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LIMITAN EL INGRESO A LA ENSM PARA CERRAR EL TURNO VESPERTINO
JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS [1]
Con las prisas por la emisión fuera de tiempo de la convocatoria y en pleno periodo vacacional, me solicitan los amigos normalosos de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO les apoye con un vídeo del porque el promedio de 8 que requieren a los aspirantes en este próximo concurso de selección 2012-2013 es contrario a la Constitución. Con todo gusto, al igual que muchos otros que contribuyen a la defensa de la educación pública lo hacemos.
Partimos del hecho de que la Constitución Política de nuestro país es la ley máxima y que todos estamos en la obligación de respetarla, pero es mayor la obligación de parte de los que integran el gobierno y que juran respetar la Constitución al asumir el cargo, como es el caso de las autoridades de la SEP.
El derecho a la educación es parte inviolable de la misma, esto se enseña conforme al actual plan de estudios desde primer semestre en la materia de Bases Filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano, y es obligación de todo Maestro, de todo trabajador y alumno normalista manejar esta base mínima de información, base mínima que es parte de lo que distingue el quehacer normalista del quehacer universitario y politécnico.
El derecho a la educación es conforme las más recientes reformas constitucionales de febrero de este año un derecho humano. Por ello, son parte de lo que se denomina la parte dogmática de la Constitución.
¿Por qué dogmática? Porque es un dogma, porque los juristas más renombrados de nuestro país y la suprema corte de justicia así lo ha definido. Es decir, es algo que esta y se debe respetar y no se pone a discusión ni se permite opinar sobre él. Está, existe y ya. Lo más parecido es un dogma religioso. Dios existe y ya; la virginidad de María es y no se permite cuestionarla. La guadalupana es la madre de los mexicanos y punto.
Un ejemplo de dogma jurídico es la igualdad jurídica del hombre y la mujer. No importa si un macho alega que la mujer debe quedarse en casa y no estudiar ni trabajar. Dogmáticamente la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y ya. Desgraciadamente, la ignorancia, terquedad e individualismo hace olvidar a gente déspota que un derecho humano es un dogma y pretenden opinar sobre él, alegando su derecho a opinar, un derecho que los estudiosos del derecho y la suprema corte han fundamentado que No existe. El macho alegará que la mujer es un ser inferior y jurídicamente al ser la igualdad jurídica un dogma, no se permite cuestionar ni al macho opinar, existe y ya. Demostrando quienes insisten en opinar no sólo terquedad, sino un individualismo que ofende la inteligencia.
La imagen del Maestro es sistemáticamente atacada por los medios de información propiedad de Azcarraga, Salinas Pliego y demás archimillonarios enriquecidos por el sistema corrupto, la última agresión la tuvimos con Loret de Mola y su De panzazo. Por ello, queremos advertir, que el derecho humano a la educación existe en la Constitución, y como dogma debe respetarse, debemos obligar a que se respete, ya que si toleramos se viole la Constitución, el poco respeto a la persona del Maestro queda en cuestión, y más si permitimos que en la misma ENSM se viole este derecho máximo que tiene todo individuo en México. Que para nosotros normalistas es el derecho máximo, el derecho a la educación sin limitaciones.
Estamos conscientes de que la ignorancia en lo jurídico que se ha revelado en los exámenes de ingreso al servicio de la SEP, en dónde los egresados normalistas reprueban la parte de normatividad y gestión nos obliga a reforzar la difusión y el respeto de la normatividad, no sólo para cumplirla como borregos tal y como desea la autoridad, sino, para defender los derechos que tenemos como seres humanos y como clase trabajadora.
Y es que sinceramente, da pena ajena escuchar a gente que le importa poco el respeto a los derechos humanos, da pena ajena escuchar como algunos, incluidos varios normalistas estarían gustosos de que se limite el acceso y se cierre el turno vespertino. Da pena ajena escuchar cómo se solicita el respeto a derechos y normas inexistentes mientras se ignoran los básicos y el deber que tenemos de cumplirlos.
Los argumentos legales básicos del porque es un derecho humano y un dogma jurídico están contenidos en el vídeo y fueron elaborados por Nayeli Jos, un servidor me limite a revisar y adaptar al vídeo con las limitaciones del formato y las prisas para su difusión, el cual los invitamos a ver y analizar.
Por ello, a pesar de lo que opinen estos pocos “modernos” ignorantes, coincido con los amigos normalosos de Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO en defender el derecho a la educación, razón más que suficiente para apoyarlos con el vídeo.
[1] Profesor Investigador de la Escuela Normal Superior de México y miembro del Comité Ejecutivo Delegacional y representante de los Maestros democráticos de la ENSM.