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viernes, 5 de marzo de 2010

EXIGEN CAMBIO EN LA SECCIÓN 28 DEL SNTE (SONORA)


INTRODUCCION

FORO DE EXPRESIONES EN DIALOGO DE LA SECCION 28 DEL SNTE

FRENTE AMPLIO DEMOCRATICO EDUCATIVO DEL SNTE

MOVIMIENTO AUTONOMO DE RENOVACION SINDICAL-SONORA

DECLARACION POLITICA INICIAL:

ANTECEDENTES Y PRESENTACION:

En los actuales momentos, de graves inercias sindicales y en medio de serias amenazas a la vida del sindicalismo nacional, es prioritario impulsar espacios de diálogo y encuentros que nos permitan reflexionar, más allá de la coyuntura y no obstante ésta, sobre la vida interna de nuestro sindicato y las perspectivas que advertimos quienes, desde la pluralidad interna, nos hemos convocado para evaluar el actual estado de cosas al interior de la Sección 28 del SNTE, sus posibles avances y retrocesos, así como las consecuencias del inmovilismo gremial, para plantearnos cómo podemos participar de manera organizada, corresponsable y comprometida, con el propósito de fortalecer la vida democrática y una eficaz función gremial de nuestra Organización sindical

Nuestra inicial evaluación de este primer foro, advierte que padecemos una serie de deficiencias y rezagos sindicales que nos han vuelto vulnerables ante los neoliberales y la parte patronal, por la vergonzante adhesión servil a los gobernadores en turno, por la aceptación entreguista y sin límite de falsas políticas de transformación y modernización a modo de los intereses empresariales, que generaron la reforma a la ley del ISSTE, la imposición de la ACE, los Exámenes de ENLACE y CENEVAL y recientemente los atentados de los nuevos gravámenes del ISR a activos y jubilados, entre otros.

A ello se suma la desinformación y el olvido deliberado de nuestro compromiso social como sindicato clasista, la ausencia de una política constructiva en la dirigencia, la apatía, la indolencia y el desinterés de los responsables de la conducción sindical, atrapada por un reducido círculo de colaboradores del Secretario General, que hacen del reparto de plazas su prioridad; quienes han permitido que se pisoteen los derechos laborales adquiridos, que se subestime la fortaleza sindical, se extravíen el rumbo y los principios necesarios para una acción sindical consistente y sin dobleces.

CONSENSOS DERIVADOS DE ESTE PRIMER FORO

Por ello, las Expresiones Sindicales que suscribimos el presente documento, al revisar la actuación sindical, consideramos que debemos reconstruir la Dirigencia Seccional para una gestión diferente, con nuevos perfiles de liderazgo, que se identifiquen más con la democracia, con la tolerancia, con el trabajo colaborativo, con la defensa de los intereses sindicales y los derechos de cada trabajador de la Educación y en la defensa de la Educación Pública, mas que pensar en sus intereses personales o en buscar en cada momento, satisfacer las ambiciones y ocurrencias personales del Secretario General en turno.

Si gremialmente tenemos desafíos, también frente a nosotros tenemos un nuevo perfil de funcionarios impreparados en la SEC, que los está obligando al extremo de reclutar o mantener a corruptos operadores priístas de la saliente administración boursista para su operación. No están funcionando en el reto de administrar la dependencia con un enfoque de renovación, puesto que ya algunos mimetizan su actuación con los viejos vicios clientelares de sus antecesores y prematuramente alentados por presuntos objetivos electorales, están generando un caos administrativo.

Planteamos, que se hace necesario salir en defensa del sindicalismo, la Escuela Pública y nuestra fuente de trabajo con mayor responsabilidad y mística pedagógica; debemos atajar la campaña mediática en contra del magisterio que se opone a la imposición de las reformas neoliberales y al cacicazgo sindical charro de Elba Esther Gordillo Morales.

Es urgente contener los efectos criminales de la Política económica Nacional que generó la Reforma fiscal y los recortes presupuestales a Educación y defendernos de los despojos en materia de Seguridad social por la actual Ley del ISSTE, buscando su abrogación.

Se requiere una dirigencia capaz de actuar para revertir la política educativa del Gobierno Federal y Estatal; combatir los efectos negativos de la ACE, de la Reformas curriculares importadas y los intentos de Reformas regresivas al Art. 3º Constitucional, cuyas consecuencias se traducen ya, en la pérdida de la automaticidad de ingreso a laborar de los egresados de nuestras escuelas normales y en miles de Docentes Interinos en todos los niveles educativos, que por muchos años están siendo explotados y condenados a la inseguridad laboral y social, junto con sus familias, entre otros efectos.

PROPUESTA:

Por lo anterior, manifestamos que el próximo relevo sindical debe darse ya y emitirse la Convocatoria para el respectivo Congreso Seccional; ello plantea el reto de impulsar un movimiento de bases que nos permita salir del letargo riesgoso que nos hemos autoimpuesto en Sonora; para identificar compañeros y compañeras, con un perfil de mayor honestidad, combatividad y compromiso sindical; surgidos desde la pluralidad delegacional, con equidad de género y visión incluyente; que su presencia contribuya a depurar las formas agotadas de conducción sindical, generando transformaciones democráticas, apoyando al trabajador en todos su problemas desde la misma aula, defendiendo sin ambigüedades los intereses colectivos, lo que implica no errar al seleccionar delegados y representantes que mezquinamente sólo van al congreso de renovación de la dirigencia, a lograr sus propósitos personales de obtener una prebenda como pago a su silencio o por dejarse manipular.

PRONUNCIAMIENTOS

Por nuestra convicción de solidaridad, rechazamos las agresiones del gobierno federal contra la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, solicitando la solución definitiva de estos conflictos, que se les reconozca la existencia de su Contrato Colectivo y se cancele la Concesión al Grupo México.

PROXIMO FORO EN HERMOSILLO, 6 DE MARZO,

AUDITORIO DE ECONOMIA UNISON

Para darle continuidad al Foro Sindical de nuestras expresiones, convocamos a los interesados identificados con este proceso, a asistir al segundo encuentro que realizaremos el día 6 de Marzo próximo, en la Cd. de Hermosillo, a partir de las 10 A. M., en un sitio por determinar, con la finalidad de continuar el diálogo iniciado, generar un debate más amplio que nos permita definir como llegaremos a concretar estos planteamientos, entre quienes concurramos y posteriormente trasladarlo a las regiones del Estado, acordando la difusión estatal del presente.

Hermosillo, Sonora, Febrero 20 de 2010.

ATENTAMENTE:

ASISTENTES AL FORO DE EXPRESIONES EN DIALOGO DE LA SECCION 28 DEL SNTE

PROFR. DAVID GPE. VALENZUELA PROFR. RAFAEL ROBLES VAZQUEZ

COORDINADOR GENERAL DEL FADES COORDINADOR GENERAL DE MARS-SONORA

INTEGRANTES DEL CES DE LA SECCION 28 DEL SNTE, ORGANIZADORES DEL FORO

PROFR. ODILON CASTRO CORRAL, PROFR. MIGUEL ANGEL JARA PALACIOS, T.S. ROSA MARGARITA QUINTANA ROMERO, PROFR. J. CARMEN RIVERA FRIAS, PROFRA. LUZ MARIA CORRAL CALDERON, PROFR. ANDRES GILBERTO MEDINA LEON, PROFR. ARNOLDO ENCINAS RAMIREZ.

Tels. Para comunicación: 6622 877832, 6621 23 02 68, 647 1086083.

E-mails: fades-sonora@hotmail.com rafarobles56@hotmail.com jara_ma@hotmail.com odilon-castro@hotmail.com

sábado, 20 de febrero de 2010

CHOLULA LE DECLARA LA GUERRA A ESTADOS UNIDOS





Ante la pobreza moral de los políticos mexicanos (juanito, peña nieto, zavaleta, jesús ortega) y la ultima declaración del senador chucho PeRreDista carlos navarrete, en la reciente gira a Cuba, donde dijo a la prensa internacional que va a pavimentar el camino para la próxima visita de JeliPILLO Calderón, no queda más que admirar lo cabrón, lo macho, pero de a deberás del H presidente municipal que puso en su lugar a los gringooooouss.


CHOLULA LE DECLARA LA GUERRA A ESTADOS UNIDOS

FESTEJEMOS EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA

Un día aparece en las noticias que mueren dos cholultecas bajo las balas, al intentar huir de la migra yanqui.

El presidente municipal de Cholula lee la noticia durante su almuerzo madrugador a las 11:30 a.m., mientras se cura una cruda horrenda con unos chilaquiles bien picosos y una caguama bien fría. Sale de su casa patinando llanta y llega encabronadísimo a la presidencia municipal diciendo:

Presidente municipal: secretario, comuníqueme inmediatamente al pentágono.

Secretario: ¿a dónde, señor presidente?

Presidente municipal: al pentágono, pendejo, esos pinches gringos maricones van a pagar por lo que le hicieron a nuestros paisas.

El secretario, como puede, lo comunica al pentágono y pide hablar con el secretario de guerra de los estados unidos de norteamérica. De parte del presidente municipal electo de Cholula. Cuando está lista la comunicacion:

Presidente municipal: Óigame, hijo de la rechingada, le hablo pa’ avisarle que el municipio libre y soberano de Cholula, Estado de Puebla, le declara la guerra a los Estados Unidos. Por la muerte de nuestros paisas, asesinados por los culeros de la migra.

Secretario de guerra: Disculpe, no entiendo, ¿quién habla?

Presidente municipal: No se haga pendejo, cabrón, habla el presidente municipal electo de Cholula, y se los va cargar la chingada, bola de ojetes.

Secretario de guerra: Oiga, disculpe, ¿dónde está Cholula, que no sé de qué me habla?

Presidente municipal: Mira, jijo de la chingada, no te hagas, ya sé que tienes a tus agentes de la CIA infiltrados en mi gobierno para desestabilizarme. Cholula, por si no te acuerdas, está al oeste de la capital de Puebla, en México.... Bola de weyes, pero se hacen pendejos, porque bien que saben dónde está Irak y eso que está más lejos.

Secretario de guerra: Ah, cabrón, ¿así que ustedes nos declaran la guerra?

Presidente municipal: Sí, culero, y no se me rajen, cabrones, porque les vamos a partir la madre.

Secretario de guerra: Oiga, ¿sabe usted con quién habla?

Presidente municipal: ¿Pos qué me quieres hacer encabronar más, pendejo? Claro que sé con quién hablo, pinche gringo jediondo, pelos de elote, panza de hamburguesa...

Secretario de guerra: ¿Sabe usted que está declarándole la guerra al país más poderoso del mundo?

Presidente municipal: Mira, mira, mira.... A poco muy muy.... Pues mira, hijo de la chingada, pa que te lo sepas, a nosotros ustedes nos la pelan, pendejo, no les tenemos miedo y les vamos a poner una chinga.

Secretario de guerra: ¿Ah sí? ¿y cómo? ¿Tienen armamento?

Presidente municipal: Pos claro que sí: Ta' la policía municipal que tiene ya policías en bicicleta, además algunos compas que se dedican a la chutama, pues tienen sus cuerno de chivo y sus pistolas. Pero no nos hace falta más, pendejo, ¡semos muy hombres!, cabrón, y ya se los cargo, ora sí, el patas de cabra.

Secretario de guerra: Bueno pues, ¿pero sí sabe usted que los Estados Unidos de norteamérica, en menos de tres horas puede lanzarle 1000 misiles, enviar ahí 300 aviones de combate y bombarderos, 700 helicópteros artillados y además que llegarán 3000 soldados apoyados por 10 divisiones de tanques y 4 de artillería pesada?

Presidente municipal: ¡Ah, cabrón!, perdón ¿cuántos soldados dijo?

Secretario de guerra: 3000, ¿cómo la ve?

Presidente municipal: ¡¡¡¡¡Ah, cabrón!!!!! A ver, péreme tantito, yo le marco de nuevo.......

Al rato vuelve a sonar el teléfono en el pentágono:

Presidente municipal: Oiga, pos ¿sabe qué? Pos de plano nos rajamos.

Secretario de guerra: ¿Pues no que muy hombres?

Presidente municipal: ¡¡¡Semos muy hombres, pendejo!!! Nomás que pos… nos recortaron el
presupuesto, las cosechas no han estado buenas, salió poco maíz, y pues, con la sequía, se nos murieron algunas vacas, casi no quedan gallinas y ¿pos cómo chingados le vamos a hacer para alimentar a 3000 soldados prisioneros? Pero de todos modos chinguen a su madre...


Dedicado a los PANistas, PRIístas y chucho PeReDistas arrastrados, perros fieles del imperialismo.


jueves, 18 de febrero de 2010

EDUCACIÓN NEOLIBERAL, UN PELIGRO PARA MÉXICO


LAS ESCUELAS NORMALES Y LAS UNIVERSIDADES

Publicamos un artículo del prestigiado investigador de la UNAM, Octavio Rodríguez Araujo, en relación al proyecto educativo del PANismo. Proyecto que es un peligro para México y los trabajadores; peligroso por querer transformar las universidades públicas en recintos para fabricar obreros con titulo. Este mismo proyecto avanza en las escuelas normales desde Fox con Etelvina Sandoval imponiendo el proyecto neoliberal, que hoy se concretiza en supresión del derecho a la contratación de egresados, y las evaluaciones que solo son el pretexto para imponer la formación de maestros-obreros de la educación que ejecuten lo que otros decidan, que obvio serán egresados de particulares o con títulos de universidades públicas que tengan el sello de garantía CENEVAL, es decir cerebros mediatizados con posgrado.

UNIVERSIDAD DE MORELOS, PRECEDENTE PELIGROSO

Octavio Rodríguez Araujo

En el estado de Morelos se especula en los medios académicos si acaso se están afirmando las bases para un nuevo tipo de universidad pública, diferenciada de la privada. Se dice que la idea es que en la primera, generalizable en el futuro a todo el país, se formaría un tipo de profesional distinto al de la universidad privada y que los cuadros profesionales que requerirán los gobiernos y las empresas serían más bien los formados en los centros de educación superior privados que en los públicos.

El Comité de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se ha expresado en contra del Estatuto Universitario aprobado el 30 de junio de 2009 y vigente desde el primero de enero de 2010 (véase La Jornada Morelos, 13/2/10). Este estatuto transforma la estructura de la universidad pública morelense: elimina las facultades y las escuelas y las convierte en centros adscritos a los institutos de investigación en sus tres campus (y no campi, como equivocadamente dice el texto). Los campus e institutos estarán organizados –se dice expresamente– bajo la premisa académica interdisciplinar, transdisciplinar, desconcentrada y descentralizada (cualquier cosa que los dos primeros criterios mencionados signifiquen). Los centros serán unidades académicas conformadas por uno o varios campos problemáticos o de conocimiento y dependerán de los institutos (véase: www.uaem.mx/transparencia/compendio/Estatuto_Universitario.pdf).

Por el momento todavía existen las facultades y las escuelas profesionales donde se dan títulos de licenciatura, diplomas de especialidad y grados de maestría y doctorado. El nuevo Estatuto no dice en ningún artículo qué títulos y grados se otorgarán a sus egresados ni cómo se llamarán dichos centros. Los estudiantes del comité mencionado exigen que se restituya la denominación de facultades y escuelas y que los institutos sigan siendo lo que son: centros de investigación.

En la actualidad, la UAEM cuenta con un buen número de licenciaturas: en biología, farmacia, enfermería, medicina, sicología, física, química, bioquímica, biología molecular, matemáticas, diversas ingenierías, administración, contaduría, derecho, sociología, economía, historia, filosofía, antropología, artes, arquitectura y otras más relacionadas con las ciencias agropecuarias. Dichas licenciaturas se imparten en facultades y escuelas profesionales en sus tres campus. Las especialidades de posgrado se cursan en las Facultades de Psicología, Medicina, Arquitectura y Ciencias Sociales y Administrativas. Las maestrías y los doctorados, que los hay en educación y humanidades, en ciencias exactas e ingenierías, en ciencias de la salud, en ciencias sociales, en arquitectura, etcétera, también se cursan en las facultades de los tres campus.

Lo transdisciplinario quiere decir trascender las disciplinas existentes por campos problemáticos o campos de conocimiento. Y en lugar de formar en los institutos grupos interdisciplinarios, quieren hacer profesionales en la interdisciplinaridad, algo así como entes sin definición propia, todólogos en una cierta área del saber para cumplir con las demandas de las empresas para sus cuadros medios en su modalidad (nada nueva, por cierto) de contratar trabajadores multiusos, dejando los espacios de dirección a los egresados de las universidades privadas que siguen formando especialistas y que no se han planteado modificaciones como la que analizamos. Lo que se está intentando es desaparecer facultades y escuelas de filosofía, de historia, de ciencias sociales, de letras, de arte y de todas aquellas que no sean consideradas útiles por el mercado (y sus intérpretes). Igual se hará para las ciencias básicas. ¿Para qué formar físicos, matemáticos, químicos o biólogos si es más barato e inmediato comprar resultados científicos y tecnologías en los países del primer mundo? (¿Síndrome de país maquilador?)

En el fondo, el modelo de educación que se está siguiendo es el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en combinación con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial– para los países subdesarrollados. Es la OCDE la que sugirió, desde 2000, los campos problemáticos y los del conocimiento y adecuar a éstos la educación superior. Y estas sugerencias, que no son nuevas, están dirigidas a las necesidades de la innovación y la productividad determinadas, a la vez, por los grandes intereses empresariales y de los gobiernos subordinados a éstos, como el de Calderón y antes los de Zedillo y Fox.

Perdóneseme el ejemplo, pero lo que parece pretenderse con la interdisciplinaridad en licenciaturas y posgrados (que no debe confundirse con los grupos interdisciplinarios de investigación en los institutos) es equivalente a querer formar mulos en lugar de caballos o yeguas. Los mulos son, con rara excepción, infecundos, son híbridos resultado de animales definidos cuya calidad, por cierto, depende de muchos años de investigación y de técnicas elaboradas por especialistas en esta raza animal. ¿Qué pasará con las disciplinas existentes al subordinarse a centros interdisciplinarios y transdisciplinarios que, so pretexto de escasez de recursos, contratarán investigaciones útiles a las empresas y a los gobiernos que les sirven (campos problemáticos y de conocimiento definidos por ellos)?

Los estudiantes inconformes en Morelos tienen razón. Y si se impone el modelo panista-pragmático en la UAEM (cuyo Estatuto, con los cambios, ya es vigente, pero no irreversible), no es de dudarse que se extienda al resto de las universidades públicas del país. Ya se intentó en la UNAM en tiempos del rector Barnés y se impuso lamentablemente en posgrados, sobre todo de ciencias sociales. El ITAM, el ITESM y otras universidades privadas estarán muy contentos.

Bien lo han dicho los rectores De la Fuente y Narro, de la UNAM: si la educación es un bien público, no debe estar sujeta a las necesidades y las leyes del mercado”.