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lunes, 13 de junio de 2011

CHARLAS DE MAESTROS 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO






CHARLAS DE MAESTROS 1
PROTAGONISTA DE LA HISTORIA QUE OTROS RELATAN O ESCRIBEN...
DR. JESÚS BARROSO RAMÍREZ


Iniciamos con esta CHARLA DE MAESTROS una serie de entrevistas con catedráticos de la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Historia, pedagogía, ciencia, sociedad, política educativa se reflejan en nuestra web y en nuestro canal de televisión, Canal TV Comunidad NSM, al que invitamos a todos a visitar. La dirección es: http://www.youtube.com/user/ComunidadNSM?feature=mhum.
Orgullosos, el motivo: Nuestra web, una web de la comunidad normalista, independiente y democrática como espacio de reflexión que defiende la educación pública, laica, gratuita y científica y participa en el proceso de democratización del país, en el lapso de un año (junio de 2010 a mayo de 2011) ha logrado tener más de 68 mil visitas. Las más de quince mil visitas del último mes nos demuestran que cada día crece el interés. Por ello nos vemos obligados a mejorar.
Con orgullo presentamos nuestro canal de televisión. Festejamos nuestro inicio en las redes sociales. Ya iniciamos en facebook, e invitamos a todos los profesores, normalistas o no a enlazarse y a ser nuestros amigos. Búsquenos: Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO.

LOS MAESTROS NO TRABAJAMOS PARA EL GOBIERNO, TRABAJAMOS PARA EL PUEBLO
Dr. Jesús Barroso Ramírez
“Algunos escriben o dan conferencias de la historia de la Normal. Otros han sido los protagonistas de los hechos que los historiadores comentan.”

Escuchar de viva voz la historia de nuestra ENSM de uno de los principales protagonistas de la mejor época de la gloriosa Escuela Normal Superior de México es gratificante. Y más el saber que a diferencia de otros, el Dr. Jesús Barroso continúa participando es toda una lección de hombría, dignidad y consecuencia.
El Dr. Jesús Barroso, catedrático de la ENSM en la especialidad de Biología, es uno de los principales protagonistas del proceso democratizador de nuestra escuela. Como estudiante fue presidente de la Sociedad de Alumnos, como catedrático en la época histórica previa y posterior a la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue electo por la comunidad subdirector administrativo en época del Maestro Jaime Neri Ramírez. Es en esta época en la que la CNTE logró su consolidación, por lo que el magisterio nacional tiene mucho que reconocer del aporte del ilustre Maestro que hoy entrevistamos.
Siendo alumno de la ENSM, activista estudiantil, fue electo presidente de la sociedad de alumnos. En este carácter participó en la generación victoriosa que logró incorporar a varias escuelas secundarias como escuelas de práctica cotidiana para nuestros alumnos, entre las que se encontraban las secundarias 2, la 4, la 28 además de la secundaria anexa a la ENSM (ESANSM). Estas escuelas secundarias recibían a los estudiantes normalistas para realizar sus prácticas. Este logro se ha perdido con las administraciones del PAN. Hoy lamentablemente, se tiene que andar mendigando nos concedan el favor de practicar en alguna escuela secundaria.
Los actuales dirigentes y activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben mucho a nuestra escuela. Si bien fue en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en dónde en 1979 se fundó la CNTEyOD, nombre original de la CNTE, fue en las aulas de nuestra gloriosa ENSM, en el viejo edificio de Fresno 15, en donde varias generaciones de maestros del DF, del valle de México y de todos los estados de la república se formaron no sólo pedagógicamente, sino también políticamente. En Tuxtla Gutiérrez nació la CNTE, pero en nuestra ENSM se educó.
En su momento, el Dr. Barroso participó activamente en el movimiento democratizador de la ENSM que logro que el cuerpo directivo fuera nombrado por la comunidad y no designado por la SEP. Motivo por el cual fue electo subdirector administrativo. Este movimiento logró que se estableciera el Consejo Partitario como órgano máximo de gobierno de la Institución. Este consejo estaba integrado en igualdad de condiciones por maestros y alumnos. Otro logró de la intensa lucha en que participó fue que los catedráticos entraran por riguroso examen de oposición público, para evitar la corrupción que era y es un lastre.
A pesar del tiempo, gratificante es el escuchar al Dr. Barroso y percibir que su espíritu juvenil, su espíritu de lucha pervive. Gratificante es su llamado a recuperar para la ENSM las funciones y las responsabilidades como formadora y actualizadora de docentes, ante una realidad en donde más del 70% de los profesores de las escuelas secundarias no tienen la preparación pedagógica adecuada, no esperando que estos compañeros vengan a la normal, sino llevando la escuela hasta los centros de trabajo.
Critica la actuación de las autoridades educativas por su seguidismo de órdenes que vienen del extranjero (OCDE), ordenes que cumplen sin ningún análisis ni reflexión. Nos marca como principal tarea y responsabilidad, la respuesta necesaria, perfectamente estructurada y fundamentada con la participación de la comunidad académica y estudiantil a este seguidismo de las actuales administraciones educativas, por que los maestros no trabajamos para el gobierno, trabajamos para el pueblo, y es el pueblo quien nos paga nuestros salarios.

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