LA
NORMATIVIDAD EN EL CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE DE LA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Plan
de Estudios 2018
Ubicar la
importancia de la NORMATIVIDAD JURÍDICA en la Licenciatura
en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación
Secundaria, Plan de Estudios 2018, es decisivo y de enorme importancia
para los egresados durante los procesos de ingreso y promoción al servicio de
la SEP.
Los
instrumentos (exámenes) que se han utilizado en los procesos de ingreso y promoción previenen el ubicar con precisión el centro de la
licenciatura, que son las materias de normatividad jurídica, campo que permite diferenciarla
de las otras licenciaturas que se imparten en la Escuela Normal Superior de
México (ENSM) y por lo mismo, las diferencias en el proceso para cada especialidad.
Se presenta a continuación un breve texto en donde se relacionan las materias que se imparten en el Cuarto Semestre que tiene relación con la normatividad jurídica.
PROGRAMA DEL
CURSO GÉNERO, JUVENTUD E INTERCULTURALIDAD: PERSPECTIVAS INTEGRADAS
Cuarto semestre
Unidad de aprendizaje I. Género, juventud e
interculturalidad como dispositivos analíticos Unidad de aprendizaje |
II. Hacia el pleno ejercicio de los derechos humanos de
las poblaciones diversas Unidad de aprendizaje |
III. Herramientas para la aplicación de las perspectivas:
juventud, género e interculturalidad en la escuela |
Miradas emergentes para analizar la realidad -
Enfoque: Juventud (es) para mirar la realidad -
Enfoque intercultural. Coexistencia de diversidades culturales: de lo
multicultural a lo intercultural/ competencias interculturales -
Enfoque de género para mirar la realidad Culturas juveniles -
Diferencias entre el adultocentrismo y juventud -
Diferencias entre bandas, tribus, subculturas y contraculturas juveniles |
Barreras y brechas de las comunidades diversas y los
derechos humanos -
Concepto de minoría cultural -
Grupos originarios -
Mujeres - Jóvenes -
Personas adultas mayores -
LGTTTB 1. Mecanismos legales nacionales e internacionales que protegen el
respeto a la diversidad -
Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes -
Estándares internacionales de los derechos humanos de las y los adolescentes
y jóvenes. -
Derechos de los grupos originarios -
Derechos de las mujeres -
Derechos de la comunidad LGTTTB |
Herramientas para la construcción de una la ciudadanía
intercultural en la juventud desde la escuela -
Indicadores de riesgos psicosociales, en los contextos de desarrollo de las y
los adolescentes y jóvenes -
Derechos humanos en el aula y en el ámbito educativo -
Protocolos de actuación ante la violación de derechos en la escuela Estrategias para el diálogo intergeneracional desde el
género y la interculturalidad -
Herramientas para trabajar género en la escuela -
Herramientas para favorecer la inclusión en la escuela (interculturalidad) -
Herramientas para favorecer es la interculturalidad |
Se sugieren la realización de
productos y actividades que inviten a dialogar y reflexionar… se pone a consideración
de cada docente titular del curso las siguientes evidencias de
aprendizaje por unidad y que en conjunto alimentan un producto de conclusión.
Unidad |
Producto |
Descripción |
Ponderación |
Unidad de aprendizaje I. Género, juventud e
interculturalidad como dispositivos analíticos |
Escrito reflexivo |
Es un documento en el que el normalista identificará el
tipo de juventudes o culturas juveniles que se manifiestan en un grupo (ya
sea de la Escuela Normal o de la Escuela Secundaria) y describirá su realidad
a partir del uso de uno de los dispositivos analíticos: género, juventud e
interculturalidad. |
20% |
Unidad de aprendizaje II. Hacia el pleno ejercicio de los
derechos humanos de las poblaciones diversas |
Guion para la elaboración del socio drama. |
Es un esquema escrito de un tema y/o cronograma que contiene
los puntos o situaciones que se van a representar en el socio drama que el
estudiante presentará como producto integrador. |
10% |
Unidad de aprendizaje III. Herramientas para la
aplicación de las perspectivas: juventud, género e interculturalidad en la
escuela |
Estrategia de intervención educativa para jóvenes y
adolescentes en diferentes contextos |
La estrategia alude a las acciones encaminadas a un fin
determinado, que en este caso será seleccionar o diseñar alguna estrategia
para fomentar el diálogo intergeneracional, a partir de la aplicación de las
perspectivas revisadas: género, interculturalidad y juventud |
20% |
Producto integrador |
Socio drama sobre los resultados de la estrategia de
intervención para eliminar las barreras a que se enfrentan los jóvenes y
adolescentes para el goce pleno de sus derechos. |
Actividad en equipo que consiste en representar una
situación en la que los estudiantes expongan los resultados de la estrategia
de intervención educativa con adolescentes y jóvenes en distintos contextos
que las y los normalistas elaboraron en equipo bajo una de las siguientes
perspectivas: género, juventud e interculturalidad. |
50% |
Unidad de aprendizaje I. Género, juventud e interculturalidad
como dispositivos analíticos El estudio de esta unidad, invita a que cada
estudiante se apropie de las metodologías que permiten analizar la realidad en
la que se desarrollan los adolescentes y, desde ella, se realicen acciones para
evitar la discriminación y favorecer la coexistencia de diversidades
culturales, por ello, se revisarán tres enfoques: género, interculturalidad y
juventud. Como parte de estos referentes, también se abordan las culturas
juveniles como herramientas que permiten diferenciar el adultocentrismo de la
juventud. Se trata de que como profesionales de la educación cuenten con
elementos para establecer diálogos intergeneracionales, pues trabajaran con
adolescentes, padres y madres, jóvenes y adultos mayores.
Propósito Al concluir la unidad,
las y los estudiantes valorarán la necesidad de incluir a su práctica docente
otras miradas de la realidad acerca de las y los adolescentes y jóvenes, usando
los dispositivos metodológicos de las perspectivas de género, juventud e
interculturalidad que permiten el diálogo reflexivo, con objeto de realizar
intervenciones pedagógicas pertinentes a las características de la población
adolescente.
Contenidos
Miradas emergentes para analizar la realidad
-
Enfoque: juventud (es) para mirar la realidad
- Enfoque
intercultural. Coexistencia de diversidades culturales: de lo multicultural a
lo intercultural/competencias interculturales
-
Enfoque: de Género para mirar la realidad Culturas juveniles
-
Diferencias entre el adultocentrismo y juventud miradas de la realidad
-
Diferencias entre bandas, tribus, subculturas y contraculturas juveniles
Unidad de aprendizaje II.
Hacia el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de las comunidades diversas En esta
unidad las y los futuros docentes de ética y cívica comprenderán las
dificultades y problemáticas que tienen diversas comunidades que coexisten y
conviven en diferentes espacios, entre ellos la escuela para que sus derechos
humanos sean respetados. Con este panorama revisarán, de manera específica, los
mecanismos legales nacionales e internaciones que existen para que estas
comunidades puedan acceder al pleno ejercicio de sus derechos
Propósito Cada estudiante normalista, al concluir la unidad,
reconoce las barreras y las brechas que impiden a las comunidades diversas
gozar plenamente de sus derechos humanos, para que mediante del análisis de los
mecanismos legales nacionales e internacionales que protegen estos derechos
puedan estar en condiciones de seleccionar o diseñar estrategias de
intervención educativa que reduzcan la discriminación.
Contenidos
Barreras y brechas de las comunidades diversas y los derechos humanos.
-
Concepto de minorías culturales
-
Grupos originarios
-
Mujeres
-
Jóvenes
-
Personas adultas mayores
-
LGTTTB
Mecanismos legales nacionales e internacionales que protegen el respeto
a la diversidad
-
Derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes.
-
Estándares internacionales de los derechos humanos de las y los adolescentes y
jóvenes
-
Derechos de los grupos originarios
-
Derechos de las mujeres
-
Derechos de la comunidad LGTTTB
Unidad de aprendizaje III. Herramientas para la aplicación de las
perspectivas: juventud, género e interculturalidad en la escuela En esta
unidad, las y los estudiantes normalistas indagarán sobre las conductas de
riesgo de la población adolescente con la que trabajan para seleccionar o
construir las herramientas o estrategias que les permitan crear diálogos
intergeneracionales mediante la aplicación de las perspectivas de género,
interculturalidad y juventud. Hay que recordar que se trabaja con madres y
padres jóvenes, y con personas adultas mayores, además de la población adolescente
Propósito Diseña estrategias o herramientas que promuevan el diálogo
intergeneracional empleando la perspectiva de género, la de interculturalidad o
la de juventud, para resolver situaciones de riesgo de la población diversas en
el contexto escolar.
Contenidos
Herramientas para la construcción de una la ciudadanía intercultural en
la juventud desde la escuela
-
Indicadores de riesgos psicosociales, en los contextos de desarrollo de las y
los adolescentes y jóvenes
-
Derechos humanos en el aula y en el ámbito educativo
-
Protocolos de actuación ante la violación de derechos en la escuela
Estrategias para el diálogo intergeneracional desde el género y la
interculturalidad
-
Herramientas para trabajar género en la escuela
-
Herramientas para favorecer la inclusión en la escuela (interculturalidad)
-
Herramientas para favorecer es la interculturalidad
Unidad de aprendizaje II.
Hacia el pleno ejercicio de los Derechos Humanos
Actividades de aprendizaje A continuación, se sugieren algunas actividades que
podrá desarrollar el titular del curso, puede modificar o incorporar otros
elementos.
Al iniciar la unidad II, es importante que la o el docente informe al
grupo que con los insumos elaborados realicen un guión sobre una situación en
la que se reconocen las condiciones de violación de derechos humanos y las
dificultades que tienen las personas protagonistas para acceder a la justicias,
con el objeto de eliminar las barreras y brechas que enfrentan las diversas
poblaciones como son: los grupos originarios, mujeres, jóvenes, personas
adultas mayores y LGTTTB, que al final del curso serán representadas a través
de un Sociodrama.
Se recomienda que la o el docente en conjunto con los normalistas
analicen diversos textos que aborden el ejercicio de los derechos humanos de
las poblaciones diversas que se estudian en esta unidad, se sugiere que la
información la estructure en organizadores gráficos como mapas conceptuales,
cuadros sinópticos, preguntas-guía, diagramas de árbol, mapas mentales,
diagramas causa-efecto, mapa sol, la estrategia QQQ (qué veo, qué no veo qué
infiero) u otros que considere el docente.
El conocimiento que adquiera a través del análisis de los temas,
servirá para llevar a los normalistas a través de los recursos audiovisuales
como películas, documentales donde se presenten varios casos reales y
actividades reales sobre diversas poblaciones relacionadas con los grupos
originarios, mujeres, jóvenes, personas adultas mayores y LGTTTB, con la finalidad
de que los estudiantes reflexionen sobre la violación de los derechos humanos,
pueden Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y
Ciudadana en Educación Secundaria.
Plan de Estudios 2018 profundizar en el caso de Rania Alabbasi, una
dentista siria capturada junto con su familia, y en el caso de Fred Rauma e
Yves Makwambala, detenidos por participar en un movimiento juvenil.
El profesor que impartirá el curso seleccionará algunos otros casos de
situaciones que sirvan para que los estudiantes identifiquen las dificultades y
problemáticas que tienen las comunidades de adolescentes, mujeres, jóvenes,
etcétera, especialmente en la escuela, así como los derechos humanos, para que
concluya con medidas para respetarlos.
Es recomendable para finalizar la última parte de la unidad, revisen de
manera puntual los mecanismos legales nacionales e internacionales donde se
establezcan las garantías de los derechos humanos como los derechos sexuales y
reproductivos de los jóvenes, estándares internacionales de los derechos de las
y los adolescentes y jóvenes, derechos de los grupos originarios, derechos de
las mujeres, así como los de la comunidad LGTTTB, donde se establece el pleno
ejercicio de sus derechos.
Se sugiere abordar documentos como la CNDH de los pueblos indígenas,
los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes; así como
documentos Internacionales que protegen a las mujeres, se propone que se
analicen los nuevos derechos para LGBT en Argentina y Brasil.
Se recomienda que se aborden situaciones de estas poblaciones, a través
de estudios de casos o Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y que la o el
docente titular organice un espacio en el aula para llevar a cabo estrategias
grupales como debates, simposios, mesas redondas, foros, entre otras, para
propiciar la discusión y reflexión sobre estos casos, mismos que sirven de
insumo para la evidencia de la unidad y preparar a los normalistas para que en
la unidad III tengan las condiciones para seleccionar o diseñar estrategias de
intervención educativa para disminuir la discriminación de estas comunidades de
población. Se recomienda tener presente las competencias interculturales.
Unidad de aprendizaje II.
Hacia el pleno ejercicio de los Derechos Humanos
Bibliografía básica
Ahumada, C. y Kowalski-Morton, S. (2006) Derechos sexuales y derechos
reproductivos. Guía para activistas jóvenes. Canadá: The Youth Coalition, http://www.espolea.org/uploads/8/7/2/7/8727772/guia_activista_dsdr_
_withcover.pdf
Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (2015).
Defensor. En Revista de Derechos Humanos. Educación en Derechos Humanos, núm.
10, año XIII. México: CDHDP. Disponible en https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/Dfensor-1015.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015). Derechos humanos de
los pueblos indígenas en México. México: CNDH. Disponible en https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/cartillas/14_Cartilla_D
H_Pueblos_Indigenas.pdf
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016). Cartilla de Derechos
Sexuales de Adolescentes y Jóvenes. México: CNDH. Disponible en https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/VIH/Divulgacion/c
artillas/Cartilla-Derechos-Sexuales-Adolescentes-Jovenes.pdf
Conde, S. (2016). Formación ciudadana en México. México: INE.
Disponible en https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/cuaderno_32.pdf
Asociación por los Derechos Civiles (s/f). Los derechos. Estándares
Internacionales y Nacionales. Derechos de los LGBT. Argentina: FOPEA.
Disponible en https://identidadydiversidad.adc.org.ar/wpcontent/uploads/2017/05/Derechos-LGBT-Informe-Normativo.pdf
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil
(2009). Documento de presentación institucional. Madrid, España: FAPMI.
Disponible en https://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/DocPres_3_05_Compl
eto.pdf
HCNL (2019). Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Disponible en http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/pdf/LEY%20QUE%2
0CREA%20LA%20COMISION%20ESTATAL%20DE%20DERECHOS%20 HUMANOS.pdf
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
(2016). Diversidad sexual y derechos humanos. Sexualidades libres de violencia
y discriminación. Buenos Aires, Argentina: Edición INADI- Licenciatura en
Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación
Secundaria. Plan de Estudios 2018 40 Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos-Presidencia de la Nación. Disponible en http://www.inadi.gob.ar/contenidos-digitales/wpcontent/uploads/2017/06/Diversidad-Sexual-y-Derechos-Humanos-9-
9-2016.pdf
Marin, M. A. (2013). La construcción de una ciudadanía intercultural
inclusiva: instrumentos para su exploración. En Education Policy Analysis
Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, núm. 21, pp. 1-25.
Sívori, H. (2011). Nuevos derechos para LGBT en Argentina y Brasil. En
Revista Lasaforum, vol. XLII. Disponible en https://forum.lasaweb.org/files/vol42-issue1/Debates3.pdf
Solórzano, P. C. y Urrutia, O. M. (s/f). Módulos: Para Talleres de
Capacitación sobre Adolescencia y Juventud, Sexualidad y Salud Sexual y
Reproductiva y Derechos Reproductivos, con énfasis en la prevención del VIH y
la Equidad de Género. El Salvador: PDDH. Disponible en
ww.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Manual%20PDDH%20UNF
PA%20SSR“Para%20Talleres%20de%20Capacitación%20sobre%20Ad olescencia%20y.pdf
Facultad de Ciencias Sociales UBA-CEPASociedad Argentina de Pediatría
(2016). Derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes: Diálogos
posibles entre los jóvenes y los servicios de salud. Argentina: Facultad de
Ciencias Sociales UBA-CEPA Sociedad Argentina de Pediatría-FOCO. Disponible en https://www.sap.org.ar/docs/publicacion_sap_uba_2016.completo.pdf
UNESCO (1948) Anexo 1. Documentos internacionales que protegen a la
mujer trabajadora. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/baraibar_r_l/a
pendiceA.pdf
UNESCO (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en
https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/sp
n.pdf
UNICEF (2017). Perspectiva de Género. Comunicación, infancia y
adolescencia, guía para periodistas. Disponible en
http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Perspectiva%20G
%C3%A9nero%20Comunicaci%C3%B3n,%20infancia%20y%20adolesc encia%20Gu%C3%ADas%20para%20periodistas%20_1.pdf
Bibliografía complementaria
Conde, S. (2016). Formación ciudadana en México. México: INE.
Disponible en https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/cuaderno_32.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2003). Declaración de las Naciones
Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Disponible en https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
Otros recursos de apoyo
La escuela del silencio. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=wBG3jUvTMCs
Derechos sexuales, derechos reproductivos y mujeres jóvenes, de Mirta
Moragas. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=uvIfFHb3V2w
Video: Una historia de los derechos LGBT en la ONU. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TKTPD9hfutU
Video Día del orgullo, La historia de los Derechos LGTBI en seis
minutos. España. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=yQ_0LV_SVFE
Alain Berliner (Director). (1997). Mi vida en rosa [Cinta
cinematográfica]. Francia-Bélgica-Reino Unido: Eurimages-CNC-TF1 Films
Production.
MATERIA
PERSONALIDAD MORAL
Cuarto semestre
La unidad
de aprendizaje I. Personalidad moral: una construcción multifactorial, tiene como tema
central la construcción de la personalidad moral entendida a través de la
conjunción o entramado de diversos factores que contribuyen a la formación de
una persona, en este caso, del adolescente. Se plantea desde una mirada
multifactorial centrada también en la formación en valores desde la
introspección y análisis personal del propio desarrollo ético y moral con la
finalidad de entender que esta construcción lleva a la persona a ser un “tipo”
de ciudadano y que en ese sentido, lo que se pretende es que los adolescentes
conformen/construyan su idea y su ser ciudadanos desde una perspectiva crítica,
de autoconocimiento, autoestima, dialógica en un ejercicio responsable de la libertad,
la exigibilidad de los derechos humanos.
En la
unidad II. Personalidad moral y formación ciudadana, lo que se propone es que
los estudiantes puedan poner en práctica de una forma más concreta, no solo lo
que han aprendido en la unidad anterior (donde también recuperan los
conocimientos de educación socioemocional y teorías del desarrollo moral), sino
también puedan aplicar los conocimientos sobre ciudadanía y formación
ciudadana, adquiridos en primer y segundo semestre de la licenciatura, con la finalidad
de que puedan establecer los valores y dimensiones de lo que significa ser
ciudadano, sus dimensiones y cómo para el pleno ejercicio de éstos intervienen
el juicio y la personalidad moral, resultando en personas que puedan ejercer su
libertad
Unidad |
Evidencia |
Descripción |
Ponderación |
|
I. Personalidad moral:
una construcción multifactorial |
Cuento breve |
Documento narrativo
breve, elaborado por equipos, basado en las experiencias de vida y hechos
reales y/o ficticios donde expliquen la construcción de la personalidad moral
y su relación con la ciudadanía. |
30% |
|
II. Personalidad moral y
formación ciudadana |
Guía pedagógica |
Se sugiere el desarrollo
de una guía pedagógica sobre estrategias para la construcción de la
personalidad moral y ciudadanía que aborde los fundamentos
teórico-metodológicos y de estrategias didácticas para fomentar la formación
ciudadana y la construcción de la personalidad moral. |
30% |
|
Producto integrador |
Video documental basado
en un hecho real. |
Video documental que
presenta un caso real en el que pueda observarse el análisis y reflexión, que
integra todos los aprendizajes adquiridos, en relación a la deliberación y
ejercicio ciudadano de los adolescentes a partir de un dilema moral real,
considerando su contexto y la construcción de su personalidad moral. |
40% |
|
Unidad de aprendizaje I. Personalidad moral: una construcción multifactorial Es una unidad cuyo tema central es la construcción de la personalidad moral entendida a través de la conjunción o entramado de diversos factores que contribuyen a la formación de una persona, en este caso, del adolescente. Se plantea desde una mirada multifactorial, centrada también en la formación en valores desde la introspección y análisis personal del propio desarrollo ético y moral con la finalidad de entender que esta construcción lleva a la persona a ser un “tipo” de ciudadano y que en ese sentido, lo que se pretende es que los adolescentes conformen/construyan su idea y su ser ciudadanos desde una perspectiva crítica, de autoconocimiento, autoestima, dialógica en un ejercicio responsable de la libertad, la exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos
Propósito
de la unidad de aprendizaje El propósito de esta unidad es que el estudiante comprenda
que la construcción de la personalidad moral obedece a diferentes factores:
sociales, culturales, psicológicos y éticos, siendo el eje la formación
valoral, mediante la reflexión de su propio desarrollo ético y moral en el que
reconoce aquellos elementos que lo conforman como persona adulta, a fin de que
sea capaz de generar experiencias de aprendizaje que atiendan las dimensiones
básicas en los adolescentes y coadyuven a la construcción de su personalidad
moral. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana
en Educación Secundaria
Contenidos
Fundamentos
sociales, culturales, psicológicos y éticos de la personalidad moral
· Desarrollo evolutivo del
adolescente y personalidad moral: socialización, enculturación y desarrollo - Dimensiones psicológicas
de la personalidad moral: el autoconocimiento, la autoestima, el carácter
moral, afecto moral y competencias dialógicas
· Dimensión social: normas
morales y convivencia
· Dimensión ética:
conciencia moral ·
Desarrollo evolutivo del adolescente y personalidad moral: socialización,
enculturación y desarrollo
Desarrollo
de la personalidad moral vía para la autonomía
· Personalidad moral:
componentes: conducta, emoción, razonamiento, carácter moral y valores morales
· Fases de la personalidad
moral: adquisición de pautas básicas de convivencia, formación de la conciencia
moral autónoma, transmisión de normas y valores ideales, consolidación de la
conciencia moral
· Niveles de desarrollo de
la personalidad moral: moralidad preconvencional, moralidad de acuerdo al papel
convencional, moralidad de los principios autónomos.
· Características y
conceptualización de la autonomía Diálogo y el juicio moral crítico como mecanismos
y finalidades de la personalidad moral · Juicio moral y su desarrollo · Relación del juicio moral
y el juicio ético
Unidad de
aprendizaje II. Personalidad moral y formación ciudadana Esta unidad propone que
los estudiantes pongan en práctica de forma concreta, no solo lo que han
aprendido en la unidad anterior (donde también recuperan los conocimientos de
educación socioemocional y teorías del desarrollo moral), sino también puedan
aplicar los conocimientos sobre ciudadanía y formación ciudadana, adquiridos en
primer y segundo semestre de la licenciatura, con la finalidad que puedan
establecer los valores y dimensiones de lo que significa ser ciudadano, y cómo
para el pleno ejercicio de éstos, intervienen el juicio y la personalidad
moral, resultando en personas que puedan ejercer su libertad responsablemente y
la exigibilidad de sus derechos humanos y de sus conciudadanos.
Propósito
de la unidad de aprendizaje El propósito de esta unidad es que los estudiantes
establezcan la relación existente entre la personalidad moral y la ciudadanía,
mediante un análisis y reflexión de casos reales sobre el ejercicio responsable
de la libertad y de los derechos humanos para que puedan generar estrategias
para el desarrollo de la personalidad encaminadas al ejercicio pleno de su
ciudadanía.
Contenidos
· Juicio moral, ciudadanía
y deliberación: el juicio moral y su relación con el ejercicio ciudadano
· Formación ciudadana y
valoral: ejercicio responsable de la libertad y de los derechos humanos
· Estrategias para el
desarrollo de la personalidad moral y la ciudadanía
MATERIA
HERRAMIENTAS PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN
Cuarto semestre
Propósito
y descripción general
Propósito
Este curso tiene como propósito general que las y los normalistas analicen distintas
experiencias que les permitan identificar las estrategias metodológicas y
didácticas para promover entre sus futuros docentes, estrategias educativas que
promuevan la apertura e inclusión de las diversidades étnicas, sociales,
religiosas, sexuales y otras que puede encontrar en su entorno escolar, como
apropiación del enfoque basado en derechos humanos.
Descripción
El
proceso educativo intrínsecamente conlleva interacciones sociales de la o el
docente sea con el grupo, con pares de grado, con la planta docente y
directiva, además de las madres y padres de familia, lo que implica que quienes
participan entren en contacto con distintos modos de comportamiento, cuya base
es el respeto a lo diferente, lo que significa que la escuela es un espacio
idóneo de convivencia donde se requiere de favorecer la inclusión y respeto a
las diversidades étnicas, sociales, religiosas y sexuales.
Hoy la
escuela secundaria experimenta una serie de situaciones derivadas de la multiplicidad
de opciones propias de una sociedad globalizada, donde los cambios han sido
vertiginosos y desafiantes cada vez son más las noticias sobre el aumento
diversos tipos de violencia entre adolescentes convirtiéndose la institución en
un espacio hostil donde los niveles de segregación llevan a los afectados al
fracaso escolar, a la ansiedad y a la conformación de una personalidad
insegura.
La
discriminación en la escuela secundaria se está manifestando con
comportamientos como el “acoso escolar,” el “motonismo” o el “Bullying” que en
casos extremos van desde el abandono de estudios hasta el suicidio y el
homicidio. Los efectos derivados de este tipo de violencia, además de atentar
contra los derechos humanos de quien los experimenta, en la vida adulta se tienen
implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía, lo que impacta en la
conformación de una sociedad democrática, baste ver las estadísticas. Cabe
mencionar, que existe coincidencia entre las y los especialistas que señalan
que este problema tiene un origen multicausal y diverso en su expresión en sus
raíces y efectos y multidimensional en su Licenciatura en Enseñanza y
Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria 6
expresión, no obstante, tienen como común acuerdo que, en el caso de la
adolescencia, sus comportamientos están transversalizados por su autoestima y
su necesidad de pertenencia, que les lleva a una presión para cumplir con
ciertos estándares o criterios de ser masculino o ser femenino promovidos por
los medios de comunicación. Estas dificultades las enfrenta la planta docente y
las autoridades educativas sin muchas herramientas metodológicas o jurídicas
para enfrentar el desafío y con pocos instrumentos a su disposición. Los
avances científico tecnológicos de la cuarta revolución han impactado la vida
cotidiana de la sociedad, de tal manera que hoy se demanda una mayor
participación de la ciudadanía en el marco del respeto a los derechos humanos,
en ese tenor, corresponde a los docentes sentar las bases y promover el desarrollo
y apropiación de herramientas que promuevan de manera inherente la inclusión y
respeto a la diversidad con objeto de favorecer la participación y la justicia,
es decir, a través de la educación se pueden desarrollar las competencias
básicas, que, según Coll (2006) y Moya (2008), consisten en los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores necesarios que permiten que una persona ejerza
plenamente su ciudadanía. En consecuencia, la formación inicial de los docentes
de secundaria debe centrarse en el desarrollo habilidades pedagógicas
incluyentes que promueven el crecimiento personal, cognitivo y afectivo de los
adolescentes, al mismo tiempo que garantizan la construcción de opciones de
vida digna incluyentes, que eviten la exclusión social.
Promover la
inclusión social desde la escuela implica la convergencia de otras agencias que
actúan desde distintos ámbitos como: político, cultural, social y económica,
que además de estar desvinculadas del sistema educativo, en países
latinoamericanos se encuentran dirigidas solo a un sector vulnerable de la
sociedad, sin considerar a otros actores importantes en esta dinámica. Desde
esa perspectiva, se requiere de consensos entre distintos actores sociales para
que la inclusión se convierta en una condición cultual que caracterice a la
educación.
Lo expuesto
arriba, implica una responsabilidad inherente a la planta docente de una
escuela secundaria, pues se constituye como el actor central para promover
prácticas inclusivas, por ejemplo, al diseñar, implementar y evaluar el
desarrollo de habilidades, conocimientos actitudes y valores de la población
adolescente que atiende; cada docente influye de manera directa en las
actitudes del alumnado y en su reconocimiento personal. Es sabido que la
percepción y expectativas que se tienen de cada Licenciatura en Enseñanza y
Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria 7
estudiante son condicionantes que influyen en la adquisición y construcción de
aprendizajes, sobre todo cuando durante la planeación e intervención docente se
considera la adaptación continua de los propósitos y actividades en función de
la diversidad de personas existentes en el aula. De ahí que, la formación
inicial de las y los docentes constituye un elemento fundamental para promover
la inclusión e igualdad en la escuela.
Es por esto
que la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y
Ciudadana, en su malla curricular, incorpora este curso como un espacio de
reflexión centrado en el desarrollo de metodologías de participación con objeto
de que el estudiante normalista cree o seleccione las herramientas que
promuevan la igualdad y la inclusión desde el salón de clases, la escuela y la
comunidad. Este curso ayuda a los estudiantes a entender la importancia de la
creación de ambientes que promuevan del diálogo de saberes desde la diversidad
y lo diverso, reconociendo para ello las principales herramientas para
favorecer la igualdad y la inclusión con objeto de formar adolescentes capaces
de construirse como ciudadanos que inciden en sus contextos.
El curso
Herramientas para la igualdad y la inclusión está dividido en 3 unidades:
· Unidad de aprendizaje I.
Conceptos generales:
diferencia entre igualdad y equidad, la diversidad en el aula y la inclusión
social. Considerando que uno de los saberes previos del estudiantado es el
enfoque de los derechos humanos, en esta unidad establecen las diferencia entre
los conceptos de igualdad y equidad, la diversidad en el aula y la inclusión
social y a partir de ellos, la o el futuro docente reconoce que una de las
condiciones para generar una sociedad justa y más igualitaria e inclusiva es
tomar conciencia de la existencia de prejuicios y estereotipos que generan
discriminación, profundizan la desigualdad y la segregación hacia diversos
grupos sociales. Por ello, en esta unidad se sientan las bases
teórico-jurídicas y metodológicas para que el estudiante normalista cuente con
elementos sólidos para, desde su futura docencia, trabajar en pro de la
igualdad y la inclusión, no solo en el aula, sino en el ámbito escolar y la
comunidad que rodea a la población adolescente. Se trata de comprender los
conceptos de igualdad, equidad, diversidad, e inclusión y para ello se alude en
primer término a las propias experiencias de cada normalista, así como a
diferentes corrientes teóricas, además se analizan los marcos jurídicos
internacionales, Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética
y Ciudadana en Educación Secundaria 8 nacionales y locales que se han
construido en materia de la igualdad, respeto a la diversidad y la inclusión
desde el enfoque de derechos humanos.
· Unidad de aprendizaje II.
Principios metodológicos y didáctica para promover la igualdad en el aula, el ambiente
escolar y la comunidad. La población adolescente hoy más que nunca esta
expuestos a diferentes formas de segregación debido a las diversas situaciones
como: origen social, etnia, raza, cultura, formas de ser, pensar y actuar,
entre otras, dichas discriminaciones se manifiestan de diferentes maneras en
una sociedad globalizada que ofrece una amplia gama de opciones a elegir sobre
cómo vivir su vida y actuar en distintos espacios, presentándose la desigualdad
como una problemática social. En esta unidad, se pretende que las y los
estudiantes normalistas desarrollen las herramientas metodológicas y didácticas
básicas que le permitan contribuir a desactivar o frenar la desigualdad desde
el ámbito educativo en la perspectiva de construir una cultura de igualdad y no
discriminación. De ahí la necesidad de identificar cómo se manifiesta ésta en
la escuela secundaria, que es el espacio en que se desempeñarán los
normalistas, para estar en condiciones de diseñar, en equipo o individualmente,
diferentes estrategias con el fin de concientizar a los estudiantes acerca del
derecho que tienen a una sociedad más igualitaria.
· Unidad de aprendizaje
III. Hacia la igualdad e inclusión en el aula, en el ambiente escolar y la comunidad.
En esta unidad, se pretende que las y los estudiantes normalistas, implementen,
una propuesta didáctica que promueva la educación inclusiva y que ésta sea
reflexionada con objeto de concientizar a cada estudiante normalista acerca del
impacto que tiene la intervención docente para construir una sociedad más
inclusiva y justa, tomando como fundamento lo revisado en las unidades
precedentes y en las bases de la educación inclusiva
I.
Conceptos generales: diferencia entre igualdad y equidad, la diversidad en el
aula y la inclusión social Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje |
II.
Principios metodológicos y didáctica para promover la igualdad en el aula, el
ambiente escolar y la comunidad |
Unidad
III. Hacia la igualdad e inclusión en el aula, en el ambiente escolar y la
comunidad |
Discriminación
como problema ético y de justicia - Tipos de
discriminación - Legislaciones
antidiscriminatorias: - Prejuicios,
estereotipos y acciones discriminatorias en torno a la desigualdad, la
diversidad étnica, social, religiosa y sexual y la segregación en el aula, el
ámbito escolar y la comunidad. Definiciones
básicas para la igualdad desde diferentes perspectivas teóricas y normativas - Diferencia entre
igualdad, inclusión social y equidad - Diversidad étnica,
social, religiosa y sexual en el aula - El derecho
humano a la igualdad: - Igualdad de resultados o igualdad sustantiva en
la escuela - Principales
medidas jurídicas, nacionales e internacionales para eliminar la
discriminación La Teoría
de la interseccionalidad en el aula - Interseccionalidad: origen y desarrollo - Herramienta
de análisis para caracterizar el aula y evitar la exclusión - Exclusión
o segregación en |
Estrategias
para promover la igualdad y el respeto a la diversidad y que conlleven la
reflexión sobre los nuevos roles de los adolescentes para construir una
sociedad más igualitaria. Recursos
didácticos para trabajar la equidad e igualdad en el aula, en el ambiente
escolar y comunidad. Herramientas
metodológicas para promover la igualdad, a través de una participación
lúdica: en el aula, el ambiente escolar y la comunidad. |
De la
integración a la inclusión: referentes teóricoprácticos. y evolución del
concepto. Barreras
para el aprendizaje y la participación. Dimensiones
e indicadores de contextos inclusivos: el docente, el centro escolar y la
comunidad. Diversificación
y flexibilidad en la enseñanza: reconocer y valorar la diversidad. Propuestas
didácticas para favorecer entornos inclusivos. Perfil
docente para promover la cultura de la inclusión y la igualdad en el aula y
la escuela |
Unidad de
aprendizaje I.
Conceptos generales: diferencia entre igualdad y equidad, la diversidad en el
aula y la inclusión social Una de las condiciones para generar una sociedad más
justa, igualitaria y equitativa para la ciudadanía, es el respeto a la
diversidad sea étnica, de género, edad, capacidades diferentes, condiciones de
salud, religión, opiniones, preferencia sexual, condición social, religiosa y
lengua, para ello, es necesario reconocer que estas condiciones existen y se
expresan en el aula con diferentes comportamientos, algunos de ellos
discriminatorios, por lo que deben de ser estudiados. Para su identificación en
el aula, se puede utilizar la herramienta interseccional. En esta unidad se
sientan las bases teórico-normativas para que el estudiante normalista cuente
con elementos para avanzar, desde su futura docencia, en la igualdad, la
equidad el respeto a la diversidad y la inclusión. Se trata de comprender los
conceptos de igualdad, equidad, diversidad e inclusión y para ello se alude, en
primer término, a las propias experiencias de los normalistas, enseguida a los
planteamientos teóricos, para finalmente analizar los marcos jurídicos
internacionales, nacionales y locales que se han construido en materia de la
violencia de género, la igualdad y la inclusión desde el enfoque de Derechos
humanos.
Propósito
Al finalizar la primera unidad, se espera que cada estudiante normalista
diferencie las nociones de discriminación, igualdad, equidad, diversidad, e
inclusión, a partir de sus propias experiencias y del análisis de herramientas
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en
Educación Secundaria 26 teórico-jurídicas, para que esté en condiciones de
identificar y prevenir prejuicios, estereotipos y acciones discriminatorias que
atentan contra el ejercicio de los derechos humanos y el acceso a una vida
digna en el aula, la escuela y la comunidad.
Unidad de
aprendizaje II.
Principios metodológicos y didáctica para promover la igualdad en el aula, el
ambiente escolar y la comunidad En esta unidad, se pretende que las y los
estudiantes normalistas reflexionen sobre la experiencia de vivenciar la
aplicación de las herramientas jurídicas (protocolos), metodológicas, lúdicas y
didácticas básicas, que le permitan contribuir a desactivar o frenar la
discriminación desde el ámbito educativo en la perspectiva de construir una
cultura de igualdad y no discriminación. De ahí que, considerando el documento
descriptivo realizado en la unidad anterior, se estudien materiales diversos
que les lleve a seleccionar o diseñar, en equipo o individualmente, estrategias
para aplicar en el aula haciendo conciencia acerca del derecho que tienen a una
sociedad más igualitaria. La selección se realizará considerando el producto de
la primera unidad.
Propósito Al
término de la segunda unidad se espera que las y los estudiantes normalistas
diseñen o seleccionen estrategias tendientes a construir una cultura de
igualdad, a partir del análisis de la experiencia de la aplicación de las
herramientas jurídicas, metodológicas, lúdicas y didácticas básicas que
permitan contribuir a desactivar o frenar la discriminación desde el ámbito
educativo y concientizarse sobre el derecho a vivir sin discriminación en una
sociedad igualitaria e inclusiva.
Unidad de
aprendizaje III.
Hacia la igualdad e inclusión en el aula, en el ambiente escolar y la comunidad
Los principios metodológicos constituyen una construcción de saberes
multidisciplinarios integrados a través del avance científico que permiten
comprender y construir las bases de una intervención didáctica oportuna, en
función del qué se desea lograr y el cómo lograrlo. Por ejemplo, para propiciar
un ambiente de socialización es necesario ser flexible en los tiempos de las
actividades, así como el uso de diversos recursos. En la presente unidad se pretende
que las y los estudiantes distingan algunos de los principios metodológicos que
favorecen la cultura inclusiva e igualitaria y apliquen estrategias didácticas
que promuevan el respeto por la diversidad, con un enfoque de derecho humanos y
perspectiva de género (ambos revisados en cursos anteriores) considerando no
sólo en entorno escolar sino la comunidad y familia que caracteriza el contexto
de cada estudiante. En el proceso educativo, el centro debe ser el desarrollo
de las fortalezas y potenciales de cada estudiante y el ajuste de los roles de
cada docente, la escuela y la comunidad para construir una “cultura inclusiva e
igualitaria” donde se valore positivamente la diversidad. De acuerdo con la
UNESCO (1996), la educación inclusiva debe extenderse hasta la casa, la
comunidad y otros espacios de la educación no formal conformando una acción
educativa colaborativa entre estos elementos.
Propósito Al
finalizar la tercera unidad se espera que las y los estudiantes apliquen los
principios metodológicos que favorecen la cultura inclusiva dentro de los
contextos del aula, el ambiente escolar y la comunidad, mediante el análisis de
los principales planteamientos de la educación inclusiva, para que valoren
positivamente las diferencias y contribuyan a la construcción de entornos
inclusivos en los que la diversidad enriquece el desarrollo personal y social.
MATERIA
GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Cuarto Semestre
Propósito y descripción general del curso Este curso pertenece al
trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza. Se encuentra
ubicado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de
la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria, con una carga horaria
de 4 horas de trabajo a la semana y 4.5 créditos. A partir de considerar que la
gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y
acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al
mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de
posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como
propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la
gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de
emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación
básica en un marco donde la o el adolescente desarrolle los valores humanistas
que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.
Descripción En este curso se analiza la evolución del concepto de
gestión en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de
convivencia para el bien común, con el objeto de que sean el sustento teórico
para elaborar un proyecto educativo como instrumento de mejora y desarrollo en
la gestión escolar. Por tal motivo, se enfatiza en la caracterización de la
gestión escolar: evolución del concepto de gestión, teorías y modelos de gestión,
gestión escolar participativa, tipos y sentidos de la participación,
normatividad vigente, función directiva, mejora de la eficacia escolar, sentido
pedagógico de la dirección y supervisión escolar. Con el objeto de que los
futuros profesores de secundaria contribuyan al mejoramiento de las escuelas
donde realizarán su labor docente, es necesario que, además de conocer las
disposiciones legales y administrativas que norman el funcionamiento de cada
plantel, adquieran los conocimientos para analizar los factores que intervienen
en la gestión escolar desde el enfoque de la gobernanza, en una perspectiva de
la innovación y mejoramiento. El programa de este curso incorpora la necesidad
de retomar estrategias e instrumentos de otros cursos para diagnosticar la
escuela en su conjunto e interpretar la información disponible y participar en
el trabajo colegiado durante su práctica. Otra cuestión importante que se
analiza durante el curso es la relación de la comunidad, particularmente de las
madres y los padres de familia o los responsables del cuidado de los escolares
con la escuela. El curso también aporta elementos que permitan identificar
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en
Educación Secundaria 6 estrategias para lograr el apoyo de las familias a las
tareas educativas, y en el tiempo libre, de la población adolescente. Respecto
a los componentes y factores anteriores, también se abordarán las semejanzas y
diferencias que presentan en cada nivel de la educación básica o espacio donde
la o el futuro docente pueda laborar con el fin de reconocer la relación que
existe entre los factores organizativos y de cultura escolar con la calidad de
la educación que ofrece cada institución. Durante el curso se revisarán las
disposiciones administrativas y los documentos normativos correspondientes, así
como los aportes teóricos acerca de la organización y gestión escolar. Con la
adquisición y el desarrollo de estos conocimientos, herramientas y habilidades
se espera que el estudiantado sea capaz de identificar los problemas más
significativos que enfrentan la escuela y sus causas y que, además, puedan
promover el mejoramiento de la institución y la innovación en la práctica
educativa. Cada docente, además de saber diseñar, organizar y aplicar
proyectos, programas o actividades para la formación ética y ciudadana acordes
con la misión efectiva de los planteles de educación básica y que sean
significativos para los estudiantes, ha de involucrarse en los proyectos y
planes de trabajo que tenga la escuela o institución en la que preste sus
servicios profesionales. El curso Gestión del centro educativo, se integra en
tres unidades de aprendizaje. La unidad I. Gestión del centro educativo:
normatividad, pretende hacer un análisis sobre la evolución del concepto de la
gestión escolar, los modelos, tipos y teorías. El estudiantado llevará a cabo
la interpretación de la normatividad vigente que regula el funcionamiento de
las escuelas de educación básica, así como la relación que existe entre factores
organizativos y de cultura escolar. Con estos elementos realizará un plan para
hacer un diagnóstico. La unidad de aprendizaje II. La escuela eficiente: una
estrategia colegiada, busca que las y los estudiantes, al conocer los rasgos y
características de la gestión escolar, fundamentados en las teorías y modelos
actuales, reconozca las semejanzas y diferencias que presenta la gestión
escolar de una secundaria a otra dependiendo del contexto y de la participación
de la comunidad educativa; el análisis será realizado desde el enfoque de la
gobernanza y pondrá en práctica el plan del diagnóstico, al levantar
información sobre el estado actual de cada una de las dimensiones en la escuela
de práctica, de los problemas y demandas comunes que presenta la dinámica
escolar, para ello, requiere de la recuperación de herramientas obtenidas en
los cursos que conforman el trayecto profesional de la licenciatura para
diseñar o seleccionar los instrumentos que les permitirán hacer un
levantamiento y procesamiento de la información del diagnóstico Licenciatura en
Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación
Secundaria 7 y con ello, poder elegir o recomendar el tipo de gestión a
realizar para la mejora del plantel donde el trabajo colegiado se proyecta como
unidad básica del sistema educativo. La unidad de aprendizaje III. Innovación y
cambio en los centros educativos, el estudiantado, a partir del reconocimiento
del concepto de innovación, mejora continua, participación social y siguiendo
los elementos básicos de la metodología de la investigación que los lleve a la
necesidad de promover una gestión educativa pertinente, realizará actividades
de indagación y observación con los diferentes protagonistas del centro
educativo que les permita terminar e identificar las características de la
gestión escolar de la secundaria en la que realiza sus prácticas, retomando los
conocimientos adquiridos de las dos unidades. Concluye el diagnóstico.
Gestión del centro educativo |
||
Unidad de aprendizaje I. Gestión del centro educativo: Normatividad
|
Unidad de aprendizaje II. La escuela eficiente: una estrategia
colegiada Unidad de aprendizaje |
III. Innovación y cambio en los centros |
Evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus
distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de convivencia
para el bien común Tipos de gestión, teorías y modelos Legislación nacional y local que sustenta el funcionamiento de la
escuela secundaria |
Gobernanza y comunidad escolar Participación social en la escuela Clasificación/Dimensiones del funcionamiento de la escuela secundaria |
Innovación y mejora continua en la gestión escolar Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la
gestión escolar Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela |
En este marco, para este curso se sugieren las siguientes evidencias,
mismas que cada docente podrá cambiar o modificar según sus necesidades:
Unidad de aprendizaje |
Evidencia |
Descripción |
Ponderación |
||
Unidad I. Gestión del centro educativo: normatividad. |
Plan de diagnóstico de la gestión escolar en la secundaria de
práctica profesional. Carpeta con la normatividad básica. |
Documento donde el estudiantado destaque los fundamentos de la
gestión de un centro, ejemplificando con algún caso. Se propone como evidencia una carpeta con los documentos legales y
normativos que sustentan la operación de la educación básica, y la de gestión
en el centro educativo |
15% Unidad |
||
Unidad II. La escuela eficiente: una estrategia colegiada |
Avance de informe de diagnóstico (levantamiento de datos
sistematizados). |
Documento que sistematiza la información obtenida en un levantamiento
de datos en las escuelas de prácticas sobre el estado de la gestión escolar
en dicha secundaria. |
15% |
||
Unidad III. Innovación y cambio en los centros educativos (proyecto) |
Diagnostico. |
Descripción del contexto de la organización educativa para generar un
diagnóstico sentará las bases reconociendo así las condiciones que 20%
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en
Educación Secundaria 22 pueden presentarse a favor o en contra dentro del
centro educativo. |
20% |
||
Recomendaciones para la innovación y cambio hacia la mejora continua
de la gestión escolar en la secundaria. |
Con los referentes teóricos y metodológicos anteriores los equipos
podrán realizar un documento de recomendaciones fundamentadas para favorecer
la innovación y cambio del centro educativo |
50% |
|||
Unidad de aprendizaje I. Gestión del centro educativo: normatividad
En esta unidad se conocen e interpretan las disposiciones legales que regulan
el funcionamiento de las escuelas de educación básica. Los estudiantes lograrán
identificar y analizar la evolución del concepto de gestión del centro
educativo en sus distintas dimensiones; así como, tipos de gestión, teorías y
modelos que intervienen en el trabajo cotidiano y conforman el contexto, la
cultura escolar y la gestión administrativa (las formas y los mecanismos
utilizados para planear la tarea principal, la organización de la enseñanza,
los horarios, la atención a los grupos, etcétera). Con el estudio de estos
temas, los estudiantes comprenderán la importancia de la normatividad vigente,
la cual guía hacia la mejora de la calidad educativa, además de distinguir los
factores organizativos y cultura escolar que se ofrecen en educación básica,
elementos que le permitirán realizar el plan para el levantamiento de un
diagnóstico.
Propósito Esta unidad tiene como propósito que el estudiante
comprenda la evolución del centro educativo al analizar el devenir histórico de
la gestión educativa, a fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la
normatividad de la gestión educativa vigente.
Contenidos Evolución del concepto de gestión del centro
educativo en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de
convivencia para el bien común Tipos de gestión, teorías y modelos Legislación
nacional y local que sustenta el funcionamiento de la escuela secundaria
vigente: -
Políticas educativas vigentes y su influencia en la escuela - Disposiciones
administrativas y documentos normativos
Unidad de aprendizaje II. La escuela eficiente: una estrategia
colegiada Esta unidad busca, a través de los temas presentados, que el
estudiante normalista reconozca las semejanzas y diferencias que presenta la
gestión escolar de una secundaria a otra, dependiendo del contexto y de la
participación de la comunidad educativa, al levantar información sobre el
estado actual de cada una de las dimensiones, problemas y demandas comunes que
presenta la dinámica escolar, para ello, será importante recuperar los
herramientas obtenidas en los cursos que conforman el trayecto profesional de
la licenciatura para diseñar o seleccionar los instrumentos que les permitirán
hacer un levantamiento y procesamiento de la información del diagnóstico y con
ello poder elegir o recomendar el tipo de gestión a realizar para la mejora del
plantel en alguno de los niveles de educación básica, en donde el trabajo
colegiado se proyecta como unidad básica del sistema educativo.
Propósito de la unidad de aprendizaje Mediante el estudio de los
temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se
espera que cada estudiante sustente que la escuela constituye la unidad básica
del sistema educativo, caracterizándola con sus formas de organización,
reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de
participación social, mediante el análisis de elementos teórico-metodológicos y
empíricos de la gestión escolar eficiente, a fin de que sea capaz de participar
a través de la intervención educativa orientada a la formación académica de
cada estudiante y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de
la comunidad educativa.
Contenidos Gobernanza y comunidad escolar
-
Teoría de las esferas de influencia de Epstein
-
Enfoque de gobernanza: enfoque de redes (Rhodes y Marsh) gobernanza de Kooiman
Niveles y tipos de participación en la escuela pública
-
Concepto de participación
-
Características de los niveles de participación
-
Trabajo colegiado y la visión de la escuela como unidad básica del sistema
educativo Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y
Ciudadana en Educación Secundaria
Participación social en la escuela
-
Consejo técnico escolar
-
Consejos escolares de participación social Clasificación/dimensiones del
funcionamiento de la escuela secundaria
-
Gestión directiva institucional: organigrama, distribución de tareas, clima
institucional, mecanismo de comunicación, mecanismos de seguimiento y
evaluación de acuerdos
-
Gestión administrativa/financiera: control de recursos humanos, materiales,
infraestructura y financieros
-
Gestión organizacional: organigrama, distribución de tareas, reglamento
interno, manual de funciones de cada integrante de la escuela
-
Gestión pedagógica: académica-didáctica: implementación del currículo, práctica
docente, estrategias didácticas, modelos pedagógicos, estilos de enseñanza,
evaluación, criterios y procesos
-
Gestión comunitaria: contexto de ubicación de la escuela, relación de madres,
padres e hijos, proyectos en los que participa la comunidad
Unidad de aprendizaje III. Innovación y cambio en los centros
educativos Los temas a desarrollar en esta unidad son derivados del estatus de
las dimensiones de la gestión escolar en la secundaria de práctica, en virtud
de que aportan elementos tanto para el análisis de los datos como para
fundamentar las recomendaciones que se realicen para lograr la mejora de un
centro de estudios, así los estudiantes revisarán contenidos como: Innovación y
mejora continua, cambios básicos para la gestión en el centro educativo, las
tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, se continuará
con el análisis e interpretación de los datos para seguir en la construcción
del diagnóstico desde la mirada de los equipos de estudiantes normalistas, ello
sentará las bases para el reconocimiento de las condiciones que pueden
presentarse a favor o en contra de la innovación del dentro del centro
educativo.
Propósito Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los
elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco
normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean
capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o
mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa,
a partir del trabajo colegiado.
Contenidos Innovación y mejora continua en la gestión escolar
-
Diferencia entre cambio, mejora e innovación
-
Condiciones necesarias para generar innovación
-
Características de la mejora continua
-
Autonomía para la innovación Cambios básicos para la mejora de la gestión
escolar
-
Reculturización de la comunidad escolar
-
Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela
-
Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar Licenciatura en
Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y Ciudadana en Educación
Secundaria 44
-
Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar
- El
clima emocional en los cambios Tecnologías de la Información y Comunicación al
servicio de la gestión escolar
-
Implicaciones de las TIC para la gestión escolar
- TIC
en la función directiva -
Bases de datos básicos
-
Software para la administración Recomendaciones para la innovación y mejora de
la escuela
-
Análisis, rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva
-
Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el centro escolar
MATERIAS RELACIONADAS CON LA
NORMATIVIDAD JURÍDICA
MATERIA
PERSONALIDAD MORAL
Cuarto semestre
Propósito
y descripción general del curso El curso Personalidad Moral tiene como propósito
que cada estudiante normalista comprenda que la personalidad moral es un
sistema dialógico de reconocimiento individual en y desde lo social, y que
durante este proceso de desarrollo toda persona es susceptible de fortalecerse
mediante el conocimiento de sus dimensiones e interacciones, además del
análisis de casos específicos a fin de que le posibilite diseñar situaciones didácticas
de formación ciudadana que favorezcan la autonomía moral, el desarrollo del
juicio crítico y las habilidades dialógicas de la población adolescente y joven
que permitan la libre autodeterminación y el ejercicio responsable de la
libertad, la exigibilidad y ejercicio de los derechos humanos
MATERIA HERRAMIENTAS PARA LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN
Cuarto semestre
Propósito
Este curso tiene como propósito general que las y los normalistas analicen distintas
experiencias que les permitan identificar las estrategias metodológicas y
didácticas para promover entre sus futuros docentes, estrategias educativas que
promuevan la apertura e inclusión de las diversidades étnicas, sociales,
religiosas, sexuales y otras que puede encontrar en su entorno escolar, como
apropiación del enfoque basado en derechos humanos.
MATERIA GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Cuarto Semestre
Propósito y descripción general del curso Este curso pertenece al
trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza. Se encuentra
ubicado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de
la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria, con una carga horaria
de 4 horas de trabajo a la semana y 4.5 créditos. A partir de considerar que la
gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento, habilidades y
acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al
mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de
posibilidades innovadoras como proceso sistemático, este curso tiene como
propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la
gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de
emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación
básica en un marco donde la o el adolescente desarrolle los valores humanistas
que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.
· DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, curso del primer semestre, por lo tanto, es un antecedente, donde el grupo construyó los elementos teóricos del desarrollo y características de la adolescencia que sirven de fundamento para la elección de estrategias pertinentes para favorecer la participación en la escuela y en el aula. · Fundamentos éticos y políticos de la formación ciudadana, curso del primer semestre que funciona como antecedente, pues cada estudiante normalista comprendió que la ciudadanía y la democracia son construcciones socio-históricas basadas en los derechos humanos, se reconocen a sí mismos como ciudadanos y sujetos con capacidad de aportar a la construcción ciudadana.
· DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CIUDADANA, curso perteneciente al
segundo semestre, es el antecedente del presente curso, en tanto que cada
estudiante reconoció su identidad como ciudadano y colectivamente analizaron
las dimensiones y mecanismos para el ejercicio de su ciudadanía, con especial
atención a las características de esta construcción en las etapas de
adolescencia y juventud.
· EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS, pertenece al trayecto
formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje. Se ubica en el segundo
semestre, constituye otro antecedente, donde ya se estudió el significado,
alcance y características de la educación para la ciudadanía y los derechos
humanos en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación Ética y
Ciudadana en Educación Secundaria 10 perspectiva de contribuir a que la
población adolescente y joven se asuma como agentes de transformación de su
entorno.
· OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR, pertenece al trayecto
formativo de Práctica profesional. Aquí cada estudiante normalista desarrolló
su capacidad de observación sobre el contexto y cultura escolar, utilizando
herramientas básicas de la investigación como la guía de observación, la
encuesta y la entrevista, por lo tanto, el presente curso recuperará estas
herramientas para reconocer la diversidad que hay en el aula, la escuela y la comunidad.
· ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS. También pertenece al trayecto Formación para la
enseñanza y el aprendizaje, se ubica en el tercer semestre y su relación es
estrecha en virtud de que el estudiantado comprendió el enfoque basado en
Derechos Humanos y sus implicaciones éticas y jurídicas, mediante la revisión
histórica de su surgimiento, identificó las herramientas y mecanismos
nacionales e internacionales que los fundamentan y lo que le permitió
reconocerse como personas sujetas de derechos, lo que a su vez genera una
conciencia sobre los desafíos que implica su aplicación en el ámbito educativo
en el marco de las intencionalidades de la educación obligatoria y el contexto
social en que vivimos. Así, el curso Herramientas para la igualdad y la inclusión,
retomará los elementos teóricos como antecedentes, lo que le permitirá
centrarse en los conceptos de igualdad y no discriminación.
· PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA, pertenece al trayecto de Práctica Profesional,
curso que acercó a cada estudiante a las actividades de enseñanza y aprendizaje
que se desarrollan en la clase de la escuela secundaria en la asignatura de
Cívica y Ética, a través de su participación directa, colaboró con la o el
docente titular y recuperó evidencias de esas actividades, utilizó los
registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones,
lo que le permitió contar con información empírica que al analizarla pudo
comprender la manera en que se materializa el currículum de la educación.
Evidentemente, el desarrollo de las habilidades investigativas y de la
intervención docente que realizó cada estudiante son los saberes teóricos del
curso Herramientas para la igualdad y la inclusión.
· METODOLOGÍAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, curso estudiado en el
tercer semestre donde cada normalista en el diseño y ejecución de su
planeación, aplicó los principios metodológicos que promueven la participación
de la población adolescente en la escuela y que incidirán en la formación
ciudadana, por lo tanto, de este curso se espera recuperar los propuestas y
metodologías que al ser aplicadas favorecen la inclusión y la no
discriminación.
· IDENTIDADES Y CONTEXTOS JUVENILES, pertenece al trayecto formativo Formación
para la enseñanza y el aprendizaje. Se ubica en el quinto semestre, con el
propósito de que el estudiantado analice la influencia de los contextos
culturales, políticos y de la sociedad digital en la conformación dinámica de
las identidades juveniles, a través de la aplicación de herramientas de la
investigación que les permitan inferir los desafíos para las instituciones
educativas respecto del derecho a la identidad de adolescentes y jóvenes para
plantear estrategias que promuevan la inclusión, el respeto a la diversidad y
la convivencia armónica. Como puede inferirse, el curso Herramientas para la
igualdad y la inclusión constituye un antecedente para este curso.
· DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA con adolescentes y jóvenes
pertenece al trayecto Formación para la enseñanza y el aprendizaje. Se ubica en
el quinto semestre y tiene el propósito de que el estudiantado comprenda las
claves pedagógicas y metodológicas de Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje
de la Formación Ética y Ciudadana en Educación Secundaria 12 la formación
ciudadana de adolescentes y jóvenes y las apliquen en el diseño de estrategias
didácticas para el ambiente escolar y el ambiente comunitario desde una
perspectiva de derechos humanos y ciudadanía activa que les permita asumirse
como agentes de transformación de su entorno.
· ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE. En este curso del trayecto de Práctica
profesional, cuarto semestre, cada estudiante normalista realiza una
intervención docente en la secundaria, por los que puede utilizar la
herramienta de interseccionalidad para identificar la diversidad existente en
el aula, así como los comportamientos discriminatorios, y con estos insumos
diseñar sus estrategias didácticas, considerando el principio de inclusión en
el aula.