BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 20 de febrero de 2013

PASTA DE CONCHOS NO SE OLVIDA


UN CRIMEN INDUSTRIAL NO ACLARADO
JOSÉ CARDOZA
El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores mineros fueron asesinados por empresarios protegidos por los gobiernos. Estos empresarios al igual que vampiros, han continuado gozando del fruto de su crimen, enriqueciéndose en la más hipócrita impunidad.
Empresarios asesinos bajo el nombre de “grupo minero méxico”, protegidos por los gobiernos federales PANistas de Vicente Fox, Felipe Calderón y del estatal del PRI Humberto Moreira a más de 7 años continúan libres, una infamia más del sistema capitalista, al cual urge enterrar.
Desde meses antes del 19 de febrero los trabajadores mineros se habían quejado y advertido de una alta concentración de gas metano en los túneles de la mina No 1 de Pasta de Conchos, muy por encima de los estándares legales y humanos para poder trabajar. La empresa en su afán de lucro no hizo nada, ignoró todos los reclamos, y después de que la mina se derrumbó por una explosión quedando atrapados 65 trabajadores, ocultó el hecho y se negó a rescatarlos.
Hoy, a más de siete años del homicidio industrial, es necesario NO olvidar a los implicados en éste. Destacan Francisco Xavier Salazar Sáenz político PANista, un empresario con doctorado, un mala madre nombrado por Vicente Fox secretario del Trabajo y Previsión Social y obligado por ley a supervisar y prevenir los accidentes en los centros de trabajo labor por la que cobraba pero que nunca cumplió. Hoy los trabajadores lo acusan de cómplice en el homicidio por omisión. Este empresario es un militante del “Yunke”, organización fascista secreta, que obstaculizó las investigaciones, ocultó datos y protegió al “grupo minero méxico”, dueña de la empresa a efecto de que no se realizaran las labores de rescate de los obreros salvando la vida de los sobrevivientes y se rescataran los cadáveres de los mineros atrapados.
Vicente Foz Quezada, el PANista empresario que llegó a la presidencia y que desde un inicio dijo que su gobierno era de empresarios para empresarios, a los que sí les cumplió, fue un factor decisivo en la impunidad que hoy gozan los empresarios de la mina donde murieron los trabajadores mineros. German Larrea Mota Velazco, director ejecutivo del “grupo méxico”, la empresa minera más grande del país y la tercera empresa productora de cobre más grande del mundo y uno de los archimillonarios más ricos del mundo según la revista Forbes. Humberto Moreira, PRIísta gobernador del Estado de Coahuila en el momento del homicidio, que apoyó a los empresarios asesinos. Y como olvidar a Javier Lozano Gracia ex secretario del trabajo en el “calderonato” y hoy escudado en el cargo de senador por el PAN.
La muerte de nuestros hermanos trabajadores no es un accidente aislado, es parte de lo cotidiano en el mundo capitalista donde lo más importante es el lucro y no el ser humano. Pasta de Conchos nos recuerda a los dueños de los talleres en dónde trabajadoras costureras fueron abandonadas, impedido el rescate de las sobrevivientes y el rescate de los cuerpos después del sismo de 1985 en la ciudad de México, pero no es el único caso, también a las trabajadores encerradas bajo llave en la tienda “coopel” de Culiacán, Sinaloa; a los niños de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, todos ellos impunes y protegidos por los gobiernos del PRI y del PAN.
Escribo estas palabras señalando que, soy una persona que no guardo rencor, pero tampoco olvido. Estoy consciente de que el rencor mina la salud, pero mayor daño hace la indiferencia, que en estos casos sólo beneficia a los criminales que apoyándose en el olvido continúan engañando a los demás.
Hoy como homenaje a mis hermanos trabajadores mineros no pediría una oración, no un minuto de silencio: Pediría NO olvidar este homicidio y organizarnos para evitar que gobiernos y políticos capitalistas sigan sosteniendo un sistema que sólo beneficia a una ridícula minoría de empresarios y perjudica a la inmensa mayoría de la población. Y como diría don Albert Einstein, la única solución es un gobierno donde participen todos los que producimos la riqueza, un gobierno que beneficie a la humanidad y cuide el planeta, es decir un gobierno socialista democrático.

    ¡¡¡BASTA YA DE CRíMENES DEL CAPITALISMO!!!