BUSCAR TEMA EN ESTA WEB O EN PAGINAS AMIGAS

sábado, 30 de abril de 2011

PRIMERO DE MAYO DE 1983. CRÓNICA DE LA JUSTICIA POPULAR.


















EL MAGISTERIO Y EL FANTASMA DE FUENTEOVEJUNA
JOSÉ T. CARDOZA OLIVAS
El primero de mayo de 1983, profesores, trabajadores y maestros-alumnos de la Escuela Normal Superior de México, puntualmente acudimos a la cita del día de lucha y fiesta de la Clase Trabajadora. Participaríamos en el contingente de nuestro sindicato, el SNTE. Sumando fuerzas al contingente democrático de la sección 11 integrado por los trabajadores de Bellas Artes, INAH, IPN, UPN, Radio Educación. Coincidiríamos con maestros de preescolar, primaria y secundaria de las secciones 9, 10 del DF y 36 del Valle de México. Sería el contingente de la CNTE.
El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aplicando la clásica política represiva de los gobiernos del PRI, desde mediados de marzo había estado entrenando en el CETis “Rafael Donde” a un numeroso grupo de choque integrado por gente traída desde Guerrero, Baja California, Michoacán, Veracruz y Jalisco, a los que se agregaban profesores de educación física y de técnicas del DF.
Lejos estábamos de imaginar los maestros que seríamos agredidos por golpeadores y pistoleros al mando de Luis Moreno Bustamante, miembro del CEN del SNTE y perro faldero del entonces líder “moral” del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios y su discípula Elba Esther Gordillo Morales, entonces secretaria de finanzas del CEN.
La convocatoria era para reunirnos a las 10 de la mañana en el cruce de las calles Uruguay y Bolívar. De ahí se avanzaría por Uruguay hasta 20 de Noviembre, en dónde tomaríamos a la izquierda rumbo al zócalo. Entrando por 20 de Noviembre daríamos vuelta de nuevo a la izquierda para pasar frente al Monte de Piedad, dando vuelta a la derecha para Catedral y pasar bajo el balcón presidencial y reclamar al PRIísta, Miguel de la Madrid Hurtado, entonces presidente, todas las tropelías que cometían contra el pueblo mexicano. Se aprovecharía para hacer ver a los demás trabajadores que era necesario luchar, rebasar a los líderes “charros” y unirnos como clase trabajadora.
Lejos estábamos de pensar que Jonguitud Barrios nos tenía preparada una sorpresa. Más de 300 golpeadores de “Vanguardia Revolucionaria” el grupo gansteril PRIísta, concentrados en el estacionamiento que todavía existe en el cruce de las calles de Uruguay y Bolívar, iban golpeando a quienes nos acercábamos.
Los golpeadores llevaban chacos de hilo largo y palos de kendo. A las mujeres les daban golpes en las piernas con el hilo de los chacos, y a los varones los sorprendían por atrás y los ahorcaban con el hilo de los chacos. Varios fueron agredidos cobardemente. Los charros pretendían intimidarlos y con groserías les decían que mejor se fueran a sus “pinches” casas porque si los volvían a ver, los iban a “madrear”. Sin embargo, no contaban con el valor de los maestros-alumnos de la ENSM, que molestos por la agresión a varias de sus compañeras que les enseñaron los moretones de sus pantorrillas, se propusieron tomar legítimo desquite. Se fueron poco a poco agrupando hasta llegar a ser 500 aproximadamente y unidos emprendieron un ataque sorpresa contra los charros.
Los maestros-alumnos de la ENSM pronto vieron incrementar su número con la llegada de más compañeros y los miembros de la CNTE. Tres choques en los que los charros sacaron la peor parte ante el empuje de los democráticos, fueron el inicio de una fenomenal corretiza hasta la calle de 20 de Noviembre.
Al pasar el cruce de Uruguay y 5 de Febrero, en medio de la corretiza, un maestro del Valle de México, empezó a gritar, “al camión, al camión, ahí están los palos”. Y efectivamente, estacionado sobre 5 de Febrero, en la parte trasera de un camión con logotipo del SNTE, había más de mil palos perfectamente cortados, de un metro de largo aproximadamente y torneados de uno de los extremos, como bates de beisbol. Jamás imaginaron los charros de Jonguitud y Elba Esther que la CNTE tomaría en sus manos los palos con los que se pretendía serían golpeados.
En pocos minutos, el supuestamente débil contingente de la CNTE agrupaba a más de cinco mil trabajadores, muchos perfectamente armados y dispuestos a enfrentar a los golpeadores, que de perseguidores pasaron a ser perseguidos.
La presencia del ejército, de varios contingentes de soldados armados influyó para detener la fenomenal corretiza. Los charros aprovecharon para reorganizarse y aumentar su número hasta llegar a 500 aproximadamente. El contingente de la CNTE iba en aumento con el paso de los minutos. Más de media hora pasó con gritos, exhortos y amenazas de ambos bandos. Los charros confiados en la presencia de policías y soldados no esperaban que la CNTE siguiera avanzando.
Todo un espectáculo ver a los docentes, a los humildes maestros y maestras de banquillo, a los que con todo amor tratan a los niños, a los admirados profesores de las colonias, barrios y pueblos pobres. Furiosos, indignados por la actitud criminal, indignados y dispuestos a evitar seguir siendo la burla de las huestes de Jonguitud, corear una y otra vez el grito de uno, dos, tres, cuatro…, como señal para avanzar. Con gran dignidad y enojo ante la felonía, los rostros serenos de catedráticos de la ENSM, entre los que nos encontrábamos, esperando no ofender por omisión al Dr. Barroso, Armando Vázquez, Enrique Ávila, Gersahin Lima, Jesús y Rigoberto Nieto López, Ramírez Blanco, José T Cardoza, José Luis Loa, Nestor Santos, Jesús Heras, Esnel, Chanes.
Difícil olvidar a los compañeros del Valle de México, José González Figueroa, Germán Aguilar, Palomino, José Altamirano, Ramón Cuoho, a la maestra Cirila y al entonces recién liberado desaparecido político, maestro-alumno de biología en la ENSM, Ezequiel Reyes Carrillo. De las secciones 10, 9 y 11 del DF, a Carlos Ezequiel, Ernesto Alba, Rafael Torres, Jorge “el cuervo”, Cesar, Gloria Mezquita, Rosario, Ángel, Tere, Tobón, Jorge y Emilio Mejía, Artemio, Cesar Ruvalcaba y a otros muchos compañeros que no acuden en este momento a la memoria.
Estaba fresco el asesinato de Misael Núñez Acosta, de Misael Palma, el secuestro y posterior presentación de Ezequiel Reyes Carrillo, los bajos salarios, y sobre todo la política de austeridad de Miguel de la Madrid y los ataques a la educación pública de Reyes Heroles, la descentralización educativa y el acuerdo 101. Rondaba en medio de todo, el fantasma de la justicia, de la justicia de Fuenteovejuna . Eran cerca de las doce, había transcurrido larga media hora de espera. Media hora de escarceo continuo; hasta que por fin, llegó el momento de la justicia, el momento de deshacer entuertos. Relucía en el rostro del “cheque” Ezequiel Reyes Carrillo, el deseo de cobrarse las torturas a que fue sometido en el campo militar número 1 por el gobierno y los “charros”.
Ernesto Alba y Ezequiel dieron la señal. Con ellos dos al frente avanzamos. Muchos eran los agravios, muchas eran las ofensas y en la conciencia de los humildes maestros quedaba clara la idea final. Había que llegar al zócalo. Poco a poco los gritos del 1, 2, 3… eran sustituidos por el de “zócalo, zócalo…”. Más de 5 mil militantes de la CNTE avanzamos incontenibles rumbo al zócalo. Nada ni nadie sería capaz de parar a la masa enardecida, a la masa en pos de justicia, buscando salir de la prisión que una vez más los charros habían ido tejiendo con un cerco sistemático. Zócalo exclamó la furia y el zócalo como objetivo final fue la meta alcanzada.
Se había roto el cerco “charro”, se había derrotado en la calle a los golpeadores. Muchos charros fueron golpeados con la furia del trabajador que ejerce la clásica justicia de Fuenteovejuna. Las fotos que acompañan al presente describen mejor que miles de palabras.
Al llegar al zócalo, los “charros” del Congreso del Trabajo movilizaron a los golpeadores del sindicato del IMSS, que con motocicletas embestían al magisterio. Funcionó una vez más la justicia de Fuenteovejuna, y a palazos fueron rechazados. Un último esfuerzo “charro” con los golpeadores ferrocarrileros que embistieron con camiones adornados como locomotoras, corrieron la misma suerte que los charros del SNTE y del IMSS. Libre quedaba el camino del balcón presidencial.
Rebasado el aparato represivo, llegamos bajo el balcón presidencial. Seis bandas de guerra y el sonido pretendían acallar la protesta popular. Pero un pueblo decidido a todo jamás será silenciado. Más de 20 minutos el desfile perdió la disciplina, más de 20 minutos tuvo que aguantar Miguel de la Madrid los justos reclamos de la clase trabajadora. Democracia sindical y aumento salarial, no a la represión, freno a la corrupción, eran cánticos repetidos una y otra vez por los humildes trabajadores y maestros que daban al mismo presidente una lección de honestidad y civismo.
Cansados, al fin avanzamos y por Pino Suarez abandonamos el zócalo. Era el 1° de mayo de 1983. En 1985 repetiríamos la hazaña, y a partir de esa fecha se acabó el desfile de “borregos” en que habían convertido el Primero de Mayo. Hoy con desvergüenza el PANista Felipe Calderón busca refugiarse en Roma con el Papa, como una nueva forma de hacernos olvidar el incumplimiento de sus promesas de “para vivir mejor” y “el presidente del empleo”.
De todo ello desprendemos una lección muy sencilla: Los tiempos no han cambiado, cambió el partido en el gobierno, pero no han cambiado la ineficiencia de las autoridades. La mala organización de la SEP sigue afectando a millones de educandos, y el gobierno está más preocupado por controlar el pensamiento y la acción de los maestros, fomentando el individualismo, que en mejorar la educación. Pero al igual que entonces, se incuba el coraje, el malestar crece y en su momento, volverá como tsunami la justicia de Fuenteovejuna. Hoy más consciente, más organizada y más permanente.

MANIFIESTO 1° DE MAYO


PRIMERO DE MAYO DÍA DE LA CLASE TRABAJADORA
El 1° de mayo es día de fiesta para la clase trabajadora de todo el mundo. Un día en dónde todos los trabajadores somos convocados a demostrar nuestra fuerza, la fuerza de miles de millones de seres humanos que producimos la riqueza, de los creadores de la riqueza pero que vivimos con carencias.
El 1° de mayo es un día de lucha, un día de UNIDAD de la clase trabajadora en dónde unitariamente, sin importar si somos o no de un partido u organización, o de que sindicato, federación o corriente sindical pertenecemos. Es un día de fiesta por que con alegría nos reunimos al mismo tiempo todos como hermanos, como hermanos de clase, de clase trabajadora para protestar y demostrar nuestra fuerza, para gritar a los cuatro vientos que sin nosotros nada funciona, nada se produce, todo se detiene, y a pesar de ello, todo se nos niega.
Queremos educación gratuita y de calidad para todos nuestros hijos, servicios médicos eficientes, casa, buenos salarios, trabajo digno y seguro, alimentos sanos, transporte barato y se nos niega.
Los políticos viven bien de nuestro trabajo, los patrones viven bien gracias a nuestro trabajo, todos viven bien de nuestro trabajo menos nosotros y nuestras familias. Por ello estamos cansados de promesas, miseria, mentiras y enojados, encabronados e invitamos a todos a que gritemos este 1° de mayo: BASTA YA!
Hartos de jóvenes sin empleo ni escuelas, de cobros extras por servicios pagados con nuestros impuestos, de la ridícula minoría de millonarios y la inmensa mayoría de pobres. Basta de inseguridad en el empleo, de bajas pensiones, de cobardes asesinatos por el narco donde los muertos somos trabajadores o hijos de trabajadores y sólo ganan empresarios, narcos y políticos.
Basta de que nuestros hermanos sean obligados a migrar, a pasar miserias y sufrir maltratos por que en su país se les niega el derecho a la felicidad. ¡Vivan los migrantes de todo el mundo!
Orgullosos de nuestros hermanos mineros, obreros de Olimpia, electricistas del SME, de Chapingo, maestros, campesinos, indígenas, mujeres y estudiantes en lucha. De ser miles de millones en todo el mundo, de ser parte de esa inmensa fuerza, de la gran mayoría en el mundo. Por eso debemos luchar y mandar al diablo a todos los políticos y sus partidos. Debemos organizar un solo sindicato, una sola organización, un partido de trabajadores de la ciudad y del campo e imponer un gobierno de trabajadores, que beneficie a los trabajadores y no a los empresarios. BASTA YA!
BASTA YA! de que los “dirigentes” pronuncien discursos de unidad y no hagan la unidad. Basta ya de que el mismo día se hagan diversos eventos. Si nuestros líderes quieren la unidad, deben hacer un solo evento, en donde demostremos nuestra fuerza. Un día que se eleve nuestra exigencia de mejores salarios y prestaciones, seguridad en el empleo, contra los muertos por los cobardes narcos y policías. No a la reforma laboral que favorece a los empresarios. ¡No a la Reforma Laboral de Peña Nieto apoyada por el PAN y el PRI!
Debemos dejar claro nuestro enojo, que estamos encabronados, pero también contentos de ver a nuestros hermanos coincidir en la calle, manifestando un NO rotundo a la reforma laboral. Un NO rotundo a la nueva Ley del ISSSTE. Un NO rotundo a los políticos patronales del PRI, PAN, PVEM, pANAL. Y un Sí rotundo por mejores salarios y prestaciones, estabilidad en el empleo, seguridad social.
Un Sí rotundo por la unidad de toda la clase trabajadora exigiendo a nuestros líderes que se dejen de niñerías y hagan un llamado a un día de lucha a favor de la clase trabajadora. Los que están al frente de los sindicatos son nuestros representantes, no nuestros jefes. Por ello nos deben obedecer y convocar a la UNIDAD EN NUESTRO FAVOR. Y si no obedecen debemos cambiarlos, revocarlos y nombrar a otros que sí busquen la UNIDAD de toda la clase trabajadora.
¡Te quejas pero te dejas! que los políticos patronales recorten el gasto en educación, salud, aumenten impuestos, reformen las leyes para beneficiar a los empresarios, de que la crisis provocada por los patrones la paguemos los trabajadores! ¡Te quejas pero te dejas y lo van a seguir haciendo si permitimos que nos sigan dividiendo! Por eso mandemos al diablo a los políticos patronales, a los “charros” sindicales y a los sectarios que se niegan a la unidad. Porque sólo con la UNIDAD haremos valer nuestra fuerza.
Basta Ya de quejarse. Organízate y decídete a luchar unitariamente. Si decides dejar de quejarte: Nosotros te apoyamos. Y si deseas y decides organizarte y lograr la unidad estaremos contigo. Comunícate ya:

LA VOZ DE LA RESISTENCIA
COORDINADORA SINDICAL INDEPENDIENTE Y DEMOCRÁTICA (COSID)
LA HORMIGA DE LA BASE
COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES EN DEFENSA DEL ISSSTE (CTyOD-ISSSTE)
SOCIALISMO REVOLUCIONARIO MÉXICO (SRM)

lavozdelaresistencia@gmail.com
Teléfono 55 1486 9598; página web: La Voz de la Resistencia
http://lavozdelaresistencia.blogspot.com
http://socialismorevolucionariomexico.blogspot.com
Blog Spot: LA HORMIGA DE LA BASE
http://lahormigadelabase.blogspot.com

jueves, 21 de abril de 2011

SEMANA SANTA. EL CRISTO OBRERO

SOLALINDE: EL CURA PROTECTOR DE LOS MIGRANTES

La iglesia católica cuyo nombre viene del latín catholĭcus y este a su vez del griego καθολικς y cuyo significado es “iglesia universal” o la “iglesia común a todos” debe ser distinguida de la religión católica. Difícil es concebir que deban y puedan separarse una de la otra. Pero si somos honestos debemos considerar diferente a la institución de la creencia popular.

La imagen del Cristo, humilde hijo del carpintero de nombre José. El Cristo que nació en un pesebre, después de que sus padres peregrinaron muchos días huyendo de la autoridad que pretendía dar muerte al niño que iba a nacer, cuya madre humildemente montó en una mula y solicitó posada a un humilde aldeano. La imagen del Cristo que vivió como hijo de un obrero, pobre materialmente y murió en la cruz para redención de todos los mortales sin importar o distinguir cuán humildes podían ser. Esta imagen que guarda el pueblo trabajador es contraria a la imagen del jerarca de la iglesia con trajes y anillos de oro.

La iglesia que se autodenomina católica como institución, se da este nombre en su pretensión de ser la “iglesia universal” o “común a todos” y como religión o creencia religiosa es la que profesa la inmensa mayoría de la población mexicana, de eso estamos conscientes; pero también somos conscientes y testigos de que no hay coincidencias entre la iglesia como institución y la religión que profesa el pueblo católico.

Difícil para muchos es hacer coincidir el mensaje de Cristo y las actitudes mercantiles de jerarcas religiosos. Difícil para muchos mexicanos es creer que personajes nefastos como Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, un tipo que contrario al mensaje de Cristo es empresario y promotor de crueles corridas de toros en dónde disfruta el dolor ajeno, difícil para un obrero honesto es considerar que Onésimo es el representante del Cristo en la tierra.

Difícil es creer en curas pederastas como Marcial Maciel y sus legionarios de cristo, que reclutan jóvenes “bien parecidos” para enviarlos a engañar a mujeres maduras y proponerles que hagan grandes donativos para los “legionarios”. Difícil es creer que la obra de Marcial Maciel educador de niños ricos en su universidad Anáhuac, sacerdote que ha sido acusado por el mismo vaticano, de haber abusado sexualmente de niños, jóvenes y seminaristas y de tenido diversas mujeres y haber violado a su hija así como a sus dos hijos varones, a los cuales la legión ha tenido que indemnizar con enormes cantidades de dinero.

Difícil es creer que sean representantes de Cristo los curas que bendicen las armas con las que se priva de la vida a otros cristianos, o que conviven con políticos millonarios y narcos en fiestas, ceremonias y convivios políticos.

Todo ello es condenable para los humildes trabajadores que se consideran Cristianos, y manifestamos para ellos nuestro más profundo respeto, y nuestro profunda admiración a obispos y curas cuya vida y obra es un ejemplo real del verdadero mensaje de Cristo. Vaya a ellos en esta semana santa nuestro reconocimiento y aprecio. Recordamos a Monseñor Sergio Méndez Arceo, el cura rojo de Cuernavaca, Morelos, al tatic Samuel Ruiz de San Cristóbal de las Casas, al obispo Raúl Vera de Saltillo, al padre “Chucho” y a la madre Pool de San Pedro Mártir en el DF, y de manera muy especial al padre Alejandro Solalinde de Oaxaca, padre protector de los migrantes centroamericanos, de quien anexamos dos videos y solicitamos recordando al Cristo que murió en la cruz, difundir el mensaje del padre Solalinde y su defensa intransigente de los migrantes que pasan por nuestro país buscando lo que les niegan en el propio. Migrantes que nos recuerdan a nuestros hermanos chicanos en Estados Unidos.

Vaya pues, en esta semana santa un fraternal saludo a esos Maestros de Cristo que luchan codo a codo al igual que nuestros compañeros normalistas, procurando una vida mejor para el pueblo trabajador de la ciudad y del campo.

Caramba, y sólo nos queda exclamar: Si los jefes de la iglesia Católica fueran como el padre Solalinde, muchos ya no huiríamos de la iglesia que solo piensa en castigar, censurar y sobre todo en vivir a expensas de las limosnas de los fieles favoreciendo a los ricos.



viernes, 15 de abril de 2011

CONTINÚA: RESISTENCIA POSITIVA


DOS DÉCIMAS DE FELICITACIÓN

RESISTENCIA POSITIVA

Muchas han sido las felicitaciones y correos electrónicos recibidos con motivo de la Conferencia RESISTENCIA POSITIVA. Entre ellos destaca el de Benjamín Cortes Valadez, catedrático de la Escuela Normal Superior de México, quien además es el representante sindical de los trabajadores académicos en su carácter de Secretario General del Comité Ejecutivo de la ENSM, quien nos envía “DOS DÉCIMAS DE FELICITACIÓN”.

El maestro Cortez Valadez estuvo presente en la conferencia RESISTENCIA POSITIVA, y en su calidad de testigo hace público el reconocimiento al trabajo disciplinado de los alumnos de Formación Cívica y Ética sexto semestre del turno vespertino y al Profesor José T. Cardoza Olivas que coordinó al grupo.

Muchos de los correos que recibimos, solicitan se reproduzca la película de la Conferencia RESISTENCIA POSITIVA, atenderemos el llamado y en pocos días estaremos subiendo en nuestra web, la película filmada por los mismos alumnos.

Nos atrevemos a dar la nota relativa, de que en breve, estaremos subiendo también varios videos con entrevistas con catedráticos de nuestra institución, quienes con gusto mandarán un mensaje académico a los alumnos y egresados que laboran en todo el país. Vale pues un digno homenaje al saber magisterial.

Reproducimos textualmente el texto del Maestro Benjamín

DOS DÉCIMAS DE FELICITACIÓN

De las TIC’S uso adecuado

este grupo nos demuestra;

serán maestro, maestra

con espíritu avanzado

y Cardoza por su lado

con esta tecnología

hace que pedagogía

acceda al mundo moderno,

atrás ya quedó el cuaderno,

las TIC’S es estar al día.

Vaya felicitación

al maestro y a su grupo

que usando las TIC’S ya supo

que electrónica versión

incluso, con diversión,

en deberes y derechos

nos dejan muy satisfechos;

lo digo con honradez:

de que se merecen diez

lo han demostrado con hechos.

13 de abril de 2011.

Profr. Benjamín Cortés Valadez


jueves, 14 de abril de 2011

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA SINDICAL

Reproducimos una invitación interesante de La Voz de la Resistencia

LA CIENCIA DE LA ESTRATEGIA

Y EL ARTE DE LA TÁCTICA

PRIMAVERA DE 2011

La Coordinadora Sindical Independiente y Democrática y la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE realizaremos este sábado 16 de abril de 2011 nuestra escuela de formación político sindical. Contaremos con el apoyo del Circulo de Estudios Albert Einstein, en la idea de fortalecer el manejo de las herramientas del análisis científico por los cuadros sindicales que intervienen en la lucha diaria para enfrentar los y superar los retos que plantean los cambios estructurales, sociales y políticos en México y el mundo actual.

No basta con tener valor para enfrentar a la patronal y sus lacayos, es necesario saber interpretar el momento político, elaborar las consignas adecuadas y saber cuándo hay que avanzar y cuando hay que esperar. La ciencia de la estrategia y el arte de la táctica.

Invitamos a todos los sindicalistas, trabajadores y jóvenes, hombres y mujeres dignos dispuestos a luchar por un mundo con justicia social; sin los privilegios que actualmente tiene la minoría rapaz que controla el poder político y económico. Es decir, compañer@s que estén dispuestos a adquirir el conocimiento teórico y para ponerlo en práctica para acabar con el capitalismo en vías de construir una sociedad democrática, igualitaria, es decir, en palabras de Albert Einstein: el socialismo democrático como única solución viable a los problemas del mundo contemporáneo.

A los interesados les recordamos que avisarnos su interés de asistir y solicitar el material de lectura del curso a cualquiera de los correos electrónicos: cosidmexico@gmail.com o al la.voz.de.la.resistencia@gmail.com

EL TEMARIO Y LOS HORARIOS SERÁN LOS SIGUIENTES:

SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2011

10.00 Método y ciencia

12.00 Sindicatos y neoliberalismo

15.00 comida fraternal

16.00 Reforma Laboral, donde estamos, hacia donde quieren ir y a dónde debemos

18.00 Sindicato y participación política clasista. El Programa y las consignas

20.00 Convivio clasista

SALUDOS FRATERNALES

COSID-CTyOD-ISSSTE