEMBRE. ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DEL RESCATE DE LOS CUERPOS DE LAS COSTURERAS ATRAPADAS. SON FAMILIARES DE LAS COSTURERAS MUERTAS.

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Representante jurídico de Tlacaélel AC, y posteriormente abogado litigante de la Unión de Familiares 19 de Septiembre y del Sindicato 19 de Septiembre