BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

miércoles, 18 de julio de 2018

SIMULACIÓN LA POLÍTICA EDUCATIVA DE PEÑA NIETO. OBRADOR DEBE NEGOCIAR LA SUSPENSIÓN YA


SUSPENDER YA LA dREFORMA EDUCATIVA, EXIGE LA CNTE

La victoria electoral contundente de López Obrador y sus compromisos de campaña obligan a la SEP a suspender de manera inmediata la aplicación de las reformas que pretende instrumentar la administración saliente por ser contrarias a lo señalado por Obrador.
Así, los dirigentes de la Sección 9 de la CNTE y de diversos grupos de Maestros de la Sección 10 demandan al Gobierno federal de Peña Nieto dejar de instrumentar sus planes ya que sólo son simulaciones.
Los dirigentes del magisterio democrático de la Ciudad de México afirman que no tiene caso continuar con la aplicación de los exámenes, ni con la implementación del nuevo modelo educativo, o las mallas curriculares de las escuelas normales, ya que las autoridades del PRI gobierno, ni siquiera van a tener tiempo de culminar el proceso de evaluación, o de dar elementos para implementar el nuevo modelo educativo y las nuevas mallas curriculares. Su política educativa es pura simulación, una auténtica farsa.
La reforma educativa y la evaluación docente del gobierno de Peña, se está instrumentando en estos días, con avisos, la mayoría de ellos ilegales, para una evaluación del desempeño docente que se aplicará en noviembre, cuando es en noviembre el mes en que Peña termina su periodo de gobierno; e inicia el 1° de diciembre el nuevo gobierno de Obrador. Y Obrador y Moctezuma han afirmado que no aplicarán la evaluación de manera represiva. Que antes de la evaluación se dará capacitación y está, no se ha dado.
“La SEP ya debe actuar con seriedad y dejar de hacerle al cuento”, dijo Roberto Gómez, Maestro de la Sección 9 e integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Roberto Gómez afirmó que en la Sección 9 se convocó a evaluar a unos 7 mil maestros. Mientras los dirigentes democráticos de la Sección 10 señalan que en su sección es un número similar.
En conferencia de prensa, la CNTE cuestionó al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, sobre qué pasará con los profesores que no acudan al examen.
“Vamos a suponer que miles de maestros en la Ciudad se niegan a evaluarse en noviembre, y en diciembre, casi inmediatamente entra en funciones el nuevo Gobierno, la pregunta sería ¿el nuevo Gobierno va a despedir a esos maestros que se negaron a evaluar, o aplicara criterios represivos a los que sí evalúen?”, preguntó.
Gómez recordó que la Coordinadora no es la única que pide suspender la evaluación. El Maestro Cuitláhuac García, Gobernador electo de Veracruz por Morena, también ya lo hizo. Por ello, Esteban Moctezuma el secretario de educación designado por Obrador debe gestionar inmediatamente la suspensión de la evaluación punitiva, para evitar se genere. o le hereden un conflicto mayor”.
Moctezuma Barragán debe ser preciso, ya que mientras de palabra dice que van a quitarle el carácter punitivo a la evaluación, deja que inicie el proceso de evaluación así nomás. El maestro Roberto Gómez afirmó. “Nosotros nos preguntamos, qué eso es quitarle tantito filo a la reforma con puras palabras, pero dejan en la práctica inicie la aplicación de la evaluación que es parte de la reforma ¿qué significa?”.
Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9, pidió a López Obrador considerar a la Coordinadora como un interlocutor válido de los maestros y que se les escuche para los cambios legales que pretenden hacer. Y fue contundente al afirmar “las leyes secundarias no deben perjudicar la estabilidad laboral ni los derechos laborales de los docentes”.
Francisco Bravo, de la dirección política de la CNTE, reprochó que, al no suspender de ya la evaluación, el próximo gobierno federal y el Congreso únicamente pretenden “parchar” de palabra la reforma educativa. La base trabajadora del SNTE le apuesta a que la reforma se cancele en definitiva y se haga una nueva, que incluya los proyectos alternativos y el sistema de evaluación de la CNTE.