BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

viernes, 19 de septiembre de 2014

TERREMOTO DE 1985, MITOS Y REALIDADES


MITOS Y REALIDADES DE LAS COSTURERAS 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985
José Cardoza

   Muchos mitos hay sobre el terremoto del 19 de septiembre de 1985, muchos mitos sobre la lucha heroica de las costureras. Muchas mentiras sobre la participación de gente que dice haber estado ahí. Mitos que el tiempo ayuda a crecer o a desmentir.


   En esta ocasión me permito escribir y publicar una serie de fotos en homenaje a la memoria de las costureras fallecidas en septiembre de 1985. Skylon y Amal fueron los talleres que más muertos generaron. Un recuerdo grato para Víctor Priego, coordinador de la “Unión de Familiares 19 de Septiembre” grupo mil veces heroico, que rescató los cuerpos de las costureras de San Antonio Abad 150 apoyados por el Ingeniero De la Torre del entonces DDF, y no por el mito de los “topos”, que sólo llegaron para tomarse la foto junto con televi$a. Porque fueron los mismos familiares de las costureras los que rescataron sus cuerpos. Un recuerdo grato para el Guatemala, el Doc Chucho, Toby, el Jaibo, María Luisa Carrola, Ángeles Cisneros, la maestra Roció del Colegio de Bachilleres, el Lic Jorge y muchos otros, todos héroes anónimos de carne y hueso. Pero un recuerdo muy especial a los huérfanos de las costureras a los que sólo la grandeza del Padre Chucho con los colonos de San Pedro Mártir y la Madre Paul apoyan y apoyaron siempre al darles refugio, consuelo y ayuda material consistente.

  Escribo esto por que fui parte de los abogados de las costureras de 1985, los que llevamos realmente los juicios contra los patrones que huían de sus responsabilidades dejando muertos y despedidas en medio del dolor: Rafael Herrera, Jorge Viveros, Manuel Fuentes, José Alfredo García Franco, y un servidor José Cardoza.

  Me permito acompañar en este día fotos inéditas, fotos que guarda un servidor en su archivo personal, que confirman o desmienten muchos de los mitos.

  Les recomiendo la película “No les pedimos un viaje a la luna”, cuya directora Maricarmen de Lara obtuvo el Premio Ariel al mejor mediometraje documental en 1986, que se apoyó en un guion de la misma Maricarmen de Lara y Ma. Eugenia Tames. Documental en donde aparece un servidor.

  Ya en otra ocasión publicare además de las fotos el relato vivido, apoyado por los expedientes de los juicios laborales y la toma de nota del “Sindicato 19 de Septiembre”.


 LA BOLA BANAMEX




LOS PATRONES SAQUEAN LA MAQUINARIA, DEJAN YA LOS MUERTOS HERIDOS Y JUET}RTOS



EL PADRE CHUCHO, CURA DEL PUEBLO DE SAN PEDRO MARTIR DANDO MISA A FAMILIARES DE COSTURERAS 


 EN UNO DE LOS EDIFICIOS DE TALLERES DE COSTURA

 UN SERVIDOR LLEGANDO A LAS 3 DE LA MAÑANA AL CAMPAMENTO DE COSTURERAS DE AUDIENCIA DE EMBRAGO Y NEGOCIACIÓN EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO

MITIN EN LOS PINOS EXIGIENDO ATENCIÓN URGENTE.

CAMPAMENTO DE COSTURERAS SOBRE CALZADA DE TLALPAN 

ELENA PONIATOVSKA ENTREVISTA A LAS COSTURERAS PÑARFA ESCIBIR POSTERIORMENTE UNO DE SUS LIBROS



CONGRESO NACIONAL DEL SINDICATO DE COSTURERAS 19 DE SEPTIEMBRE










LA CODICIA PATRONAL OBLIGA A TRABAJAR EN ZONA PLENA DE DESASTRE, EN DONDE A 19 DÍAS SE ESCUCHABAN GEMIDOS DE COSTURERAS ATRAPADAS.

COMO PARTE DE LOS ABOGADOS DEL SINDICATO 19 DE SEPTIEMBRE ENTRANDO A LOS PINOS PARA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL SECRETARIO DEL TRABAJO.


VICTOR PRIEGO JUNTO A LOS INTEGRANTES DE LA UNIION DE FAMILIARES 19 DE SEPTIEMBRE.
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DEL RESCATE DE LOS CUERPOS DE LAS COSTURERAS ATRAPADAS. SON FAMILIARES DE LAS MUERTAS.

LA SEÑORA LUPE, REPRESENTANTE DE LAS COSTUREARAS DE INFANTILES DE POP EN ASAMBNLEA, PARTICIPA UN SERVIDOR INFORMANDO.


ASAMBLEA DEL SINDICATO 19 DE SEPTIEMBRE.
COSTUREARAS TIMIDAS PERO GARNDES DE CORAZÓN.





INFORMANDO Y DECIENDO PLAN DE ACCIÓN EN ASAMBLEA DEL SINDICATO 19 DE SEPTIEMBRE.









 


 FAMILIARES DE COSTURERAS EN LA ETAPA FINAL DEL CONFLICTO.




¡POR QUE EL DOLOR DE LA INJUSTICA Y EXPLOTACIÓN PATRONAL JAMÁS SE OLVIDA!

¡POR QUE LA LUCHA HEROICA DE LOS PROLETARIOS SIEMPRE VIVIRÁ!