BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

martes, 24 de julio de 2012

UN ANÁLISIS DE CASO: “LOS NORMALISTAS Y EL EXAMEN DE INGRESO A LA SEP.


PARA REÍR O LLORAR DE LA SEP UN RATO…
JOSE T. CARDOZA OLIVAS  [1]
Argumentan los “doitores” en pedagogía de la SEP que para que egresen mejores profesores en las escuelas normales sólo se debe admitir a los mejores promedios, e impusieron un absurdo mínimo de promedio de 8 en bachillerato. En lo personal, siempre he señalado que el promedio además de acientífico, es un pretexto que deja fuera a posibles excelentes profesionistas, por que los exámenes al igual que la enseñanza por competencias no tienen base científica alguna, y ocasionan un terrible daño a la educación.
Pero datos duros son mejor que mil palabras. Utilizó para reírme un rato de los “doitores” de la SEP sus propios exámenes para ingreso al servicio en 2012.
Iniciamos con Preescolar.
1) En el DF, presentaron el examen para ingresar en preescolar, 1098; de estos sólo 4 no son aceptables según los parámetros de la SEP, desmintiendo este dato la campaña negra de televisa y tvazteca contra los maestros en general, campaña a la que el SNTE como es su mala costumbre no ha respondido como es su obligación. Pero estos resultados también revelan el enorme desconocimiento del proceso educativo de nuestras HH autoridades educativas.
2) Los 100 primeros lugares fueron ocupados entre otros por 12 concursantes con promedio de 10. Pero he ahí el pero… 7 de los primeros 100 lugares tienen promedio de 7 o inferior a 8. Con ese resultado no hubieren sido aceptados por los “doitores de la SEP” para ingresar a una escuela normal.
3) A este resultado que echa por tierra los argumentos a favor del promedio mínimo de 8, le debemos agregar que una alumna con promedio de 7.5 ocupó el 9° lugar entre más de mil concursantes. Si esta mala “estudiante” con promedio de 7.5 hubiere sido aspirante para ingresar a la ENMJN no le hubieren aceptado por que según los “doitores en pedagogía de la SEP” no es apta y no sería buena profesionista, “…ya que sólo deben ser admitidas las de mejores promedios…” Lo anterior me deja una sola amarga pregunta: ¿reír… o llorar por tanta prepotencia e ignorancia de la SEP?
4) Si revisamos los peores resultados; los últimos 100 lugares entre los 1098 concursantes, encontramos para escarnio, que 6 de estos últimos cien lugares tiene promedio de 10, y sólo hay 6 con promedio de 7 o inferior a 8. Al respecto me surge una pregunta ¿No qué los de promedios altos garantizan ser mejores profesionistas…?
5) Para mayor escarnio, de 1098 concursantes, solo hubo 4 NO aceptables, entre estos cuatro hay uno con promedio de 7.5, pero también hay una de promedio de 10. Increíbles… las teorías de los “doitores de la SEP”.
Pero las sorpresas no acaban ahí… continúan en primarias y secundarias. Ya habrá oportunidad de exponerlas.
De momento sólo me queda solidarizarme con el justo reclamo de los aspirantes rechazados de mi escuela, la ENSM. Vaya pues un saludo y mi apoyo total.


[1] Docente de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)

martes, 17 de julio de 2012

EN HOMENAJE A LA MAESTRA AMIGA Y COMPAÑERA




Una de las colaboraciones para nuestra página web de la Maestra, amiga y compañera inolvidable.
DIDYA RICO, TE ADMIRAMOS PROFUNDAMENTE

CALAVERA A LA ENSM Y LO QUE CONTIENE
HYPATIA 2011
MAESTRA DIDYA RICO
Llegó puntual la catrina
vestida de negras galas,
la quiso hacer de adivina
y de la ENSM vaciar sus aulas.

Cargó con cuatro camiones
para llenarlos del todo,
de alumnos que son copiones,
y profes que avientan lodo.

Fue singular su sorpresa
¡tantas firmas de maestros!
Será grande mi proeza
¡un montón para el siniestro!

Usaré todas mis armas
-no quedará ni uno vivo-
¡tantos eran los fantasmas,
que no estaban en activo!

Triste fue a las oficinas
sólo encontró secretarias,
le explicaron las doctrinas:
“No es hora de funcionarias”

Jaló hacia la dirección
para cortar la cabeza.
tampoco hubo retribución
pues no tenían esa pieza.

Se encaminó a los salones
y los encontró desiertos,
unos fueron a reuniones
y otros yacían bien muertos.

Fue así a las delegaciones
y encontró sendas ofrendas,
delegados en misiones
y repletas sus agendas.

Voy pues a las comisiones
que dictámenes llenaron
-resultaron tan fregones-
que permisos recabaron.

Se fue a las coordinaciones
que se encontraban cerradas,
parece que hubo abducciones
y la parca, CLAUSURADA.

Ya enfurecida la flaca
ni el microbús rellenó,
y al no tener éste placa,
al próximo año esperó.

¿EDUCACIÓN PARA EL CAMBIO?


LOS EPÍGONOS Y LA EDUCACIÓN EN TRES ACTOS
José T Cardoza Olivas  (*)
1) La revolución educativa de la SEP en tiempos del PRI cambió el plan de estudios de la educación secundaria de asignaturas por las áreas; eliminaron historia, civismo y geografía y las sustituyeron por ciencias sociales. También eliminaron física, química y biología y pusieron ciencias naturales.
Los “epígonos” de siempre, PRIístas al fin, mansos como corderos dijeron que la revolución educativa era una maravilla, cubriéndose como vírgenes con el manto del “yo si trabajo”, los de la CNTE y la ENSM son revoltosos no trabajan.
Los rebeldes de la ENSM y de la CNTE, con argumentos sólidos rechazamos esta revolución educativa, luchamos contra ella porque lesionaba la educación pública. El tiempo nos dio la razón. La SEP y los charros del SNTE sin decir agua va, volvieron después de 10 años de perjudicar adolescentes a la educación por asignaturas, que sigue hasta la fecha.
2) Años después llegó el PAN al poder, y los “epígonos” de siempre, mansos y obedientes a las nuevas instrucciones del patrón, adoptaron las competencias y la evaluación universal sin analizar y criticando a los que argumentamos que no tienen bases científicas obedecieron,  cubriéndose cual vírgenes con el manto del “yo si trabajo”, los rebeldes que analizan y no están de acuerdo “no trabajan”.
3) Hoy, en 2012, ante el fracaso rotundo del PAN y su modelo educativo, los “epígonos” de siempre ya preparan su viejo discurso para obedecer sin analizar las nuevas instrucciones del patrón SEPcubriéndose cual vírgenes con el manto del “yo si trabajo”, los rebeldes que analizan y no están de acuerdo “no trabajan”.
En 2013 ya no cambiaran aéreas por asignaturas, ni competencias y evaluación universal, serán nuevas medidas que volverán a perjudicar la educación pública. Los gusanos, “epígonos” de siempre… cubriéndose cual vírgenes con el manto del “yo si trabajo”, somos diferentes de los rebeldes que analizan y no están de acuerdo que “no trabajan”… jajajaja…

(*) Catedrático con 30 años laborando en la Escuela Normal Superior de México (ENSM) y uno de los fundadores de la CNTE en diciembre de 1979.

martes, 10 de julio de 2012

LA ENSM EN EL DIARIO LA JORNADA



PIDEN SER ACEPTADOS EN LA
NORMAL SUPERIOR
El Correo Ilustrado
Diario la Jornada del martes 10 de julio de 2012
En la Escuela Normal Superior de México (ENSM) acaban de publicarse los resultados del proceso de selección para el ingreso al próximo ciclo escolar.
De 630 lugares que se ofrecieron para ambos turnos, sólo fueron aceptados 376 compañeros: 302 en el turno matutino y 74 en el vespertino, y la mayoría de los que no lo fuimos (203) superamos el arbitrario porcentaje mínimo requerido en el examen del Ceneval (Exani-II).
Debemos mencionar que en la mayoría de los casos se aplicaron pruebas de diágnostico que no correspondían con el área de la especialidad solicitada por el aspirante. Por ejemplo, a los de historia les aplicaron una de ciencias de la salud, y a los de inglés, una de biología.
Por lo anterior, desconocemos la validez del fraudulento proceso de selección, rechazamos la imposición del examen del Ceneval como criterio de ingreso y exigimos un lugar en esa institución para todos los que fuimos rechazados, pues aun sumándonos a los que sí fueron aceptados todavía quedarían 51 lugares disponibles, de acuerdo con la convocatoria de ingreso.
En un país con más de siete millones de ninis y muchos más sumidos en el analfabetismo funcional afectados por la deserción escolar y el rezago educativo, hacen falta maestros, y nosotros demandamos una oportunidad para serlo.
El próximo viernes 13 de julio nos reuniremos nuevamente a las 9 horas en la entrada de la ENSM (a un costado del parque Tezozómoc y del CCH Azcapotzalco, cerca del Metro Rosario).
Por el Movimiento de Estudiantes Rechazados de la ENSM, Erick Sandoval López

lunes, 9 de julio de 2012

¿POR QUÉ APOYAR A LOS ASPIRANTES RECHAZADOS DE LA ENSM?


DE EXAMENES DE ADMISIÓN Y PROMEDIOS
EN LA ENSM LOS PANístas OPERAN EL DIVIDE Y VENCERAS…
Tristeza da escuchar de algunos “normalistas” su satisfacción por que se impuso el promedio de 8 para ingreso a la ENSM. Coraje da leer que otros, apoyan que haya rechazados. “Así serán mejores los profesionistas que egresen como profesores” dicen estos parlanchines. A todos ellos los invitamos a dejar su racismo tercermundista. Algunos se reirán, pensando que ellos son los “chingones de la verdad”. Es a estos a los que nos dirigimos… por ser exactamente, estos patanes, lo contrario a lo que se sienten… Nos explicamos…
PRIMERO.- En el examen de selección aplicado por los empresarios del Ceneval NO hay método científico, no hay metodología científica. Y ahí va la pregunta para esos sabios que afirman lo contrario... ¿Cuál fue o es…?... Qué método, qué teóricos, qué parámetros... se utilizaron para elaborarlo…, fecha y lugar de validación de pruebas piloto… jajajajaja. Esos que se creen chingones que contesten, método, teóricos, parámetros, que justifiquen la aplicación del examen... Echarle la culpa a los aspirantes es buen choro, hasta se creen expertos… jajajajaja.
SEGUNDO. Lo del promedio. Por favor citen la investigación científica que sustente que un estudiante de media superior con promedio de 8.0 será mejor profesionista que uno de promedio de 7.9... Método de nuevo... ¿Tienen investigación seria apoyada en el método científico o sólo es un choro o parámetro de un burócrata que lo sacó de su escritorio?. Burócrata que sacó el 8, pero porque no mejor el 8.5 o el 9, o como en el IPN el 7... jajajajaja… Sustento científico de la afirmación “los de 8 son mejores profesionistas”, ninguno…
TERCERO.- El puntaje mínimo de 950... ¿Dónde están las investigaciones para establecer el parámetro de 950 puntos...? ¿O es otro choro de un burócrata que lo sacó de su escritorio? ¿Por qué no 1200?
CUARTO.- Respuesta si la hay... Lo que buscan los neoliberales, los PANistas actualmente en la SEP… Dividir para que discutan quien es el pendejo: A) El que no tiene el promedio de 8 o los 950 puntos o, B) Los autoritarios racistas que quieren imponerlo a la brava sin metodología científica que lo sustente... Y disculpen las palabras, pero no es una discusión de quien es el pendejo, sino de ubicar a los mala madre... que dividen y atacan la escuela pública que garantiza el derecho humano a la educación... Porque ninguno habla del derecho humano garantizado en el artículo 3° a la educación... sin limitación alguna... Y eso lo debieron aprender en primer semestre en Bases Filosóficas...
QUINTO.- Para los que presumen de “yo tengo promedio de…”; presumen pero olvidan que gozan de un derecho de TODOS a recibir educación... o también en su soberbia de que yo tengo promedio, yo, yo... la soberbia del YOYO... cuando lo que estos presumidos ignorantes de la Constitución disfrutan es el derecho a la educación que es para TODOS y no de los que aprueben exámenes... Y este derecho lo garantiza el artículo 3° Constitucional, materia base de la formación de todo docente…
SEXTO.- Olvidan estos presumidos y racistas ignorantes… que sólo habría derecho a rechazar a un aspirante, si se hubiere difundido la convocatoria por los que cobran por hacerlo y no lo hicieron... por las autoridades. Si las instalaciones, biblioteca, internet... etc., etc. de la ENSM fueren buenas y hubiere exceso de aspirantes, que para eso y no para otra cosa son los exámenes, los promedios... jajajajajaja... Autoritarios nos dirán, quieren imponer su criterio, si se admite a todos bajará la calidad de la educación… jajajajaja, cuanta soberbia y mentira los acompaña… jajajajaja
SÉPTIMO.- Para los apoyadores del 8 y del mínimo de 950 puntos les recordamos que nosotros no olvidamos que son los criterios burocráticos, sin sustento científico, las medidas tomadas al ay se va, sin método, sin consultar y aprovechar la experiencia de los Maestros de la ENSM los que han llevado a nuestra escuela a la crisis en que se encuentra… A una matrícula de nuevo ingreso en 2012 para el turno vespertino de sólo 72 alumnos… Historia 6, Cívica 4, Geografía 4… jajajajaja…
OCTAVO.- Pero sigan hablando soberbios, sigan hablando que al egresar otro examen los condenará al desempleo, ya que tampoco hay plazas para concursar en 2012 e ingresar al servicio de la SEP, o las que hay no alcanzan ni para la quinta parte de la generación que egresa… y por estas mismas plazas también van los de generaciones pasadas… Sigan hablando futuros esclavos de escuelas privadas, asalariados mal pagados, sin estabilidad laboral, sin prestaciones y sin seguridad social… hablen, que su tiempo llegará…

domingo, 8 de julio de 2012

SORIANA Y "RAZONES" DE LA SIN RAZÓN


PENDEJOLANDIA EN SORIANA
·        Una estampa, una imagen es suficiente para retratar y exhibir por completo a la especie humana. O debo decir, a los latinos; o debo decir a los mexicanos. Miles de ellos abarrotando algunas tiendas Soriana desde el viernes 29 de junio (2 días antes de la elección). Para el martes (2 días después) seguían los tumultos. Nadie me contó. Yo lo vi. Cuando por los medios (honestos) me enteré a qué se debían, no pude evitar algunas comparaciones en donde a todas luces ellos (los que vendieron su voto y por ende su dignidad) salen perdiendo. Me acordé de los niños hambrientos de África apretujándose en una lucha encarnizada por alimento enviado por organizaciones humanitarias, pero estos niños tienen hambre. Me acordé de los haitianos arremolinándose en torno a una camioneta buscando alimento y agua enviados por naciones solidarias. Pero esas personas sufrieron una catástrofe natural que los devastó. Bueno, me imaginé a los pollos corriendo todos en bola hacia el punto donde cayó el alimento que les arrojan, pero los pollos son animales.
·        ¿Qué explica entonces la actitud de esas miles de personas que vendieron su derecho político más preciado (el voto) por una tarjeta con saldo que va desde los 100 hasta los 3 mil pesos? Entre otras cosas IGNORANCIA, pues son gente que por múltiples razones, entre ellas la apatía por buscar información veraz, sólo saben y creen lo que los medios electrónicos, mentirosos y manipuladores, les inyectan en la mente. CODICIA IRREFLEXIVA: Tristemente estas personas estiran la mano para recibir un beneficio económico que les obnubila la razón y ni por un instante llevan a cabo un ejercicio de razonamiento que les permitiría concluir que de haber votado por el candidato de la izquierda ese beneficio económico se habría visto multiplicado. En la ciudad de México los adultos mayores reciben una cantidad mensual por implementación de programas sociales impulsados por el gobierno capitalino (del PRD desde hace 15 años) ¿No ocurre lo mismo con los estudiantes de preparatoria? ¿O con las madres solteras?
·        También habría que mencionar la GANDALLEZ. El mexicano es gandalla por naturaleza. Es ojete. No son pocas las personas que usaron su tarjeta no sólo para comprar, sino para burlarse del que no la obtuvo, pues en su mente pequeñísima creen que todos habríamos prostituido nuestros derechos si hubiésemos tenido la oportunidad. El eterno mexicano, ese que siempre quiere ser el primero no importando pisotear a los demás. Primero yo, después yo y al último yo. Mientras yo esté bien, que los demás se jodan.
·        Y que no me vengan con que la gente lo hizo por necesidad. Ninguna de esas personas se hubiese muerto de hambre si se le escapa su tarjetita. Las escenas vistas en las tiendas lo demuestran. Gente usando su(s) tarjeta(s) para comprar electrodomésticos, artículos superfluos, o simplemente comprobando su saldo existente con una mirada en sus ojillos llenos de avaricia, de codicia, casi, casi perrunamente salivando.

·        Aaaah qué ganas de ejercer la discriminación! No se vale el desprecio del rico hacia el pobre, del guapo hacia el feo, del rubio hacia el moreno…pero ¿por qué no ejercer el desprecio del racional hacia el imbécil? Finalmente su decisión no sólo los perjudica a ellos, nos perjudica a todos. Fregaron al país, jodieron el lugar donde habito y todos sufriremos las consecuencias.

Pero no. No caeré en esa tentación. Mi naturaleza y mis principios me lo impiden. Finalmente, como lo dije cuando comenté el primer debate entre candidatos presidenciales, me aferraré a pertenecer a esa isla democrática y pensante que es el DF, aunque ésta esté en el mero centro de lo que ahora en adelante debería llamarse Pendejolandia, República de los pendejos o Estamos hUndidos Mexicanos.








BREVES RECOMENDACIONES PARA LOS JÓVENES QUE PRESENTARÁN EXÁMENES PROFESIONALES.
Dra. Edith Gutiérrez Álvarez.
Doctora en Pedagogía y Catedrática de la Escuela Normal Superior de México (ENSM)
Jóvenes normalistas de octavo semestre:
Les deseo el mayor de los éxitos en sus exámenes profesionales. Recuerden que tienen que estudiar los aspectos teóricos. La teoría es fundamental porque es la guía de su actuación en las aulas por eso, es importante que la tengan en cuenta en el momento de sus respuestas; citen autores cada vez que contesten, para ello, es importante que realicen una red conceptual de cada capítulo de su documento recepcional, eso les permitirá mirar el todo desde sus partes y les dará un panorama amplísimo de su trabajo. Es relevante que se pregunten: ¿cómo apliqué la teoría que anuncié en mi texto con mi tarea docente?
Otra cuestión, si los miembros del sínodo hacen preguntas que están fuera de su alcance, traten de situarlos de manera respetuosa sobre los aspectos que ustedes trataron en su documento recepcional.
En el mismo sentido, si cada miembro del sínodo tiene 30 minutos de participación y tiene pensado preguntarles cinco cuestiones, éstas se pueden reducir si ustedes amplían las respuestas, aclaro, no divaguen, se trata de enriquecerla, por ejemplo: si preguntaran ¿qué es el constructivismo y cómo lo aplicaste en tu práctica? ustedes pueden hablar de cada uno de los autores, instaurarlo en su paradigma, hablar sobre las aportaciones de cada uno y por último, dar la respuesta e incluso, atreverse a conceptualizarlo engarzándolo con sus referencias empíricas.
Cuiden que sus diapositivas no presenten excesos de información, ni tengan faltas de ortografía o que el tamaño y color de las letras no sean adecuados. Recuerden que en ella colocan de manera resumida el recorrido completo de su trabajo y un favor, no anuncien de manera detallada los resultados de sus propuestas pues se trata justamente de que la presentación de su trabajo sólo sea un proceso de seducción para que a partir de ello, los jurados inicien preguntas que quizá no habían considerado. En otras palabras, no agoten sus cartuchos.
En el mismo orden, no olviden cuidar su apariencia física, ya que ustedes serán el centro de atención, ese día levántense temprano, hagan ejercicio físico, den una lectura rápida a sus redes conceptuales por capítulo, hagan mentalmente un mapa sobre el recorrido completo de su documento, desayunen algo ligero, tómense vitaminas y lleguen a la ENSM 15 minutos antes.
Recuerden, son ustedes quienes redactaron su documento y por ello, tienen mejor dominio sobre sus contenidos.
¡Éxito colegas!

jueves, 5 de julio de 2012

Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO


RAZONES Y SIN RAZONES DEL MURO DE Comunidad
Algunos de nuestros amigos defienden la ecología, otros a los animales, otros les gusta solo mandar saludos y “apapachos” o canciones, otros se preocupan por la situación social y la política, mientras otros sólo viven la vida en color de “rosa” ajenos a la sociedad e inmersos en su individualismo enajenado, y con todo respeto, a TODOS, a todos nuestros amigos los apreciamos y respetamos del mismo modo que un amigo verdadero aprecia a otro.
Nos dan risa los insultos y sin razones, incluso las amenazas por tener amigos con diferente orientación sexual que “otros” no aprueban, y nos critican porque permitimos mensajes de homosexuales y lesbianas, e incluso por que los apoyamos. Porque a pesar de las criticas sin razón apoyamos la libertad en la preferencia sexual, la defensa de las mujeres en la libre decisión sobre sus cuerpos, al igual que apoyamos a los defensores de la ecología, de los animales, de la voluntad popular, de los de la vida en rosa... ¿por qué...?, porque también estamos de acuerdo con ellos... por ello son nuestros amigos...
En época de inscripciones la mayoría de nuestros amigos hablan de eso, y nuestro muro se llena de comentarios relativos al tema, en otros momentos los temas cambian. El día del Maestro se llenó de mensajes relativos al día del Maestro y a pesar de ser normalistas, no falto el que nos criticó... En navidad y año nuevo, recibimos mensajes de gente que no quiere esa época y los respetamos... El día del amor nos criticaron por que nuestro muro se llenó de amor y corazones… jajajajajaja… Hoy el muro se llena de política, nuestros amigos hablan de política y fraude electoral, y nos critican por que nosotros apoyamos a nuestros amigos en su lucha legítima por la defensa de la voluntad popular... ni modo, eso de tener amigos es un auténtico problema… pero no para nosotros… ya que a todos los respetamos y queremos…
Hace poco uno de nuestros “amigos” poco más o menos nos decía "...a pesar de ser un HP (hijo de puta) me enternecen tus comentarios..." y dado el carácter poco tolerante, "staliniano" obsesivo de este cuate, sus palabras son casi, casi un halago, porque el gran HP no deja de criticarnos… jajajajaja, y a nosotros nos da risa porque a pesar de que le hemos dicho que si no está de acuerdo puede darse de baja, y ahí sigue... Tal vez porque no somos tan HP como el afirma jajajajajajaja... o porque secretamente nos admira y nos quiere el gran HP… jajajajajaja…
Pero, no, no somos ángeles… Comunidad NORMAL SUPERIOR MÉXICO, lo confesamos. Hay quienes nos dan ordenes y nos insultan por no obedecerlos y francamente los mandamos, con todo respeto a la banca… Ya que no toleramos a la mediocridad individualista, del mismo modo que no toleramos ni somos amigos de la gente de Elba Esther Gordillo, que tanto daño han hecho y seguirán haciendo al normalismo... Estamos conscientes de que sólo quien no hace nada, no es criticado... y nosotros no somos neutrales, ni apolíticos ni justificamos la tranza, la corrupción, los ataques a la educación pública... y curiosamente, NUNCA, nunca hemos recibido una acusación de tranzas, corruptos o de solapar injusticias y eso, amigos normalosos nos llena de orgullo… ¡¡¡Porque somos normalistas... Sí señor!!!

Hoy antes de despedirnos, queremos reconocer a todos nuestros amigos que nos apoyan y felicitar y agradecer a todos los lectores de nuestra página web que va llegando, según el contador de google, de junio de 2010 a la fecha a los 250 mil visitantes… a los amigos que ven nuestros vídeos en nuestro canal de televisión, (Canal TV Comunidad NSM), a los más de 2600 amigos normalosos de facebook, todos normalistas de origen o docentes, no sólo en el área metropolitana, sino en todo el país… saludos amigos y gracias por serlo…