UNA PRIMER REFLEXIÓN
OPINIÓN DE
LOS MAESTROS SUSTENTANTES.
PRIMERA
PARTE:
JOSÉ CARDOZA
JOSÉ CARDOZA
Con
motivo del examen para ingreso al servicio de la SEP, y preocupado por la
terrible amenaza que representa que un egresado normalista sea sometido en su
vida profesional (35-37 años de servicios) a un mínimo de 12 exámenes en el
supuesto de que los pase todos, casi casi Superman; porque de empezar con no
acreditar alguno o algunos, será sometido a la tortura de hasta 32 exámenes, si
no es que antes ha sido despedido de manera ilegal, violando el derecho laboral
a la estabilidad en el empleo. Me permito aclarar que si el docente intenta
promoverse aumentando horas o categoría, las evaluaciones se incrementan de
manera exponencial. Una situación que considero además de ilegal, ridícula.
Hoy
el INEE sustituye a la empresa llamada Ceneval, y con toda intención le llamó
empresa, porque es una auténtica fábrica de dinero, en donde cientos de millones
de pesos han sido generados y nadie sabe su destino por el cobro de todo tipo
de exámenes. El Ceneval, creado por Gago con el apoyo de los rectores de las
universidades públicas, impuso la evaluación estandarizada, criticada por ser
buen negocio, generador de millones y millones de pesos que nadie sabe quién se
los embolsa, y carente de base científica. A la fecha, no existe ninguna
investigación, con soporte científico que acredite que puede medirse la inteligencia
humana, la vocación, o si un Maestro es mejor que otro. Si existe, ojala hicieran
públicas estas investigaciones. Si a la fecha no las han hecho públicas, es porque
son evaluaciones impuestas por burócratas, pero no científicas. Pero mejor pasemos
al examen de discriminación, que no de oposición.
Con
fecha 16 de julio del presente, genere cuatro preguntas, las que fueron
colocadas en diversos muros del Facebook, invitando a los Maestros sustentantes
del examen de ingreso a responderlas libremente. Dado el interés despertado, ya
que recibí varios cientos de respuestas y comentarios, agregamos dos preguntas
más. Las participaciones de los interesados fueron extraordinarias, por correo,
mensajes, etc. Hoy respondiendo al compromiso, hago públicos un resumen de los
comentarios.
Las
preguntas que un servidor formulo fueron:
¿Y TÚ, CÓMO VISTE EL EXAMEN DE INGRESO AL
SERVICIO DE LA SEP?
¿QUÉ OPINAS DEL “ATRACTIVO” COLOR ROJO DE LAS
HOJAS CON LETRAS NEGRAS?
LAS PREGUNTAS Y LA CONGRUENCIA CON LAS
RESPUESTAS ¿TE AGRADÓ?
EL CONTENIDO DEL EXAMEN Y LA GUÍA ¿CORRESPONDÍAN EL UNO A LA OTRA?
¿EL
EXAMEN CORRESPONDÍA CON LOS CONTENIDOS DE CLASES EN LA ENSM?
¿QUÉ
OPINAS DEL EXAMEN DEL INEE?
¿QUÉ
TEMAS Y CONTENIDOS SE DEBEN CONTEMPLAR LOS DOCENTES DE LA ENSM PARA ESTAR MEJOR
PREPARADOS PARA FUTURAS EVALUACIONES? RECUERDEN QUE PLANES Y PROGRAMAS LOS HACE
LA SEP.
¿QUÉ
ACTIVIDADES SIGUIERES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO FUTURO DE LOS EGRESADOS Y
DOCENTES EN SERVICIO QUE ENFRENTARAN LA EVALUACIÓN EN 2015?
EL
COLOR ROJO, ANTIPEDAGÓGICO Y SIN JUSTIFICACIÓN
Una
gran inquietud que despertó el examen fue, que contrario a toda recomendación pedagógica,
el INEE utilizó papel color rojo y letras negras. Ante tamaño desatino,
preguntamos a un experto universitario, quien amablemente respondió: “Obviamente es una estrategia para
afectar el desempeño en la evaluación. El color rojo irrita y perjudica la concentración
para responder objetivamente. La exposición prolongada a un estímulo visual de
este tipo en condiciones de examen afecta en el sentido de que requirió de
dosis adicionales de energía para mantener una concentración adecuada. Creo que
el uso de estas hojas en este contexto podría justificar la petición de anulación
del examen y destitución del o la responsable que actuó con dolo al elegir el color
de las hojas”.
Opinión
de los MAESTROS SUSTENTANTES.
Me
permití seleccionar las respuestas que en mi opinión son las más
significativas, organizándolas en 6 rubros. Respetamos al máximo la redacción
de los compañeros:
EXAMEN
Y COLOR
*
Diría yo, premeditación, alevosía, ventaja y Lesión...
* …en el segundo examen tenía un gran
dolor de cabeza y me sentía muy mal e incluso nadieeee en mi plantel tenía un
mugrosa pastilla de paracetamol, que tramposos... las imágenes ni se veían, muy
mala impresión
* el examen en rojo me dolió la
cabeza
* ni decir del color porque la verdad
demasiado molesto, malestares físicos después del examen,
* …Todo planeado maquiavélicamente
!!! Que se puede esperar ....
* …muy tedioso e incongruente
* Fue un examen tramposo, amañado.
Tenía la firme intención de eliminar cualquier expectativa que pudieren tener
hasta el más preparado sustentante. Un color rojo estúpidamente intencionado
para desconcentrar.
* De peor los del color rojo en las
hojas, si nos enfocamos sólo en eso es una incongruencia, hablan de calidad
educativa y lo que hicieron es antipedagógico... Sea cual sea el motivo por el
que lo hicieron la verdad fue muy pesado leer durante 6 horas esas hojas rojas
* el colorcito, ¿qué no es antipedagógico?
* Pues al igual que muchos me molesto
bastante el color rojo de las páginas, al grado de terminar con dolor de
cabeza.
* Ese examen fue una mentada.
Fue
un examen tramposo, amañado. Tenía la firme intención de eliminas cualquier
expectativa que pudieren tener hasta el más preparado sustentante. Un color
rojo estúpidamente intencionado para desconcentrar. Una serie de textos amplios
para un solo reactivo y sin justificar.
*
¡¡¡Confuso, fatigante y decepcionante!!! La verdad el color rojo de fondo
molestaba, al finalizar el examen un dolor de cabeza insoportable.
*
fue un examen diseñado para causar confusión , cansancio mental , estrés,
pregunta con respuesta poco claras y sujetas a lo subjetivo, quien diseño esta
examen pretendió solo desgastar y estresar a las personas, sacándolas de concentración
, textos largos con los cuales se contestarían dos a tres preguntas del examen
*
por dios a quién se le ocurre diseñar esto qué pretende ?
* En mi opinión considero que fue plan con
maña el uso del color rojo. Pésimo examen
GUÍA DE ESTUDIOS:
* La verdad en la guía venían muchos
textos complementarios que en el examen sólo abarcaban 2 preguntas.
* Definitivamente no se relaciona con
los contenidos de la ENSM, hay que renovarlos,
* venía todo lo del cuadernillo de
CTE que nos dieron al inicio de este ciclo
* La guía no coincidía en todo, había
textos que ni una sola pregunta se implementó y por el contrario había partes
en donde todo el texto estaba presente en el examen.
* La ENSM tiene que renovar el plan
de estudios! porque seguimos con el del 1999 los tiempos cambian y creo que
parte del plan es obsoleta.
* Nada que ver la guía con el examen
y para colmo el color rojo. Y por si fuera poco para otorgarnos un espacio
debes salir bien en los dos exámenes, esto es plan con maña!!!
*
El primer examen (que se refería a la especialidad) me pareció sencillo y, ¿porque
sencillo? Por qué básicamente fue lo que vivimos en nuestro servicio social,
todos esos contenidos que pusimos en práctica en 7mo y 8vo semestres. Algunos
de los temas que revisamos en los primeros semestres también se hicieron
presentes en algunas preguntas.
* El segundo examen me pareció un tanto
difícil, las preguntas y los textos fueron muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy
extensos, algunas confusas, otras más incongruentes y, ni hablar del color del
cuadernillo, eso fue la cereza que decoro el pastel…
la
bibliografía que se adjuntó en las guías de estudio NO tiene nada que ver con
el planteamiento del examen.
Lamentablemente
fue un examen con truco nada de acuerdos, nada de contenidos, nada que ver con
la guía!!
se
necesita trabajar más sobre ese tipo de exámenes, la verdad desde el color rojo
fue una burla, pero hay que estar preparados hasta para eso
LAS PREGUNTAS:
* Las preguntas Obvio son de confusión
múltiple,
* creo que eran acordes a nuestra
profesion,
* muy largas y rebuscadas.
* En mi caso, yo presenté el examen
de lengua extranjera Inglés, pero ¿Qué tiene que ver el Náhuatl y los problemas
de enseñanza en primaria con relación a mi especialidad?
* …Incongruencias, preguntas sin
respuestas, respuesta absurdas para las preguntas,
* preguntas tontas pero tuve que
pensar como el gobierno resolvería un problema cuando se que los que diseñaron
el examen nunca se han enfrentado a problemas serios.
* En el examen de matemáticas hay un
error no tiene la solución correcta
* Pero muy mal lo sorprendente que me
paso que una maestra como de 55 años término con hora y media de anticipación
las dos pruebas que nos pusieron.. A pesar del color que se decidió para el
examen
* Ni se diga para el especialidad de
Psicología Educativa quienes fuimos contempladas en asignatura Estatal y
Educación especial, no existió guía para Estatal y nuestro examen fue dirigido
hacia Formación Cívica y Ética es una pena para que contemplan esa asignatura
si no van a preparar la guía..
* Una serie de textos amplios para un
solo reactivo y sin justificar. La segunda parte, en el cuadernillo de
preguntas, constó de más de 50 páginas para sólo 95 reactivos, imagínese la
amplitud de los textos, que además tenían errores ortográficos y de redacción.
Así como incoherencias al preguntar. Reactivos mal elaborados.
La
segunda parte, en el cuadernillo de preguntas, constó de más de 50 páginas para
sólo 95 reactivos, imagínese la amplitud de los textos, que además tenían
errores ortográficos y de redacción. Así como incoherencias al preguntar. Reactivos
mal elaborados.
*
Yo detecté una trampa más… Mi opción de respuestas coincidió en diferentes
ocasiones en la misma letra, me dio d, d, d, d, d, c, d ,d... y así en
diferentes lapsos, que si no se tiene el temple necesario al observar otra
posible respuesta, aún y cuando considere nuevamente la "d" como la
opción más cercana, el sustentante por desconcentración se inclinará por una
opción diferente a la "d" por ejemplo
*
…creo que más que conocimiento lo que necesitamos es suerte!!
Manejar
situaciones en las clases e ir parando, desde primer semestre, impartir cursos
sobre los planes y acuerdos... Sobre todo de los principios pedagógicos,
Consejo Técnico Escolar el de participación social etc...
* Malísimo el color profe, me costaba mucho
poder concentrarme me dolía la cabeza. Las respuestas podían considerarse todas
como correctas. No todas las preguntas correspondían a lo que aprendimos en la ENSM.
*En mi salón, se tuvo que parar el examen por
que las hojas de respuestas no correspondían con el examen. Perdimos todos como
45 minutos. Mandaron a los chicos a la noche para que volvieran a presentar el
examen, pésima la organización
LA ORGANIZACIÓN:
* Mala organización por parte de los
aplicadores que no sabían como estaban organizados los cuadernillos lo cual
provoco que los primeros recibieran mal el cuadernillo, lo tuvieran que
regresar e ir checando por lista cada uno, perdiendo así casi 20 minutos.
* Estoy súper molesta, pues en la
primera fase conteste un examen que no me correspondía y lo tuve que hacer de
nuevo de 6 a 9 de la noche, estuve 9 horas presentando examen y todo porque se
equivocaron en la captura de datos personales. Esto solo fue con la intención
de afectarnos pues como no había hoja de respuestas contestamos en la misma
hoja, o sea que tuvimos que borrar todas las respuestas anteriores; en mi salón
fuimos cuatro los que pasamos por esta situación eso es una injusticia
* Todo es una farsa nuestro
presidentito lo tiene bien planeado para la privatización el friega al pueblo
mientras gasta millones en su avioncito el magisterio debería dejar de apoyar
al PRI.
*
Mala organización, en el salón donde me encontraba se equivocaron al darnos los
cuadernillos y volvieron a repartir!! Perdimos tiempo. Confuso y no tenía
correspondencia con la guía de estudio!!
RESPUESTAS FAVORABLES PARA EL INEE
* Para mi gusto de los mejores
exámenes que he presentado, la letra roja molesta en un primer momento pero
después pasa desapercibida, las preguntas tenían respuestas aparentemente
"absurdas" pero ojo eran capciosas y definitivamente estaba orientado
para maestros en servicio ya que venía en la segunda parte todo lo relacionado
a los CTE. Yo lo hice por amor al arte y me pareció muy entretenido, no lo
sentí pesado.
* Mi opinión es que fue muy
entretenido, nada que ver con los de alianza, esos sí eran tediosos, en mi caso
de Español venían muchos contenidos del programa.
UNA PEQUEÑA CONCLUSIÓN
Espero este pequeño artículo sirva para generar intercambios e investigaciones que alivien la inquietud de los sustentantes y permitan iniciar una campaña que obligue al INEE, más allá de las declaraciones de prensa, a verificar lo pedagógico de sus evaluaciones, y como primer reflexión para mejorar la práctica pedagógica en la ENSM, modificando lo que se tenga que modificar.
Espero este pequeño artículo sirva para generar intercambios e investigaciones que alivien la inquietud de los sustentantes y permitan iniciar una campaña que obligue al INEE, más allá de las declaraciones de prensa, a verificar lo pedagógico de sus evaluaciones, y como primer reflexión para mejorar la práctica pedagógica en la ENSM, modificando lo que se tenga que modificar.