BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 20 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN MEXICANA... CONTINÚA



 ¿POR QUÉ LA REVOLUCIÓN…?
¿POR QUÉ UN MILLÓN DE MUERTOS…?

JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS  [1]

En el México de Porfirio Díaz, los pueblos eran despojados de sus tierras por las compañías deslindadoras, la tierra era acaparada por burgueses y terratenientes, los hacendados eran dueños de vida y honra de los campesinos. El trabajo en fábricas, minas y negocios era en condiciones miserables con salarios de hambre y sin estabilidad en el empleo; enfermedades y accidentes de trabajo eran responsabilidad de los trabajadores, los sindicatos y la huelga estaban prohibidos. Jueces y policías obedecían las órdenes de los poderosos y negaban la justicia al pueblo. La iglesia bendecía a los ricos y políticos, y pedía al pueblo resignación. La reelección de políticos y el fraude electoral eran cotidianos.
La huelga de Pinos Altos y la rebelión del pueblo de Tomochic en Chihuahua, las huelgas de Cananea y Rio Blanco, son parte de los hechos históricos que reflejan la injustica y que antecedieron a la revolución.
La labor periodística infatigable del Partido Liberal Mexicano que organizó desde los pueblos y centros de trabajo la futura rebelión, la labor de Ricardo Flores Magón como teórico indiscutible, labor a la que años después se incorporó Francisco I Madero, los clubes y el Partido Nacional Antireeleccionista.

MADERO CONVOCA A LA REBELIÓN ARMADA
Porfirio Díaz en 1876 se había apoderado de la presidencia de la república, y apoyado por una minoría de ricachones apodada por el pueblo “los científicos” manipulaba el poder y se enriquecía. La suprema corte de justicia justificaba todos los crímenes y despojos de empresarios y políticos. A los rebeldes los mataban “en caliente” sin juicio alguno, o los incorporaban a la fuerza al ejercito (leva). Utilizando la reelección y el fraude electoral se mantenían en el poder. El pueblo padecía la dictadura.
En 1909 Madero promoviendo su partido antireelecionista es acusado de rebelión y ultraje a las autoridades, tomado preso, liberado con fianza, escapa y se exilia en Estados Unidos. En 1910 Díaz se reelige una vez más.
Ante esta imposición Madero declara nulas las elecciones para presidente, vicepresidente, magistrados de la suprema corte de justicia, diputados y senadores y con la consigna de “sufragio efectivo no reelección, convoca a levantarse en armas contra la dictadura y fija fecha: el 20 de noviembre de 1910.
“Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria».- SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN. Francisco I. Madero San Luis Potosí, octubre 5 de 1910.

INICIA LA LUCHA ARMADA
Al llamado respondieron muchos valientes. En Cuchillo Parado, cerca de la ciudad de Ojinaga, Estado de Chihuahua, el 14 de noviembre de 1910, Toribio Ortega con 70 hombres habiendo sido descubierto se adelanto y tomó el pueblo, es esta la primer acción armada de la Revolución Mexicana. En Puebla los hermanos Serdán fueron atacados por los soldados federales y asesinados el 19 de noviembre.
El día 20 hubo 13 levantamientos, 8 en Chihuahua, 3 en Veracruz y dos más en Durango y San Luis Potosí. Posteriormente se incorporarían Coahuila, Morelos y Guerrero.
Esta primera etapa de lucha convirtió al movimiento maderista en el aglutinador de las demandas populares de campesinos, obreros, artesanos, etc. con reivindicaciones propias que rebasaban las de tipo político; etapa que termina con la toma de Ciudad Juárez (10 de mayo de 1911) por las tropas de Pascual Orozco y Francisco Villa y la firma de los tratados de Ciudad Juárez y el exilio del dictador Porfirio Díaz (25 de mayo de 1911).

MADERO PRESIDENTE
Porfirio se fue pero dejó como presidente interino a León de la Barra. Se convocó a elecciones para octubre de 1911 que ganó Madero y el 6 de noviembre de 1911 tomó posesión. El 28 de noviembre Emiliano Zapata firmó junto a los jefes del Ejército Libertador del Sur el Plan de Ayala, reconociendo como jefe de la Revolución a Pascual Orozco.
Madero mandó al general Felipe Ángeles a combatirlo, pero este trató de negociar con Zapata y la lucha fue poco violenta. Orozco por su parte lanzó el Plan de la Empacadora en marzo de 1912. Madero mandó a combatirlo a Victoriano Huerta quien lo venció convirtiéndose en hombre de confianza de Madero. Madero permitió que Huerta encarcelara a Pancho Villa sin hacer nada por él.
Mientras los porfiristas y Huerta preparaban junto con Henry Lane Wilson embajador yanqui dar un golpe de Estado, que inició el 9 de febrero y duró 10 días, por ello se le llama la decena trágica que culmina con el asesinato de Madero y Pino Suarez y Victoriano Huerta como presidente interino.

REINICIA LA LUCHA ARMADA
Venustiano Carranza, nombrado gobernador de Coahuila en 1908 durante 2 meses por Porfirio Díaz, fue vuelto al cargo al triunfo de Madero. Con el asesinato de Madero, el gobernador Carranza no reconoce a Victoriano Huerta. El 26 de marzo de 1912 proclamó el Plan de Guadalupe que desconocía a Huerta y nombraba a Carranza jefe del Ejército Constitucionalista y presidente interino de la república. Obtuvo el respaldo de Álvaro Obregón en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua.
Durante 1912 y 1913 la lucha armada se realizó con fuerza en el norte, mientras en el centro y sur fue mucho más tranquilo. Con mucho esfuerzo los revolucionarios se rearmaron y enfrentaron al ejército federal. Obregón al mando de la división del Noroeste logró controlar todo el Estado de Sonora. La División del Noreste y la División del Centro se fueron fortaleciendo poco a poco. Pero la carga más pesada y los triunfos más contundentes fueron de Pancho Villa con sus “dorados” y la División del Norte que derrotó a los federales en grandes batallas en Ciudad Juárez, Chihuahua y Torreón.
En el centro Emiliano Zapata que no reconocía a Huerta organizó una lucha sin cuartel contra los latifundistas defendiendo las comunidades campesinas.
En 1914 la División de Norte con Villa y Felipe Ángeles logró los más grandes triunfos militares en Torréon (marzo 24) y Zacatecas (junio 23), ambas ciudades eran nudos ferrocarrileros y comerciales muy importantes.
Carranza que nunca apoyo a Villa lo obstaculizó por todos los medios para evitar que tomara la ciudad de México y se fortaleciera, mientras alentaba a Obregón quien avanzó desde Sonora hasta Jalisco y de ahí a la capital. El 14 de julio de 1914, Huerta derrotado huyó firmándose el 14 de agosto los tratados de Teoloyucan donde se rendía el ejército federal.
En abril de 1914 barcos estadounidenses desembarcan tropas y se apoderaron de los puertos de Veracruz (el 21) y Tampico (el 22).
Las trampas de Carranza contra Villa provocaron fuertes enfrentamientos que intentaron solucionarse con la firma del Pacto de Torreón en donde Carranza seguiría siendo el Primer Jefe y Felipe Ángeles sería el jefe de todo el Ejército Constitucionalista. Pero las trampas de Carranza continuaron y llevaron pronto a un choque entre las dos corrientes políticas de la revolución: Villa y Zapata representando los ideales del pueblo trabajador del campo; y Carranza y Obregón representando a empresarios y clase media. Se enfrentaron primero en la Convención de Aguascalientes (octubre de 1914) y después en los campos de batalla. Obregón logró pactar con los anarquistas de la “Casa del Obrero Mundial” sumando a los obreros organizados en los batallones rojos al ejército constitucionalista de Carranza (febrero de 1915). El resultado de la lucha armada fue favorable al Constitucionalismo apoyado por el gobierno de Estados Unidos.
Pancho Villa irritado por el apoyo de los yanquis a Carranza atacó Columbus el 10 de mayo de 1916 y los Estados Unidos respondieron invadiendo México con la Expedición Punitiva autorizada por Carranza. 
El 31 de enero de 1917 el Congreso Constituyente de Querétaro emite la Constitución que entra en vigencia el 5 de febrero del mismo año.
La lucha continúa y culminara con los asesinatos a traición de Zapata en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 1919. Muerto Zapata, Villa firma los “Convenios de Sabinas” el 26 de junio de 1920 retirándose a la vida civil a la hacienda de Canutillo, Durango siendo asesinado en Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923.

¿QUÉ OBTUVO EL PUEBLO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA…?
Los mayores logros son en el aspecto social plasmados en la Constitución.
Artículo .- Quitar la educación de manos de la iglesia siendo la educación laica, gratuita y obligatoria.
Artículo 27.- la nación propietaria originaria de tierras y aguas, restitución de tierras a las comunidades indígenas, reparto agrario a ejidos.
Artículo 123.- Salario mínimo, jornada máxima de trabajo estabilidad en el empleo, seguridad social, derecho de asociación, contratación colectiva y huelga.
La escuela pública entre ellas las normales y el IPN son producto indudable de la revolución mexicana. Por ellohonor a nuestros héroes”.

LA REVOLUCIÓN CONTINUA
En el México de hoy; los empresarios y los políticos neoliberales cumplen el mismo papel de los políticos llamados “científicos” del porfirismo, lo campesinos y las comunidades son despojadas de sus tierras; a los obreros les niegan sus derechos, la reforma laboral transformará en esclavos a los trabajadores en todo el país, otros muchos millones han sido obligados a abandonar a sus familias y a su país para ir de ilegales a los Estados Unidos. Hoy, al igual que en 1910 impera el capitalismo y la lucha de clases. También hoy carecemos de una organización que represente a los trabajadores de la ciudad y del campo, por ello el ejemplo de Flores Magón y su partido concientizando y organizando; el grito de ¡¡¡Tierra y Libertad!!! de Zapata, y el sonoro ¡¡¡Viva Villa Cabrones!!! deben y se escuchan de nuevo en nuestro país. Porque la revolución NO ha terminado, la revolución continua, la revolución vive en todos los corazones que soñamos, que deseamos un México, que luchamos por un mundo mejor, un mundo con justicia social por un mundo sin capitalismo, sin clases sociales.
Por ello repito con alegría, sabiendo que habrá miles que respondan al llamado… ¡¡¡Viva Villa cabrones, que la revolución mexicana continúa su marcha…



[1] Docente de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) en la especialidad de Formación Cívica y Ética.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL BANCO MUNDIAL Y SU PRESIDENTE NO TIENEN MADRE…


CLASIFICA LA POBLACIÓN EN CLASES SOCIALES
DEFINE ERRÓNEAMENTE LO QUE SERÍA CLASE MEDIA
JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS  [1]
Afirma el Presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim quien nació en Corea y vive desde los 5 años en Estados Unidos, país de donde es ciudadano, que según el informe La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina” presentado el martes 13 de noviembre de 2012, en la sede del organismo internacional en Washington, la población de clase media en América Latina aumentó de 103 millones en 2003 a 152 en 2009… En el caso mexicano, 17 por ciento de la población se unió a la clase media en la última década. [2]
“…con los datos del informe, el porcentaje de clase media constituye ya en América Latina y el Caribe un 30 por ciento de la población total del continente y su cifra es comparable a la de pobres, un “fuerte contraste” con apenas una década atrás, cuando “el porcentaje de pobres equivalía aproximadamente a 2.5 veces el de clase media”… es digno de resaltar el caso mexicano, que vio el 17 por ciento de su población unirse a la clase media la última década.” [3]
El aspecto más importante según el presidente del Banco Mundial es el siguiente: “…pertenecían a la clase media las personas cuyos ingresos oscilan entre un mínimo de diez dólares y un máximo de 50 diarios, y caen por debajo del umbral de la pobreza los que ganan 4 dólares al día…” de lo que se deduce que son pobres los que ganan entre de 4 a 10 dólares diarios y menos que pobres,, miserables los que ganan menos de 4 dólares diarios.
Es indignante escuchar lo anterior, ya que si traducimos lo dicho a pesos mexicanos o a salarios mínimos entenderemos la enorme burla de que somos objeto. Como datos accesorios me permito recordar: 1) Que según investigaciones serias de la Facultad de Economía de la UNAM, para que una familia logre adquirir la canasta básica indispensable necesita ganar 5 salarios mínimos, es decir 312 pesos diarios o más de 9,300 al mes, y repito para satisfacer lo mínimo, y eso dista mucho de convertirla en una familia de clase media. 2) No debemos de olvidar que en México existe 200 familias que obtienen ganancias de más de 1 millón de dólares al mes y 9 sujetos con una fortuna de más de mil millones de dólares, entre ellos al sujeto más rico del mundo, Carlos Slim Helú cuya fortuna es de más de 65 mil millones de dólares. Que traducido en pesos sería
El Banco Mundial (BM) clasifica a la población en clases sociales y según los datos tomados de su informe "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina" presentado el martes 13 de noviembre de 2012 elaboramos la siguiente tabla.
    INGRESO DIARIO EN PESOS MEXICANOS INGRESO MENSUAL EN PESOS MEXICANOS INGRESO DIARIO EN SALARIOS MÍNIMOS
CLASE ALTA más de 50 dólares diarios más de $667.50 más de $20,025 más de 10.71
CLASE MEDIA de 10 a 50 dólares diarios de $133.50 a $667.50 de $4,005 a $20,025.00 de 2.14 a 10.71
CLASE POBRE de 4 a 10 dólares diarios de  $53.40 a  $133.50 de $1,602 a   $4,005.00  de 0.86 a  2.14
MISERABLES menos de 4 dólares diarios menos de $53.40 menos de $1602 menos de 0.86
         
Salario mínimo diario en México $62.33    
dólar el 13 de noviembre de 2012 $13.35    
Después de enterarme de lo anterior, sólo me queda hacer una pregunta: Si Jim Yong Kim tiene 2 doctorados por la universidad de Harvard y dice tanta tontería justifica el dicho que las universidades privadas son las escuelas más caras, pero NO son las mejores. O mejor dicho, caras y malas por más famosas que sean.

martes, 6 de noviembre de 2012

RESULTADOS FINALES DEL 2° CONCURSO DE CALAVERAS LITERARIAS

CALAVERAS LITERARIAS
Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO
Primero damos a conocer las FINALISTAS y posteriormente el orden que dio el jurado.





Diana Brüja Palacios
A LA MAESTRA EDITH
Estaba la pobre muerte
angustiada por los salones
porque la maestra Edith Gutiérrez
le dio malas calificaciones.
En eso viene Noel a la escuela
para tomar clases en el salón,
que se le aparece la huesuda
y se lo lleva a la dirección.
La parquita muy sonriente
va repleta de loción,
porque Mario amablemente
la invitó a su mansión.
A los profesores de la secundaria
la muerte se los llevó
un incendio en la escuela
con sus vidas acabó.

MIGUEL MEDINA
A ELBA ESTHER GORDILLO
¡Qué horrible se ve en la caja!
esta mujer tan corrupta,
sin maquillaje y sin faja,
a cualquier valiente asusta.

Ya sin su antiguo oropel,
hoy la señora Gordillo,
no huele a Coco Chanel,
huele más bien a zorrillo.

Aunque es un poco fuerte,
la gente con gran euforia,
cuenta cómo fue su muerte,
y he aquí la triste historia:

La Parca dijo de floja,
cual aviadora del SNTE,
me llevaré, se me antoja,
a la primera que encuentre.

Y se lanzó en picada,
como saeta sonriente,
mas muda quedó espantada,
al ver a Elba Esther de frente.

Cumpliendo con su tarea,
cargó con la chiapaneca,
que además de estar tan fea,
tuvo una vida muy chueca.

Ni modo, te vas conmigo,
dijo quejosa la muerte,
pues irte viendo es castigo,
hoy no fue mi día de suerte.

Y directo al averno,
la llevó con mal talante,
pa´que sufra el fuego eterno,
esa mujer repugnante.

Y la gente, hoy gozosa,
hurras echa en el panteón,
con Elba Esther en la fosa,
¡se salvó la educación!

ABDÓN ALAN CARRILLO SARMIENTO
Universidad Autónoma Chapingo
@hotmail.com; Teléfono celular: 5538057328
EL RUEGO DE UN OBRERO A LA MUERTE
¡ Si es que va a venir la muerte,
Pues en fin, venga y me lleve,
Que aquí vivir no se puede,
Mas que con puritita suerte !!

¡ Ahora si estamos Fregados ¡,
Oí decir al compadre,
Ya nos dieron en la madre,
Los canijos Diputados.

De Felipe lo esperaba,
Que vendiera su pellejo,
A esa bola de pendejos,
Pa que luego le den chamba.

Pero como siempre han hecho,
Condenando el pueblo al hambre,
Echándonos al enjambre,
De inversionistas maltrechos.

Por eso es mi alabanza,
Ven a cargarme Catrina,
Que es mas justicia divina,
Que vivir sin esperanza.

¡Yo no quiero trabajar,
Por salarios marginales,
Si es que piensan en mis males,
¿Porque me quieren fregar?.

Ya nos van a contratar,
Sin prestaciones legales,
Con condiciones fatales,
Sin poderles reclamar.

El patrón está contento,
Oh catrina, desdichada,
Pues ganaron su “Mochada”,
Prometida ya hace tiempo.

De por sí ganaba poco,
Y mi familia sufría,
Pero a partir de estos días,
Ganaré menos que poco.

¿Por qué no?, tú, la calavera,
Te apiadas de los obreros,
llevándote a los culeros,
Es mi petición sincera.

Si quieres al mexicano,
Catrina, lleva al panteón,
A Felipe, a ese Cabrón,
Por que se pasó de plano.

Y si en tu costal cargaras,
Al senado y diputados,
Y los dejas enterrados,
¡ Ah, como nos ayudaras..!!

Porque, mira, calavera,
No es que le corra al trabajo,
Pero siempre estos carajos,
Van y engrosan sus carteras,
Mientras que uno, cabizbajo,
Sobrevive muy a penas.

Y en discursos en la tele,
Siempre vienen, mentirosos,
A decir que son los mozos,
Y que la pobreza duele.

Si vivieran las miserias,
Con las que vivimos diario,
Con este sueldo precario,
Otra cosa, juro, fuera.
Por eso mismo te pido,
Con la mano en el corazón,
Anda llévate al panteón,
A todo ser corrompido.

Al alcalde, al diputado,
Al policía, al tendero,
A todos esos culeros,
Que nos tienen incautados.

No sea ingrata catrina,
Pues mira, estamos jodidos,
Te lo dice el pueblo, herido,
Tú eres la medicina.

Y si, es que me haces caso,
Y te llevas a enterrar,
A los que quieren chingar,
Y les conviene el atraso,
Un favor te pido más,
No me des el carpetazo,
No nos digas donde están,
Descansando sus cuerpazos,
Pues el pueblo es bien capaz,
De ir y hacerlos pedazos.

Ya cual despido final,
Oh catrina, salvadora,
Si lo que pide y añora,
Éste que es pobre mortal,
No se cumple en tiempo y hora,
Y no los puedes cargar,
Por favor te lo suplico,
Como un suplicio fatal,

A MI, SI MÁTAME, LLÉVAME,
Que Yo si quiero descansar,
De tanta mentira y lacras,
De las ganas de fregar.
Por favor, yo te lo pido,
No me vayas a dejar,
Con el PRI, juvenesido,
Con Gordillo una vez más,
Que si bien tamos jodidos,
Lo estaremos mucho más.


ALCANTARA TANIA CEJUDO
INGLES 1° VESPERTINO
DR. GONZALO LÓPEZ RUEDA
Gonzalo fue director
de la Institución denominada
Escuela Normal Superior
por cierto muy renombrada.

Siempre rápido y furioso
hacía su arribo al plantel
se creía el muy sabroso
y la cereza del pastel.

Algunos por definición
lo juzgaban duro y muy pillo
pero a la institución
siempre le sacaba brillo.

Siempre supo domeñar
situaciones de la grilla
su misión era enseñar
en el aula y en la silla.

La parca lo sorprendió
metido en un gran embrollo
tal guadañazo le dio
que ya descansa en el hoyo.




RESULTADO FINAL Y ORDEN
SEÑALADO POR EL JURADO

PRIMER LUGAR PRIMER
ALCANTARA TANIA CEJUDO
Inglés 1° vespertino. Calavera Literaria:
DR. GONZALO LÓPEZ RUEDA

SEGUNDO LUGAR: EMPATE
MIGUEL MEDINA dickens53mx@yahoo.com.mx Calavera Literaria:
A ELBA ESTHER GORDILLO
Empatado con

DIANA BRÜJA PALACIOS
Español 7° matutino. Calavera literaria:
A LA MAESTRA EDITH

TERCER LUGAR